martes, 2 de octubre de 2012

3 pasos para gestionar ese bien tan preciado llamado TIEMPO

Parece un sueño difícil de alcanzar hacer muchas cosas durante el día sin llegar a sentir estrés. El tiempo hoy por hoy vale más que el dinero, corremos sin rumbo y nos cuesta planificar nuestras tareas.

La capacidad de gestionar el tiempo es una de las habilidades más valoradas en las empresas y me atrevería a decir que saber gestionarlo en nuestra vida personal nos traería menos dolores de cabeza, ya que este factor mejora la productividad personal y la competitividad en las organizaciones.

Cuando nos sentimos agobiados se debe a una mala gestión de las tareas que debemos realizar, o debido a las constantes distracciones e interrupciones en el trabajo, o al simple hecho de tener muchos frentes abiertos al mismo tiempo.

Terminamos sintiendo en nuestra mente como que tenemos cuestiones sin terminar y proyectos inconclusos, los cuales requieren nuestra constante atención, y producen que tengamos una pensamientos recurrentes que dificultan nuestra capacidad de concentrarnos en otras cuestiones y hacen que nos sintamos cada vez peor. 

Para ser capaces de gestionar adecuadamente nuestro tiempo, deberemos dar tres pasos:

1)  CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN, se trata de analizar con objetividad nuestro punto de partida, y dándonos cuenta de las ganancias en productividad y satisfacción personal que podemos obtener si conseguimos optimizar la gestión de nuestro recurso escaso “tiempo”.

2) VOLUNTAD, se trata de comprometernos con  nosotros mismos a realizar los cambios que sean necesarios.

3) ARRAIGAR LA CONDUCTA, dado que se trata de modificar hábitos de conducta que pueden estar profundamente enraizados, necesitamos ser persistentes en nuestra voluntad de cambio, y con esfuerzo mantener los nuevas conductas que vamos adquiriendo hasta que arraiguen y se conviertan en nuestros nuevos hábitos naturales.

En otra entrega os contaré uno a uno los 4 principios debemos tener en cuenta para planificar adecuadamente nuestro tiempo mientras tanto mirad este vídeo sobre los ladrones de tu tiempo