miércoles, 3 de abril de 2013

¿Conoces los Perfiles 2.0 del Social Media?




























Si bien la realidad actual hace que las Pymes o grandes empresas cuando deciden contratar a una persona para que gestione sus redes sociales piensen en un Community Manager, existen otros perfiles profesionales 2.0 que forman parte del equipo Social Media.

Aunque nos cansemos de leer en muchos anuncios que se necesita Community Manager que posea muchas habilidades, controle muchas herramientas, sepa de todo y más, normalmente se desconoce la diferencia con el Social Media Manager, las hay y son muy notables.

El Social Media Manager es la persona encargada de plantear la estrategia, diseñar la ruta que deberán seguir todos los miembros del equipo para la consecución de los objetivos. Es quien asigna las tareas a los demás componentes del equipo ya sea analizar, monitorizar, comunicar, emitir informes o actualizar contenidos. Es quien escucha y debe tener el feedback que le facilite su equipo, a fin de poder ajustar la estrategia y realizar algún cambio si algo no va como ha sido planeado. Es quien debe intervenir rápidamente ante una crisis, teniéndolo previamente diseñado. Debe alentar a su equipo a opinar  y tener mentalidad creativa que le permita tomar decisiones dentro del plan estratégico inicial.

El Community Manager es quien ejecuta las acciones y planificación de las redes sociales, pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien humaniza la marca a través de las redes sociales, hace la labor de atención al cliente online, y es quien interactúa con los followers, fans, etc.  Soy Community Manager....¿qué más debo aprender?

El CDO (Chief Digital Officer)  es un puesto ejecutivo, y es quien se responsabiliza de todo lo relacionado con digital. No forma parte del Social Media Marketing, sino que está por encima de él. No reemplaza al Social Media Manager ni al Community Manager, sino que permite la integración y organización del mundo digital dentro de la empresa.

El Content Manager o gestor de contenidos es la persona encargada de coordinar y diseñar las estrategias de contenido (textos, vídeos, imágenes) junto al Social Media Manager.
La diferencia entre el Community Manager y el Content Manager es que el primero viraliza el contenido que genera el segundo.

El Content Curator es famoso por esos días curador de contenidos, es quien identifica de qué se habla, busca contenidos de valor y filtra los que sean de mayor interés. Además de buscar contenido interesante para nuestro nicho de mercado, rastrea lo que sea tendencia.

El Analista web se encarga de recolectar y hacer un análisis de datos, respecto a la presencia que tenga la empresa en las redes sociales y junto al Social Media Manager es quien establece los KPIs o indicadores claves.

El Bloguero profesional está a cargo de redactar artículos y contenidos en el blog de empresa, es de gran importancia para el plan estratégico pues los blogs son herramientas que atraen clientes y conversiones de ventas, así como visitas al portal web.

El técnico de Marketing online es quien realiza las acciones de elaboración de campañas publicitarias, descuentos, ofertas. Es experto en SEO, ya que una de sus tareas es la de posicionar la web de empresa, los blogs y los perfiles de redes sociales en los buscadores.

Muchos perfiles verdad? Seguramente pensarás….pero si yo hago todas estas tareas y soy una sola persona??!! ¿Será hasta que las empresas conozcan cual es la función de cada perfil profesional? ¿Hasta que salgamos de la crisis y haya dinero para pagar a todos estos profesionales? o ¿Hasta que cada profesional se sienta más hábil en alguna de ellas y se especialice en alguna en concreto?

Lo que rescato como siempre es que lo que no puede faltar es la formación continua, el aprender y reaprender…..para seguir creciendo y evolucionando en este mundo 2.0.

