miércoles, 4 de septiembre de 2013

Somos sociales, pero comunicamos?

Somos seres sociales desde años luz, y cada vez lo somos más, sino no hubiera existido la necesidad de que se inventen las redes sociales. Nos encanta comunicarnos, pero lo hacemos cuando socializamos? Hace muchos años ya lo decía Aristóteles que “el hombre es un ser social por naturaleza y que comunicarse para él ha sido fundamental para su propia existencia y parte de su esencia intrínseca”.

Al comunicar intentamos influir en el comportamiento de los demás, atrayendo su atención, procurando que nos sigan.  Esto no siempre lo logramos pues tal vez no hay una verdadera sincronización entre lo que comunicamos y quien está leyéndonos o escuchándonos.

Hay estudios realizados que demuestran que apenas registramos la información que recibimos de primera mano mediante nuestra percepción y experiencias.

Para comunicar mejor procura que la información que vas a compartir sea cierta, pues se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y si te pillan perderás credibilidad. Tal vez en pocas palabras o en 140 caracteres pierdas la imagen que te costó tanto construir.  Al mostrarte creíble es más fácil que en las personas se produzca la magia de la empatía, identificándose con lo que dices o compartes.

Para comunicar hay que mover, emocionar,  como sabes en la era de la comunicación 2.0, quien no sabe despertar la chispa emotiva en los mensajes, contenidos se encuentra fuera del circuito, pues aunque no sea fácil, tampoco es imposible (procura desterrar esta palabra de tu vocabulario desde ya!).

Comunicar emotivamente para generar adhesiones, conquistar el afecto de la otra persona que está del otro lado del portátil, tablet o móvil leyéndote, sintiendo la necesidad imperiosa de identificarse contigo o tu marca y le dé a un me gusta, o un Rt, comparta o deje un comentario. Piensa un segundo en una marca de refrescos, la primera que se te venga a la cabeza…. sería lo mismo si no moviera la fibra sensible, si describiese a sus productos objetivamente sin mover el resorte emocional? Pues no venderían nada, verdad?

La familiaridad juega un papel importante en la comunicación, cuanto más expuestos a una idea, producto o persona, más predisposición existe hacia ellos. Muchas veces la persuasión es paulatina o gradual, no te quiero engañar, el amor a primera vista pocas veces se da, mediante la repetición y nuevos argumentos emocionales se acaba de producir un cambio en la forma de actuar o de pensar.

No te pasa, que comunicas mejor con quien te cae mejor? Esto es instinto puro y no te digo nada si sientes simpatía!. Tal vez ésta sea una buena herramienta para lograr acercarte a las personas, y atraerlas a tu TL.

Como ves comunicar es más que hablar, son gestos, miradas, emociones, emoticones, nos descubren el interior de una persona, por ello debes creer en tu potencial y en el de los demás y aprender a escucharlas o interpretar sus tuits y mensajes.


Cuando se abre la puerta de la comunicación, todo es posible. De manera que debemos practicar el abrirnos a los demás para restablecer la comunicación con ellos. (Thich Nhat Hanh)