miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Te animas a desaprender ?


Sabes que uno de los conceptos más de moda en estos tiempos es “desaprender“.

Quizás la campaña de ING Direct del año pasado, donde se invitaba a cuestionarnos el “porque hacerlo siempre igual, existiendo otra forma” y comenzar a desaprender, ha contribuido a ello.

Ya lo dice Eduardo Punset “Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender”

Actualmente, las nuevas tecnologías inducen a nivel inconsciente e informal a desaprender lo anterior y a aprender de una nueva manera.
En este caso desaprender no supone desterrar lo conocido, los esfuerzos que nos ha llevado aprender y las experiencias adquiridas, sino muy por el contrario se trata de ampliar el abanico de conocimientos con aspectos nuevos, es decir suma no resta!

Aprender mediante el uso de la tecnología requiere una reorganización mental, que ayuda a despertar ideas innovadoras que llevan a construir y crear conocimientos, en lugar de ser solo receptores de información.
La gente de KWAWU está invitando a desaprender en el ámbito de la formación online.
 
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lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuando la motivación te lleva a crecer


 
Este fin de semana estuve viendo una película basada en una historia de superación personal que me ha encantado, “Soul Surfer”.  Se trata de la biografía de Stephanie Hamilton, una surfer que el 31 de octubre de 2003, al ir a surfear en una playa de Kawai con sus amigos, estaba acostada en su tabla con su brazo izquierdo colgando en el agua, cuando un tiburón tigre la atacó, arrancándole su brazo izquierdo justo debajo del hombro quitándole el 60% de su sangre.

Pese al trauma del accidente siempre tuvo una gran motivación y un único objetivo: volver a surfear pese a tener un brazo menos. Solo 10 semanas después del incidente, volvió al mar que la vio crecer y sortear sus olas. Adaptó una tabla hecha a mano que era un poco más gruesa, haciéndola más fácil para nadar. Después de aprender a nadar con un brazo, empezó a surfear completamente. Si no hubiera sido por su valentía, estaría muerta y si no fuera por motivar ella a su familia y automotivarse para lograr su objetivo estaría deprimida o frustrada.

La motivación, constituye una de las claves del éxito tanto en las disciplinas deportivas, como en el ámbito empresarial o en cualquier área de la vida de cualquier ser humano.

En competiciones de alto rendimiento,  ganan quienes tienen la capacidad de encontrar una meta  que les inspiren un apasionado deseo de llegar a cumplir su logro, los que hayan la motivación para luchar más intensamente que sus adversarios, y no se rinden frente a los obstáculos que se les presentan.

En el ámbito empresarial existen diferentes formas de motivar a los seguidores para que interioricen los objetivos. La principal consiste en estimular y tratar de satisfacer en la máxima medida posible la necesidad emocional que todas las personas tenemos de “pertenecer a un grupo”, con el cual desarrollaremos fuertes vínculos emocionales.

Cualquier líder que sea capaz de estimular la motivación intrínseca de los miembros del grupo, aumentando su grado de identificación emocional con éste, conseguirá incrementar la disposición al sacrificio individual voluntario de dichos miembros, a favor del grupo.

Os dejo una frase que leí y me gustó mucho … Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo y lo imposible me tardare pero lo lograre!

Si queréis seguir aprendiendo más  mirad algunos vídeos gratis en Motivación y automotivación .

miércoles, 19 de septiembre de 2012


"Negociar un poco mejor puede suponer un gran cambio en tu vida", (Richard Shell, catedrático de negociación en la Universidad de Pennsylvania y director del Wharton Executive Negotiation Workshop)

Shell en su libro  "Negociar con ventaja” menciona una frase muy atinada "no seas tan blando que todo el mundo te coma, ni tan duro que todo el mundo te escupa", cabe mencionar que negociar es algo más complicado que eso.

Otra premisa que llamó mi atención fue
"en todos los tratos que se cierran ganan las dos partes. Nadie aceptaría un acuerdo a menos que creyera que el acuerdo es mejor que la falta del mismo".

Shell reduce a seis los fundamentos para una negociación eficaz:

1)     el estilo de negociación propio de cada uno ("hay que amasar el pan con la harina que uno tiene" (refrán popular danés)

2)      objetivos y expectativas ("los grandes logros proceden de objetivos ambiciosos", rey Ching de Chou, 1100 AC)

3)      normas y hábitos consagrados ("un hombre siempre tiene dos razones para hacer las cosas que hace: una buena razón y la razón auténtica", JP Morgan)

4)     las relaciones ("deja un buen nombre por si regresas", refrán popular keniano)

5)     los intereses de la otra parte ("si existe algún secreto del éxito, éste radica en la habilidad para captar el punto de vista del otro y ver las cosas tanto desde su perspectiva, como desde la nuestra", Henry Ford)

6)      la capacidad de presión ("se consigue mucho más con una palabra amable y un arma que sólo con una palabra amable", Al Capone).

Aprende más de negociación mirando vídeos gratis en el siguiente link de Negociación

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cambiar es necesario, pero por donde empezamos?
Kotter en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995, presenta 8 pasos esenciales para el cambio.

