miércoles, 17 de abril de 2013

¿Hablamos de ROI?





Sabemos qué es el ROI (Return On investment)? …..es el retorno de la inversión. En mi post os Es hora de tomar medidas en Social Media os había prometido un post hablando de ROI, y lo prometido es deuda!

¿Porqué es importante medir el ROI? Las empresas que apuestan al Social Media quieren ver resultados o rentabilidad, y estos se puede medir en forma de posicionamiento de marca, creación de identidad digital, suscripciones al blog o al canal Youtube, seguidores o fans, tráfico a la web, todo ello buscando el destino final que es la venta. Bromeando un poco es para justificar “porqué siendo profesional del Social Media pierdes tiempo en las redes sociales”.


Existen varios tipos de ROI, dependiendo del objetivo que se establezca en la estrategia, se habla de ROI de ventas, ROI social y ROI de reputación.

El ROI de ventas hace referencia a que si se cumplen o no las expectativas de negocio, si hay un aumento de las ventas a corto, medio y largo plazo.

Para calcular el ROI de ventas se usa la siguiente fórmula:

ROI= [(Ingresos – costes)/Costes ] x 100%

Esta ecuación nos sirve para medir los beneficios tangibles. Si hemos hecho una inversión de 2000 € e ingresaron 6000 €, en consecuencia el ROI sería (6000-2000)/2000= 2 . Al ser un ratio este valor se expresa en porcentaje, por lo que el ROI del ejemplo es 2%. Es decir estamos ganando el 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo de cada euro invertido ganamos 2 euros. Estas cifras son sencillas a fin de que se entienda la ecuación, en una empresa real claro que serán mucho más altas.


Dentro de los costes deberemos tener en cuenta las siguientes variables: Salario del personal de Social Media (trabajo), Formación, desarrollo de redes sociales, campañas, herramientas sociales (si son de pago), Agencia (si el personal es externo), etc.

El ROI social, está relacionado con que si conseguimos que nuestras redes funcionen como tal, además de que si ha crecido en cantidad de seguidores, y muy importante si se da una interacción entre la marca y los fans o followers. La calidad de las conversaciones y el feedback es de suma importancia para esta métrica. Os dejo un ejemplo del caso de éxito de JPN Mercedes-Benz, ROR y ROI, Resultados del Engagement


El ROI de reputación de la marca, está referida al posicionamiento, si hemos logrado posicionar la misma según la planificación inicial que hayamos hecho. Siempre hay que tener en cuenta nuestro entorno, y la competencia. Logramos tener una buena reputación cuando los fans o followers toman la marca como suya, compartan su filosofía y sus contenidos pues creen fielmente en ella.

Y como dijo Tristán Elósegui “El usuario empieza en ser consciente de la existencia de la marca o del producto/servicio, y termina (si lo hemos hecho bien) siendo fan de la marca”







Gracias Tristán por permitirme compartir esta excelente imagen.

Para que saques tus propios cálculos, accede a la calculadora ROI de Social Media Blog


Medir lo que es medible y tratar de hacer medible lo que todavía no lo es …. Galileo Galilei