martes, 6 de noviembre de 2012

Soy Community Manager....¿qué más debo aprender?


Cada vez que leo un anuncio donde se busca un Community Manager, me surge siguiente la pregunta …y ahora…. ¿ qué me van a pedir que haga? ¿Qué más deberé aprender?  Pues es verdad que desde que ha surgido esta profesión, o no están bien definidas cuales son las tareas específicas que debe realizar un Community Manager o las empresas no están bien informadas…..

Según la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media -España, 2009) lo define como “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

Sin ir más lejos, ayer en un anuncio pedían que el candidato sepa negociar con proveedores y que posea altos conocimientos en maquetación y diseño gráfico. Entiendo que somos la “cara visible” de la empresa en redes sociales, pero también tenemos que cerrar tratos? Los altos conocimientos en maquetación y diseño gráfico, son competencia de otros profesionales, no?  A lo mejor debemos tener saber manejar herramientas de diseño como el Photoshop, pero de ahí a que seamos expertos, entra dentro de nuestra competencia?

Para las empresas que están buscando un Community Manager, entre las habilidades que deberá tener un responsable de Comunidad  se encuentran:

1)   Deberá poseer conocimientos técnicos y de marketing, a fin de elaborar un Plan de Marketing online adecuado a la empresa. Al confeccionar dicho plan se podrá conocer cuál es el servicio o producto a ofrecer, cual es su mercado, quienes son sus clientes ideales, etc.

2) Tendrá que saber corregir y redactar textos, además de fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios de las redes sociales. Es una profesión especialmente indicada para periodistas, profesionales del marketing, publicistas, relacionistas públicos y otros comunicadores.

3)  Deberá conocer las distintas redes sociales, y escoger en donde deberá tener presencia la marca, además de generar  contenidos. Son los encargados de responder a las preguntas, quejas y feedback de los usuarios a través de medios electrónicos tales como correo electrónico o Redes Sociales (email, Facebook, Twitter, foros, blogs, etc.). Una respuesta a tiempo asegura una buena imagen de marca.

 4)  Deberá ser capaz de crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales, donde se identifique el público objetivo, se identifiquen palabras claves, se publique contenidos, se potencien vínculos y se midan resultados. 

5)   Deberá conocer profundamente a la empresa, tener empatía e inteligencia  emocional.

6)  Debe ser capaz de monitorear la Marca e interpretar datos, de donde saldrán consultas, quejas y halagos, que deberá canalizar hacia departamentos internos de la organización. Debe saber escuchar activamente, que responder, cómo y cuándo responder.

 7) Saber desenvolverse antes posibles momentos de crisis.

Estoy totalmente de acuerdo en que el saber no ocupa lugar, y actualizarse en esta y en todas las profesiones, es lo que deberíamos hacer todos; es más,  la actualización permanente es lo que actualmente demanda el mercado para acceder a puestos mejores o encontrar un trabajo en estos momentos de crisis, pero tenemos que ser profesionales orquesta??!!

Pincha en los enlaces si quieres aprender más sobre  la figura del Community Manager o sobre sus competencias .

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