lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo nos comunicamos? Aumenta lo virtual, disminuyen los abrazos


Cuanto tiempo verdad?  Hoy vengo a mi espacio para hablar un poquito sobre la comunicación

Estoy convencida que pese a los grandes avances tecnológicos se está perdiendo. No me refiero a la comunicación virtual que va en auge y cada día somos más quienes estamos presentes en redes sociales, sino a la comunicación “face to face”.

Pasamos mucho tiempo frente a un ordenador, con un móvil en la mano, y sin embargo nos olvidamos de preguntarle que tal está a nuestro amigo o familiar cuando lo tenemos en persona.

La comunicación hoy en día se ha vuelto "virtual" y con las prisas, los problemas que nos persiguen, la presión del trabajo, etc., no nos queda tiempo para comunicarnos salvo a través de estos fríos medios tecnológicos. 

Cabe mencionar que yo soy una agradecida a estos, pues trabajo a diario con ellos y son los que me permiten estar en contacto con gente maravillosa, profesional y muy humana, pero no quita que no me guste humanizar mis relaciones.  Mucha gente hoy en día se olvida de cosas esenciales como mirar a los ojos, expresar una palabra bonita o dar un abrazo.

Ayer mismamente estaba sentada en un restaurante y había una pareja de novios, ¿qué estaban haciendo? Cada uno con su móvil y en su mundo, compartiendo …..nada.

Las personas, con frecuencia no nos damos cuenta de lo que emitimos, sino que estamos pendientes de lo que recibimos. Muchas veces luchamos para que nos vean como queremos ser vistos, esto  hace que la comunicación sea superficial y es allí donde todos perdemos.

Necesitamos conocer la manera en la que somos percibidos para poder valorar la confianza que generamos en los demás. Es de esta manera, cuando tendremos una visión más clara de nosotros mismos y de nuestra capacidad de influir en los otros para generar responsabilidad, ilusión, compromiso y aprendizaje.

Para comunicarnos mejor, sería conveniente escuchar, es decir prestar atención a lo que nos dicen. No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va.(Baltasar Gracián)

Además podríamos evitar quejarnos, ya que las quejas y las críticas solo nos permiten ver el lado negativo de las cosas. Intentemos tener una actitud más positiva, el optimismo, el humor y la felicidad se contagian. La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca.(Samuel Smiles)

Sé respetuoso, contigo, con el otro y con su tiempo. El respeto significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.

Intenta ser amable, la empatía es una de las condiciones básicas para que cualquier comunicación funcione. Brindar una sonrisa, un abrazo, una palabra sincera tiene muchos efectos positivos al intentar comunicarnos.

Estas pautas parecen sencillas de llevar a cabo, pero realmente las utilizamos? Te propongo que además de comunicarnos virtualmente, prestemos más atención a quienes tenemos a nuestro lado, los haremos más felices y también lo seremos nosotros mismos!

martes, 6 de noviembre de 2012

Soy Community Manager....¿qué más debo aprender?


Cada vez que leo un anuncio donde se busca un Community Manager, me surge siguiente la pregunta …y ahora…. ¿ qué me van a pedir que haga? ¿Qué más deberé aprender?  Pues es verdad que desde que ha surgido esta profesión, o no están bien definidas cuales son las tareas específicas que debe realizar un Community Manager o las empresas no están bien informadas…..

Según la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media -España, 2009) lo define como “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

Sin ir más lejos, ayer en un anuncio pedían que el candidato sepa negociar con proveedores y que posea altos conocimientos en maquetación y diseño gráfico. Entiendo que somos la “cara visible” de la empresa en redes sociales, pero también tenemos que cerrar tratos? Los altos conocimientos en maquetación y diseño gráfico, son competencia de otros profesionales, no?  A lo mejor debemos tener saber manejar herramientas de diseño como el Photoshop, pero de ahí a que seamos expertos, entra dentro de nuestra competencia?

Para las empresas que están buscando un Community Manager, entre las habilidades que deberá tener un responsable de Comunidad  se encuentran:

1)   Deberá poseer conocimientos técnicos y de marketing, a fin de elaborar un Plan de Marketing online adecuado a la empresa. Al confeccionar dicho plan se podrá conocer cuál es el servicio o producto a ofrecer, cual es su mercado, quienes son sus clientes ideales, etc.

2) Tendrá que saber corregir y redactar textos, además de fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios de las redes sociales. Es una profesión especialmente indicada para periodistas, profesionales del marketing, publicistas, relacionistas públicos y otros comunicadores.

3)  Deberá conocer las distintas redes sociales, y escoger en donde deberá tener presencia la marca, además de generar  contenidos. Son los encargados de responder a las preguntas, quejas y feedback de los usuarios a través de medios electrónicos tales como correo electrónico o Redes Sociales (email, Facebook, Twitter, foros, blogs, etc.). Una respuesta a tiempo asegura una buena imagen de marca.

 4)  Deberá ser capaz de crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales, donde se identifique el público objetivo, se identifiquen palabras claves, se publique contenidos, se potencien vínculos y se midan resultados. 

5)   Deberá conocer profundamente a la empresa, tener empatía e inteligencia  emocional.

6)  Debe ser capaz de monitorear la Marca e interpretar datos, de donde saldrán consultas, quejas y halagos, que deberá canalizar hacia departamentos internos de la organización. Debe saber escuchar activamente, que responder, cómo y cuándo responder.

 7) Saber desenvolverse antes posibles momentos de crisis.

Estoy totalmente de acuerdo en que el saber no ocupa lugar, y actualizarse en esta y en todas las profesiones, es lo que deberíamos hacer todos; es más,  la actualización permanente es lo que actualmente demanda el mercado para acceder a puestos mejores o encontrar un trabajo en estos momentos de crisis, pero tenemos que ser profesionales orquesta??!!

Pincha en los enlaces si quieres aprender más sobre  la figura del Community Manager o sobre sus competencias .

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