Paso 1: Cree sentido de urgencia

* Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
* Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.


* Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
* Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.

Paso 2: Forme una poderosa coalición

*Identificar los verdaderos líderes de su organización
*Pídales un compromiso emocional
*Trabaje en equipo en la construcción del cambio
*Identifique áreas débiles dentro del equipo y asegúrese de que tiene una buena mezcla de personas de diferentes departamentos y diferentes niveles de la empresa

Paso 3: Crear una visión para el cambio

*Determine los valores que son fundamentales para el cambio
*Elabore un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
*Cree una estrategia para ejecutar esa visión
*Asegúrese de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
* Practique su “declaración de la visión“ a menudo.

Paso 4: Comunique la visión

*Hable a menudo de su visión de cambio
*Responda abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
*Aplique su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance. Ate todo a la visión
*Predique con el ejemplo

Paso 5: Elimine los obstáculos

*Identifique o tome personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio.
*Mire la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión.
*Reconozca y recompense a la gente que trabaja para el cambio
*Identifique a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
*Adopte medidas para eliminar las barreras (humanas o no)

Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo

*Busque proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio
*No elija metas tempranas que sean costosas. Usted desea poder justificar la inversión de cada proyecto.
*Analice cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. Si no tiene éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
*Reconozca el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.

Paso 7: Construya sobre el cambio

*Después de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
*Fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
*Aprenda sobre Kaizen, la idea de la mejora continua
* Mantenga ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio

Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa

*Hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
*Incluye los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva
*Reconozca públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original, y asegúrese de que el resto del personal – nuevos y viejos – se acuerden de sus contribuciones.
*Cree planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que éstos se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.

Cambiar es posible, solo hay que proponérselo! Cómo gestionar el cambio?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Consejos para estudiar online

Unos consejillos para estudiar on line...
-  Lo primero que tienes que hacer es organizar tu tiempo. Ten claro qué tiempo necesitas dedicarle al estudio para acabar la unidad. La educación no presencial es fantástica porque permite realizar otras actividades simultáneamente pero requiere encontrar un equilibrio.

-  La sinceridad ante todo. Los estudiantes a distancia no suelen dedicarle el 100% al estudio, se realista y no pretendas abarcar lo que no puedes.

- Aprovecha todas las herramientas que la web te brinda, como  el campus del portal, foros, Wikipedia, redes sociales, chats o videoconferencias, lugares que sirven de encuentro entre alumnos y profesores.

- Motívate. El estudio a distancia requiere constancia y paciencia.
 
-  Identifica las obligaciones y tareas más urgentes para llevarlas a cabo en primer lugar. Márcate metas realistas.

-  De lo leído, escuchado haz resúmenes que serán de gran ayuda a la hora de repasar. - No dudes en preguntar, mantén una relación fluída con profesores y tutores.

-  El ambiente de estudio es muy importante. Estudiar desde casa requiere concentración, por eso es imprescindible que encuentres el lugar adecuado de estudio donde exista el menor número posible de distracciones y buena iluminación.

lunes, 10 de septiembre de 2012


¿Que és la memoria? Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.

La utilización de la memoria en forma mecánica provoca la repetición de conceptos que no siempre se han comprendido, pero cuando se pone al servicio del aprendizaje, constituye una de las herramientas más poderosas con las    que puede contar el estudiante.

*Con la memoria repetitiva acumulamos datos sin conexión ni contexto.

*La memoria comprensiva asocia, relaciona,  conserva los conocimientos.

Para memorizar hay tres pasos eficaces que deberías tener en cuenta:

1) Fijar los contenidos en tu mente. De que forma? con una primera lectura o acercamiento al tema. Subraya, usa esquemas, haz resúmenes.

2) Retener, es decir que una vez adquiridos los contenidos hay que fijarlos en nuestra mente mediante la repetición. La relectura se hará a partir de los subrayados y notas anteriores.

3) Rememorar, lo que hemos almacenado se encuentra en algunos de las "cajitas" de nuestra mente. Para utilizarlo hay que sacar los conocimientos a la luz que ya hemos aprendido.

Ten en cuenta que:


* Para recordar algo hay que querer recordarlo.
* Si no comprendes lo que lees, cualquier esfuerzo memorístico es inútil.
* Mientras estudias haz pausas.
* Usa la imaginación, piensa en imágenes

Algo curioso sobre la memoria

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Cúal es la mejor hora para estudiar?


Antes de pensar en una hora adecuada prepara el ambiente, debes sentirte cómodo, con la temperatura adecuada y en un lugar correctamente iluminado.
 
Te sugiero que no estudies en la cama o tumbado en el sofá pues estas posturas te pueden producir sueño, lo mejor es hacerlo en un escritorio o mesa.
 
