miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunicaburro, comunicaburres... Hándicaps de #comunicación!



Alguna vez te ha ocurrido que  vas a dar una clase de formación o una ponencia y percibes que tu público lo único que hace es jugar con su móvil o está viajando mentalmente al más allá??!!

Si tu audiencia desconecta es porque no ha conectado contigo, es allí donde tienes que accionar y usar tus frases rompe hielos, o hacer preguntas, contar anécdotas divertidas que los hagan participar. Un ponente amigo usa un calcetín de cada color o ropa llamativa en reuniones para captar la atención, pero te aseguro que lo terminan escuchando por como transmite y emociona, no por sus artimañas de vestuario.

"Una persona que actúa bajo la influencia de sus sentimientos sabe proyectar su yo real de una forma natural y espontánea. Un orador que demuestra interés, sabe despertar normalmente interés." Dale Carnegie

Si veo mis primeras ponencias, o talleres que he dado son dignas de convertirse en un vídeo de rápida viralidad en Youtube!! Aprender a conectar con el público es un reto y de las equivocaciones es cuando más se aprende.

Lo mismo ocurre en los medios sociales, hay quienes en sus perfiles  se dedican a aburrir a sus followers o seguidores, porque lanzan botellas al mar a ver quien las pilla sin que haya interacción, será que no saben comunicar? Sabes que no creo que no sepan, porque si bien la comunicación es una habilidad,  como tal se aprende.

"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin)

Llegar al público siendo creativo, puede hacer que aumentes el número de seguidores pero mejor aún que conectes por tu forma de comunicar, porque emocionas, porque eres diferente. Es verdad no somos iguales, tu y yo somos diferentes, y podemos sacar nuestras habilidades a la luz y potenciar aquellas en las cuales vamos cojos, no dejes de probarlo que te sentirás con un torrente de energía indescriptible.

He visto perfiles cuyos dueños comunican desde la sen-sexualidad, es válido pero hay que tener mucho cuidado porque puede rozar lo chabacano y no llegan al target que apuntan, pues podría confundirse su labor de social media con una línea erótica. Sabemos que el sexo vende, pero….


Pienso que comunicarnos desde el humor sin rozar el imbécil es una excelente forma de comunicar pues en estas épocas de crisis, donde a veces te embriaga la tristeza, una sonrisa cotiza en bolsa! Y que alegría me da cuando le robo una a alguien, soy doblemente feliz.