lunes, 12 de agosto de 2013

Que busca Facebook? #GraphSearch



Mark Zuckerberg no descansa! Tendrá miedo de que Google le haga sombra en verano? Este post surge del anuncio que hizo Facebook de la marcha de “Facebook Graph Search” y una conversación mantenida con Jose García Vidal  , actual Community Manager de Territorio Creativo.

Se trata de un buscador social, cuyo motor de búsqueda usa datos de los usuarios de la red social y los combina con datos externos generados por Bing (motor de búsqueda de Microsoft). Con esta nueva funcionalidad Facebook quiere que se establezcan más conexiones y según resalta su creador, cumplir la misión de crear un mundo abierto y conectado.

A diferencia de la barra de búsqueda actual, si pones frases tales “amigos que tomaron fotos en Gandía” o “amigos que le gusta Alejandro Sanz” buscará entre tus amigos de Facebook y otros usuarios de la red social para arrojarte los mejores resultados, según lo que quieras saber.

Hasta el momento hay un inconveniente se puede usar solo si configuras tu perfil en idioma Inglés US, pues en español solo te permite acceder a la lista de espera para cuando esté disponible la versión en nuestro idioma.

Os dejo la opinión de Jose respecto a Facebook Graph Search

Facebook es la mayor base de datos sociales del mundo, a la que sólo tenían acceso los anunciantes a través de Facebook Ads.

Lo que Graph Search posibilita es la búsqueda de información pública o a la que tenemos acceso (vía amistades) a los usuarios 'corrientes'.

Lo que se pretende es que los usuarios pasen más tiempo dentro de Facebook y que hagan uso de la nueva herramienta. Desde el punto de vista de negocio, el buscador se convertirá en una nueva fuente de información que enriquecerá aún más la enorme cantidad de datos disponibles para anunciarte a tu público objetivo.

Facebook ha añadido a los gustos y relaciones de las personas el factor clave, conocer lo que de verdad le interesa a la gente.

Imagínate que si además de anunciar tu producto entre la gente que busca información sobre un determinado tema (modelo de Google), le añadimos una microsegmentación sociodemográfica espectacular, con el aliciente de las recomendaciones sociales. La mezcla es explosiva.

Ahora sólo falta ver cómo evoluciona la herramienta y qué aceptación tiene. El tiempo lo dirá.

Muchas gracias Jose porque sumas en nuestra profesión, porque siempre estás atento a las últimas novedades para intercambiar opiniones y porque aprender juntos es más fácil.

#tesugieroseguir a Jose en @conSdeSocial , leer su blog y para que sepas un poquito más de él te cuento que fue colaborador en cursobloggers.com donde escribió post más que interesantes.