Al iniciar tus estudios debes sentirte dispuesto y con energía para ello. Concentrarte es la prioridad por eso no comiences a estudiar con hambre o con sueño porque entonces no lo conseguirás
Respecto a cuál es la mejor hora para estudiar no existe una regla pero es claro que mientras más avance el día te sentirás más cansado y será difícil concentrarte
La mañana se considera la etapa del día como la más productiva de la jornada, es el momento en el que disponemos de más energía y estamos mentalmente más despejados por estar recién levantados.
Después del almuerzo también es una buena hora, pero ten en cuenta que si haces comidas copiosas te entrará el sueño, producto de la digestión.
Si bien hay gente con hábitos nocturnos de estudio, no es lo aconsejable pues tu cerebro ya comienza a producir las hormonas del sueño y luchar contra ello resultará muy difícil

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una forma de formarte ..... e-learning

Es importante buscar mejorarnos permanentemente en lo físico, psíquico, espiritual, como así también en lo cultural y profesional. Desde mi humilde punto de vista, corremos a diario a toda prisa y se nos va el día en un suspiro en cuestiones familiares, personales o de trabajo en detrimento de nuestra propia formación y capacitación.

Una herramienta que disponemos para lograr ese hábito es el e-learning. Muchas empresas ofrecen formarse  tanto a la alta gerencia como a sus ejecutivos y operativos, ahorrándose gastos de desplazamiento y alojamiento, facilidad de acceso, compatibilidad con su trabajo, etc. E-learning,  es mucho más que abrir un pdf en la intranet de la organización como muchos creen o proyectar tal vez la grabación de un instructor dando una capacitación tradicional.

La modalidad, articula tanto aspectos tecnológicos como aspectos pedagógicos. Hacen posible un magnífico aprovechamiento de los distintos momentos del aprendizaje promoviendo inclusive, sociabilizar de forma constructiva mediante el intercambio de experiencias y opiniones que enriquecen a todos los alumnos.

Deberíamos reflexionar sobre las poderosas herramientas que hay a nuestro alcance y la necesidad que tenemos, en un mundo cada vez más cambiante, de formarnos continuamente.
 
La tecnologia ha cambiado dramáticamente el modo en que aprendemos, trabajamos, vivimos y pensamos (Michael Marquardt y Greg Kearsley - technology Based Learning)

martes, 4 de septiembre de 2012

Muchas veces queremos cambiar hábitos de estudio, de conducta, de alimentación y no sabemos como hacerlo. No es tan fácil, pero tampoco imposible!!
 
Los hábitos son difíciles de modificar o eliminar, porque en la fase de aprendizaje se debieron disparar los sistemas de gratificación celebral, y quizás se han seguido disparando muchas veces, cada vez que dicha secuencia de conducta se reproducía.
 
El aprendizaje depende de dos factores: el refuerzo y la repetición. El refuerzo se produce en especial a través de las señales de placer en los circuitos de recompensa celebral, que nos van indicando qué debemos o no debemos hacer. Cuando las señales nos indican que un determinado sendero es correcto - experimentamos satisfacción y placer -, esa conducta queda sellada en nuestro cerebro, poco a poco a través de la repetición y el refuerzo.
 
Si queremos romper un hábito necesitamos producir un refuerzo negativo sobre dicha conducta, pero la mayoría de las veces el refuerzo negativo de las conductas indeseables no funciona tan bien como el refuerzo positivo que las convirtió en hábitos.
 
Para afianzar el cambio de hábitos podemos seguir estos tres pasos:
 
1) Fijar claramente los objetivos para saber hacia donde queremos dirigirnos, formulando planes de acción concretos y específicos. Ej: Quiero estudiar inglés, pues me levantaré 1 hora antes todos los días.
 
2) Vencer la duda y la indecisión, es decir lanzar el nuevo hábito de conducta canalizando toda la energía en ello. Ej: Pienso que puedo lograrlo y sin permitir que ningún pensamiento negativo se cruce por mi cabeza, comenzaré a estudiar el idioma.
 
3) Ser persistentes en el nuevo hábito y repetirlo mediante ensayo error hasta lograr que quede afianzado y forme parte de nuestro repertorio de conductas habituales.
 
Los malos hábitos es más fácil romperlos que enmendarlos. (Marco Fabio Quintiliano)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Creatividad en tiempo de crisis

"Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado" Albert Eistein.

La crisis es "lo mejor" que puede sucederle a países y personas, dado que ella trae progresos. Al estar en las profundidades más oscuras se activa la creatividad para salir de ese "malestar".

Ambos, personas y países, a veces caen en el inconveniente de rozar la pereza de encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos y se cae sin quererlo en una rutina. Una rutina que nos molesta y agobía. La solución está en sacar la fuerza de donde sea, para reinventarnos y dar fin a esta lenta agonía.

La imaginación y la creatividad son innatas en cualquier persona, pero luego vamos perdiendo la confianza por el camino. Eso es lo que hay que recuperar!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Voluntad vs Capacidad mental

Los expertos en educación aseguran que para aprender es mucho más importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Como dice aquel dicho popular "querer es poder", y está demostrado que cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender.
 
Es verdad que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que su capacidad de asimilación y retención de datos es más rápida que en otras, pero en general aprender es, simplemente, una cuestión de disciplina y constancia.
 
Aprender es sencillo, sólo hay que proponérselo.