24 comentarios:

  1. ¡Muy buen post! Gracias. El problema ahora mismo como dices es que todo eso hay que hacerlo uno mismo, en la mayoría de los casos si son PYMEs esperan de ti un servicio integral de marketing, por norma general, siempre y cuando sea externo. :)

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    1. Saúl, deseo que con el tiempo vaya cambiando, y aunque sea externo, que las empresas conozcan los diferentes perfiles y nosotros vayámonos especializándonos en un puesto concreto porque sino somos los hombres orquesta, y bien dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta! Un abrazo y gracias por tu comentario =)

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  2. Muy clarificador este artículo, deberían leerlo todos los empresarios para conocer las diferencias de unos puestos y sus tareas a otros y así poder tomar decisiones.
    Saludos Laura

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    1. Chema, muchas gracias por tu comentario y ojalá te escuchen....Saludos =)

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  3. Qué bien tener esto Laura y ¡tan bien explicado! A veces cuesta que las empresas entiendan todos estos perfiles y mucho más si no hay presupuesto. Yo también espero que con el tiempo las cosas vayan cambiando!

    Un saludo!

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    1. Muchas gracias Noelia! y que bueno lo que dices que lo has entendido, porque a veces leo y releo....cambio y me quedo con dudas si seré clara. Un abrazo y gracias por tu comentario bonita

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Laura,

    Como ya te había externado excelente post, y falta mucho por enseñar a las empresas e ir especializándonos en cada área ya que como bien dices el que mucho abarca poco aprieta.

    Saludos

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    1. Gerardo, queda muchísimo....pero no pierdo las esperanzas, gracias por todos tus comentarios, son muy valiosos! Un abrazo

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  6. Laura, muchísimas gracias por tu post. Totalmente clarificador sobre todo para los que no somos expertos en la materia

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    1. Héctor, me alegra muchísimo que haya sido de utilidad! Feliz jueves =) Un abrazo

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  7. Post muy interesante y que aclara muchos conceptos ¡Felicidades Laura!

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    1. Muchas gracias Alfredo, me alegro que haya sido clara....Un abrazo y nos seguimos leyendo =)

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  8. Enhorabuena Laura, excelente post. Deja claro las posiciones y profesiones, alguien que no tuviese ni idea ya lo sabe. Cada día me gusta más leerte. Sigue así.

    Un saludo

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  9. Sergarlo me encanta tu blog y te leo, me encanta que me digas eso, me emociona de verdad! Un abrazo y seguimos conectados por las redes ;)

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  10. Anónimo4/4/13 17:31

    Laura me ha gustado mucho tu post por lo bien que has definido las diferentes posiciones. Y tienes razón cuando dices al final ¡pero si yo hago todo esto! ¿cuando por fin las empresas estarán dispuestas a hacer una división de tareas adecuada y tener una persona para cada una de ellas? Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

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  11. Angeles, Muchas gracias por tu comentario y a ver cuando nos centramos en una sola tarea ;) Un abrazo

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  12. Excelente post Laura, contigo es un placer avanzar y fácil aprender. Cierto es que las empresas pequeñas buscan a una sola persona para abordar todas las tareas y la mayoria piensa en resultados a corto plazo por desconocimiento. Y post como este acercan mucho la necesidad de una labor de equipo. Gracias.

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    1. Muchas gracias por tu comentario y apoyo diario, mi andadura por las redes sociales se hace aún más fácil así! Un abrazo y nos mantenemos enredados ;)

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  13. Un post muy completo, Laura! Ciertamente hay muchos perfiles trabajando en redes sociales (y más en empresas grandes), y por eso un artículo como el tuyo, que los resume de forma breve y concisa es perfecto para estar al día.

    Un saludo,

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    1. Gracias Patricia, me alegro que haya sido de utilidad ;) a ver si las empresas se ponen las pilas y los profesionales nos especializamos en un perfil específico a fin de no volvernos locos! jajjaja Un abrazo

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  14. Lau,que interesante todo este mundo! Contame como fue que empezaste a estudiar sobre el, me interesa mucho ir por esta linea, yo tambien quisiera aprender!

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  15. Acabo de llegar a este post y agradezco las distinciones que haces entre cada una de las personas que trabajan en los equipos puesto que tienen funciones muy diferenciadas, aunque a veces una sola persona desempeñe todas. Espero que más gente aterrice en tu blog y vea la diferencia. ¡Un saludo!

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