martes, 26 de febrero de 2013

Mensajes Directos ¿manuales o automáticos?


Este post surge de una pregunta planteada en el grupo #SMrevolution de Facebook del cual soy integrante, hablábamos que si los DM (Direct Message o mensajes directos de Twitter) tenían que ser  manuales o automáticos.

No sé si os pasa, pero últimamente cada vez recibo más mensajes directos automatizados.  Yo sinceramente estoy a favor de usar ciertas herramientas que nos faciliten nuestro trabajo de Community Manager o nuestro día en Twitter, pero creo que ya nos estamos pasando un poco al automatizar todo!!

Las redes sociales están para dialogar, y cuanto más humano sea el trato mejor, no os parece? Pues recibir un mensaje directo de bienvenida donde además de recomendarme tu facebook, tu blog, tu empresa y hasta el último libro que has leído, sin poner un poquito de corazón me parece algo frío y que personalmente ni me dan ganas de clickear en el link para ver de qué se trata el contenido, y estoy segura que me estoy perdiendo material interesante.

No hay nada más desalentador que recibir un mensaje de bienvenida, escribir una respuesta, darle al botón de enviar y que Twitter te conteste que ha habido un fallo, pues al tratarse de un mensaje automático, y cómo la persona no te sigue, no puedes responderle.

Tal vez la mayoría de las personas que automatizan los mensajes directos lo haga por falta de tiempo, pero si se plantea organizarse mejor, podría responder y sobre todo elegir a quien seguir, viendo quien lo sigue. Robotizar estas acciones llevan a que vengan los #unfollow que te doy! Bien saben quienes me siguen que me gusta tener una relación cercana con quienes integran mi TL, y la verdad que no me interesan este tipo de acciones que olvidan el sentido de lo social, es decir del tu a tu.

Intento que las bienvenidas sean abiertas a través de un tuit, así  doy la posibilidad a que quien lo vea que si le entra curiosidad, entre en el perfil y pueda elegir seguirlo también. Tal vez a algunos puede molestarle esta práctica pues llena mi TL de ruido, pero trabajo para compensarlo con contenidos de calidad que intento que nunca falten en él.

Bueno gente espero vuestros comentarios, y que por favor os hagáis un tiempito para dinamizar vuestros perfiles y DM´s y que no por hacer uso de herramientas chulas, se nos olvide la cercanía a pesar de lo virtual.