martes, 24 de septiembre de 2013

MayorMente en las redes


Hace un tiempo que llevo sorprendida de la cantidad de gente mayor que me cruzo en las redes sociales y la verdad es que me encanta compartir con ellos, pues son pura sabiduría, ganas de aprender y sobre todo gratitud. Son digno ejemplo a seguir


Hoy en día el mundo conectado no está reservado solo para jóvenes, sino que este segmento senior va creciendo y queriendo aprender a utilizar las nuevas tecnologías. A mí me causa ternura, a la vez que gracia cuando los veo con sus móviles hablando por whatsapp, tuiteando o comentando fotos en Facebook. Gracia en el sentido que me roban una sonrisa, pues muchas veces se empecinan en aprender todo de prisa como los niños de dos años que manejan sin apenas enseñarles el Ipad o los móviles, pero lo que los mayores no entienden es que los pekes han nacido conectados desde el vientre materno!!

Como sabemos la forma de comunicación ha cambiado y muchos de ellos quieren mantenerse actualizados en un mundo abierto de información. Pero ¿por qué están en este mundo online además de querer capacitarse y mantenerse actualizados? 

- Es una forma de comunicarse con sus seres queridos y más aún si están a 10.000 km, como es el caso de mi abuela que a los 85 años quiere aprender a usar Facebook para poder ver las fotos de sus bisnietos o enterarse que hace su nieta por las redes sociales. Es un mundo que no entiende demasiado pero dice necesitar adaptarse a los nuevos tiempos y estar conectada.

- Otros quieren retomar amistades del pasado y buscan por apellido en Facebook para rastrear a sus familiares o nietos de sus amigos y saber de ellos.

- Los más lanzados se animan a jugar con los juegos sociales y así se pasan largas horas frente a la pantalla divirtiéndose o chateando con sus amigos virtuales en busca de compañía.

- Están quienes no se pueden quedar quietos, como mi “abuelo canchero” que deja plasmadas sus huellas en Facebook, sus 140 caracteres en Twitter con sonrisa incluida, más luego te cuenta que fue a tal evento de networking para conocer a otros emprendedores….hace check in en Foursquare en un restaurante … si Pedro Lalanda hablo de ti, es que no deja de sorprenderme la energía que tienes, las ganas de vivir y seguir aprendiendo día a día y que sepas este post surgió entre otras cosas por la admiración que te tengo. Y como dijo Aristóteles “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”.

Con Pedro, un ser entrañable

Desde luego las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a personas de edad avanzada a disfrutar de una mejor calidad de vida, de gozar de una mejor salud y a vivir en forma autónoma más tiempo. También permiten que se sientan activos en el trabajo o en su comunidad. Su experiencia constituye un gran activo, sobre todo en la actual sociedad del conocimiento.

“En la vejez no nos deben preocupar las arrugas del rostro, sino las del cerebro” (Ramón y Cajal).

Que los mayores se sientan activos y creativos les permite tejer redes sociales, acceder a servicios públicos, a webs, mejorando de esta forma su calidad de vida y reduciendo el aislamiento social. Es tan importante que se sientan acompañados y arropados en una sociedad en la que muchas personas piensan individualmente aunque actúen socialmente.


“Si, por falta de uso, una mente se vuelve torpe en la vejez, la culpa es tan solo de su dueño” (Samuel Johnson) Para pensar, verdad?