lunes, 3 de junio de 2013

tus marcas favoritas.... lo hacen tan bien como Coca Cola?

Es admirable lo bien que realiza Coca Cola sus campañas de fidelización y cómo genera engagement en sus perfiles sociales. 

Para quienes leen mis post tal vez lo hayan visto manifestado en dos líneas en Engagement a flor de piel,  pero he de reconocer que me tiene encantada su accionar, y supongo que si los Community Manager o Social Media Manager de otros refrescos tuvieran conocimiento de ello,  lo mínimo que podrían plantearse es observar como lo hacen para seguir ejemplo. (Pepsi, tomad nota)

Generalmente quienes conforman el Centro de Interacción con el Consumidor (CIC) si ven que compartes contenidos de Coca Cola, comienzan a seguirte por Twitter, por ejemplo y allí comienza la interacción. 
Son un equipo de personas súper agradables y cercanas, y debo confesar que cuando me envían un Mensaje Directo adelantándome como primicia un vídeo del Canal Coca Cola de Youtube, que más tarde saldrá en televisión, no se me ocurre dejar de compartirlo con mis seguidores por nada del mundo. 
He leído que han sido “educados” para que participen en las redes sociales como representantes de la marca, haciéndoles comprender la responsabilidad que la actividad online tiene y los peligros que esconde tanto para los empleados como para la compañía. Este tipo de formación debería aplicarse en todas las empresas, para lograr que varios empleados se vean involucrados en los medios sociales como “cara visible” de la marca y sirvan de apoyo al plan de marketing online.

Resulta burbujeante ver como una mega compañía como Coca Cola hace esfuerzos para instaurar la cultura online en su filosofía de empresa. Desde mi punto de vista es, como poco, interesante que muchas empresas copien su conducta.

Cada cierto tiempo realizan encuestas de valor, y premian el uso de tu tiempo con otra acción de marketing, por ejemplo enviando el producto a casa para que lo pruebes, claro está que para que compartas en las redes sociales la emoción que has tenido al catarlo, así se genera el engagement y la fidelización por parte del consumidor.


Mediante este engagement las empresas logran:

1)   Conectarse con el consumidor
2)  Escuchar al cliente
3) Compartir contenido atractivo, y original pues muchas veces es enviada a la marca por el propio consumidor
    4) Fomentar la conversación
    5) Medir la participación del cliente

Coca Cola está presente en varias redes sociales, con numerosos seguidores en todas ellas, pero que es lo que busca esta empresa, vender refrescos a través de las mismas? Siento decepcionarlos pues un estudio que han realizado internamente, dice que “no hay una significativa relación entre el ruido generado en las Redes Sociales y sus ventas a corto plazo”.

Aquí reside el error de pensar que por abrir un perfil en redes sociales las ventas se dispararán, siendo un trabajo de estrategia y a largo plazo. Imaginaros que si un gigante como Coca Cola no ha logrado aumentarlas significativamente, ninguna Pyme puede pensar que incrementará su cuenta de resultados en escasos meses. Entonces por qué estar?

·         Porque genera visitas a la web de la empresa
·         Para fidelizar clientes
·         Para generar feedback con el consumidor
·         Convertir esas visitas y feedback en ventas

En el fondo, Coca Cola no tiene como principal estrategia aumentar las ventas, sino estar presente en la mente de sus seguidores. Hemos de hacer entender a las empresas que estar en las redes sociales y obtener beneficios económicos es posible, pero hay que seguir una estrategia que sea capaz de influir en nuestro target y su psicología, ya que finalmente (a largo plazo) serán quienes terminen tomando la decisión de compra.

A veces no sabemos porque preferimos una marca y no otra, pero hay factores subliminales que nos hacen elegirla, tal vez sea el trato cercano, o porque compartimos valores con los que nos identificamos.

Y tu compartes emociones con tu marca favorita?