miércoles, 13 de noviembre de 2013

Deja ya de mirar las redes sociales! #infobesidad



Pasamos demasiadas horas del día pegados a una pantalla consultando el móvil, chequeando el email, “hablando” por whatsapp, tiempo que se va y no vuelve. Pero ya no es solo por trabajo, sino por placer o porque sufrimos de infobesidad. 

Infobesidad es la obsesión por mirar todo el tiempo las redes sociales. Por el exceso de información que manejamos hoy en día, estamos sobresaturados, y no solo puede acarrear problemas de salud, sino que cambia la forma en la que nos relacionamos en el mundo “real”.

Es una obsesión por mirar el Facebook a ver si alguien colgó una foto que te puede llegar a gustar y que catástrofe si te estás perdiendo la posibilidad de comentársela, además estás “mirando” la tele porque están dando tu programa favorito….. o mientras comes para no perder el tiempo te conectas a twitter porque sino el pajarito azul parece que deja de piar…. Suena gracioso pero deja de serlo cuando los que te rodean te piden “a gritos” que dejes el móvil porque necesitan un abrazo o como en un anuncio de televisión donde unas niñas dibujan a todos los miembros de su familia con un móvil pegado a la oreja.

Parece que mientras disfrutamos de las bondades de la red nos estamos perdiendo la posibilidad de pensar con profundidad. Manejamos muchas herramientas tecnológicas y scaneamos información sin llegar a reflexionar y a concentrarnos como antes.

Qué podemos hacer para “desconectar”?

1) Cuando veas que sales de una red para meterte en otra, y te escapas de esta última para ver si te pierdes algo en una tercera y notas que no estás siendo productivo….va ser mejor que abras la ventana y tomes el aire, o si ya estás en casa salgas a dar una vuelta con el perro. Estás necesitando un respiro!

2) Si trabajas en redes sociales, ponte tiempos limitados para entrar a cada una de ellas, y sobre todo busca “tu momento” para que aflore esa inspiración necesaria para escribir un post, retocar una imagen, calendarizar tus contenidos.

3) Cuando estés haciendo alguna tarea que necesite concentración, desconecta los datos del móvil, apaga el Ipad y hasta cierra ventanas de tu portátil que no sean necesarias para desarrollar tu trabajo que te tiene entretenido y así no desviarte de tu objetivo.

4) Pon un cajoncito cerca de la puerta donde cada uno que entre a tu casa deje el móvil y así se puedan entablar diálogos familiares y pueda descansar tu mano que pobrecita está que no para!


Usamos el móvil para buscar información, chatear, mirar vídeos….y hablando de visionados mirad que parece que también se usa para hablar de cualquier cosa…. (muy graciosa la publi)




Hoy es mi cumpleaños, #tededicounasonrisa, te regalo mis ganas de seguir escribiendo, gracias por acompañarme en cada post y por permitirme ser yo. Si ves que tardo en responder tus comentarios estoy infoadelgazando (inventé una palabra!) y sobre todo celebrando!! Pero espérame con copa en mano que traigo la tarta y brindamos juntos ;) Chin-chin!