lunes, 17 de septiembre de 2012

Cambiar es necesario, pero por donde empezamos?
Kotter en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995, presenta 8 pasos esenciales para el cambio.

Paso 1: Cree sentido de urgencia

* Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
* Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.


* Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
* Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.

Paso 2: Forme una poderosa coalición

*Identificar los verdaderos líderes de su organización
*Pídales un compromiso emocional
*Trabaje en equipo en la construcción del cambio
*Identifique áreas débiles dentro del equipo y asegúrese de que tiene una buena mezcla de personas de diferentes departamentos y diferentes niveles de la empresa

Paso 3: Crear una visión para el cambio

*Determine los valores que son fundamentales para el cambio
*Elabore un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
*Cree una estrategia para ejecutar esa visión
*Asegúrese de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
* Practique su “declaración de la visión“ a menudo.

Paso 4: Comunique la visión

*Hable a menudo de su visión de cambio
*Responda abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
*Aplique su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance. Ate todo a la visión
*Predique con el ejemplo

Paso 5: Elimine los obstáculos

*Identifique o tome personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio.
*Mire la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión.
*Reconozca y recompense a la gente que trabaja para el cambio
*Identifique a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
*Adopte medidas para eliminar las barreras (humanas o no)

Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo

*Busque proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio
*No elija metas tempranas que sean costosas. Usted desea poder justificar la inversión de cada proyecto.
*Analice cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. Si no tiene éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
*Reconozca el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.

Paso 7: Construya sobre el cambio

*Después de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
*Fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
*Aprenda sobre Kaizen, la idea de la mejora continua
* Mantenga ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio

Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa

*Hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
*Incluye los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva
*Reconozca públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original, y asegúrese de que el resto del personal – nuevos y viejos – se acuerden de sus contribuciones.
*Cree planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que éstos se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.

Cambiar es posible, solo hay que proponérselo! Cómo gestionar el cambio?