lunes, 27 de mayo de 2013

Diferénciate siendo creativo




Según lo define Elsa Punset, nuestra creatividad es la capacidad de encontrar soluciones inteligentes y útiles a nuestros problemas y retos diarios.

Hay estudios que indican que a medida que nos hacemos adultos tendemos a reprimir ese torrente de ideas que se nos venían a la cabeza cuando éramos pequeños.

La creatividad está en todas partes, en todas las profesiones y en el Social Media vaya si tenemos que ser creativos. Desde para generar contenidos que atraigan a los usuarios de los perfiles sociales que gestionamos, hasta para diseñar una Estrategia de Marketing Digital que convenza a quienes nos contratan o a quienes va dirigido.

Todas las personas tenemos problemas que resolver y retos que afrontar, lo mejor que podemos encontrar es una solución novedosa utilizando nuestra creatividad.

Estás equivocado si piensas que eres una persona incapaz de crear, todos tenemos una inteligencia creativa, aunque algunos no la hayan desarrollado todavía.

Aprovechando la forma de comunicarnos que se viene dando desde hace unos años, tenemos que tirar de nuestra creatividad en redes sociales para:
    
1) Crear una comunidad auténtica, no se trata de juntar personas que no generen Engagement 
      
 2) Compartir contenidos útiles, evitando repetir y apostar a diferenciarnos.
      
3) Entretener: de la creatividad muchas veces salen ideas muy “locas” que dan esa pizca de humor que los usuarios necesitan leer o escuchar.

 4)  Los tuits más ingeniosos son los que más se retuitean, pues a crearlos!

  5) Si buscas trabajo en las redes sociales, diseña el CV más creativo que te diferencie del resto y que le den ganas al empleador de contratarte por ser distinto.

Gracias a las redes sociales las empresas que antes no podían pagar cifras desorbitadas en publicidad hoy por hoy pueden hacerlo, haciendo buen uso del marketing de buscadores. Pero ojo que en internet hay peces de todos los tamaños y la única forma de destacar dentro de este profundo y enorme mar es usando la creatividad y ofreciendo algo nuevo y diferente.

Debemos a través de nuestra creatividad ser capaces de provocar una reacción, no importa cual sea: rabia, alegría, pena, indignación. Lo peor que puede pasarnos en Social Media es generar apatía.

A algunos la creatividad le surge en la soledad, a otros escuchando música, otros visualizando el pensamiento. Este último resulta un ejercicio muy interesante pues si queremos generar una idea creativa en nuestro trabajo, es útil ponerse en el lugar de nuestros usuarios de redes sociales para ver que les gustaría ver, que noticia leer, o que juego jugar.

Y si te falta la chispita de la creatividad te invito a releer "Cómo crear desde la motivación"

O mirar el vídeo de Elsa Punset

“Hacer nuevas preguntas, investigar nuevas posibilidades, mirar los viejos problemas desde un nuevo ángulo requiere imaginación creativa y marca los verdaderos avances en la ciencia ……. La imaginación es más importante que el conocimiento: mientras el conocimiento es limitado, la imaginación engloba al mundo entero.” Albert Einstein