miércoles, 30 de enero de 2013

¿Sabes venderte? Se tú, distínguete!



Estoy leyendo el libro MEJORA y GANA escrito por Ximo Salas (@xsalas), Pablo Adán (@PabloAdanMico) y Pablo Alonso (@palonso1981) y para mi sorpresa a pesar de ser un Manual de Marca Personal para la búsqueda de empleo, leerlo me ha abierto el camino para reafirmar lo importante que es el Personal Branding para saber “vendernos como personas”.

El libro comienza diciendo “Hoy tenemos una buena noticia: a partir de ahora somos responsables de nosotros mismos. Esta afirmación no es una frase hueca, más al contrario encierra toda una realidad, basada en una filosofía de vida muy sencilla, y acorde a quienes quieres aumentar su valor en el mercado y ser más influyentes”

Si somos un aguja en un pajar, debemos ser la más grande, la más dorada y por tanto la más visible
En internet estamos expuestos a diario, y debemos cuidar nuestra reputación online, cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, con quien hablamos y cómo nos dirigimos. No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales aunque ocupen diferentes espacios. Por ello, procura ser tu mismo en ambos escenarios. En internet somos lo que decimos y lo que dicen de nosotros.

¿Que tenemos que hacer para crear nuestra marca personal?

Busca el nicho en el que te vas a mover, pregúntate sobre que tema te será más fácil comunicar o en cual eres experto RR.HH., Social Media, Marketing, etc. Piensa cómo te vas a definir y vender de cara a los demás.

Distínguete, sé tu mismo. No tengas miedo a ser distinto y a hacer cosas diferentes. La gente que tiene miedos dirá que somos extraños y raros pero solamente siendo únicos, aportaremos un valor añadido a la vida y una vez generada tu marca a la comunidad que te acompañe.

En la era 2.0, eres tú, tus circunstancias, tu blog y tus redes sociales. Las redes sociales sirven para potenciar tu marca, por ello ten mentalidad 2.0, comparte, crea, y comunica. Un blog es una herramienta muy útil para desarrollar y difundir tu marca personal. Por ello, define sobre qué temas quieres escribir y darte a conocer, y aloja en el mismo todo el contenido que te ayudará a ir creando tu Personal Branding. Ten en cuenta que crear tu marca no será levantarte una mañana y que tu marca ya esté creada y posicionada, tendrás que trabajar y tener constancia para día a día darte a conocer.

Al crear tu marca personal estarás creando comunidad y un factor muy importante es el engagement, por eso genera acciones o contenidos que los integrantes de la misma compartan y se genere una interacción entre todos.

Intenta mantener una coherencia entre tu verdadera forma de ser y tu esencia, a fin de crear una reputación 2.0 positiva. Somos dueños de nuestras marca personal, pero no de nuestra reputación, por eso además de crearla debemos mantenerla.

Tu forma de vestir, lo que opinas, lo que dudas, lo que decides, lo que amas y odias... todo ello configura la esencia de ese producto que eres tú.