miércoles, 30 de enero de 2013

¿Sabes venderte? Se tú, distínguete!



Estoy leyendo el libro MEJORA y GANA escrito por Ximo Salas (@xsalas), Pablo Adán (@PabloAdanMico) y Pablo Alonso (@palonso1981) y para mi sorpresa a pesar de ser un Manual de Marca Personal para la búsqueda de empleo, leerlo me ha abierto el camino para reafirmar lo importante que es el Personal Branding para saber “vendernos como personas”.

El libro comienza diciendo “Hoy tenemos una buena noticia: a partir de ahora somos responsables de nosotros mismos. Esta afirmación no es una frase hueca, más al contrario encierra toda una realidad, basada en una filosofía de vida muy sencilla, y acorde a quienes quieres aumentar su valor en el mercado y ser más influyentes”

Si somos un aguja en un pajar, debemos ser la más grande, la más dorada y por tanto la más visible
En internet estamos expuestos a diario, y debemos cuidar nuestra reputación online, cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, con quien hablamos y cómo nos dirigimos. No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales aunque ocupen diferentes espacios. Por ello, procura ser tu mismo en ambos escenarios. En internet somos lo que decimos y lo que dicen de nosotros.

¿Que tenemos que hacer para crear nuestra marca personal?

Busca el nicho en el que te vas a mover, pregúntate sobre que tema te será más fácil comunicar o en cual eres experto RR.HH., Social Media, Marketing, etc. Piensa cómo te vas a definir y vender de cara a los demás.

Distínguete, sé tu mismo. No tengas miedo a ser distinto y a hacer cosas diferentes. La gente que tiene miedos dirá que somos extraños y raros pero solamente siendo únicos, aportaremos un valor añadido a la vida y una vez generada tu marca a la comunidad que te acompañe.

En la era 2.0, eres tú, tus circunstancias, tu blog y tus redes sociales. Las redes sociales sirven para potenciar tu marca, por ello ten mentalidad 2.0, comparte, crea, y comunica. Un blog es una herramienta muy útil para desarrollar y difundir tu marca personal. Por ello, define sobre qué temas quieres escribir y darte a conocer, y aloja en el mismo todo el contenido que te ayudará a ir creando tu Personal Branding. Ten en cuenta que crear tu marca no será levantarte una mañana y que tu marca ya esté creada y posicionada, tendrás que trabajar y tener constancia para día a día darte a conocer.

Al crear tu marca personal estarás creando comunidad y un factor muy importante es el engagement, por eso genera acciones o contenidos que los integrantes de la misma compartan y se genere una interacción entre todos.

Intenta mantener una coherencia entre tu verdadera forma de ser y tu esencia, a fin de crear una reputación 2.0 positiva. Somos dueños de nuestras marca personal, pero no de nuestra reputación, por eso además de crearla debemos mantenerla.

Tu forma de vestir, lo que opinas, lo que dudas, lo que decides, lo que amas y odias... todo ello configura la esencia de ese producto que eres tú.

martes, 22 de enero de 2013

Te sigo, me sigues, te dejo de seguir?


Te sigo, me sigues, te dejo de seguir?…..es una práctica que llevan a cabo algunos tuiteros que no termino de entender! Será por el afán de conseguir followers a como dé lugar?

Hablo desde la experiencia, hay algunos que te siguen, e inmediatamente después de dar al seguir, te quitan del medio de un plumazo sin saber que tuiteas y cómo te comunicas.

Dejar de seguir a usuarios que no te están siguiendo o que llenan tu TL de contenido que no te interesa no es ningún pecado, pero porqué ellos lo hacen al minuto que comienzas a seguirlos?  
No sé qué pensáis, pero desde luego que por lo menos a mi me hacen un favor, porque luego al limpiar mi cuenta, si verdaderamente no me interesa su contenido, también son eliminados. Pero no obstante ello, al pasar unos días te vuelven a seguir, y me quedo con cara de …..pero….si yo ya te había visto por aquí??!! Claro está que te aconsejo dejar a quienes comparten temas que aporten valor a tu TL y que te interesen sus comentarios, porque siempre habrá oportunidad de entablar una conexión con ellos y si no, pues disfrutarás de sus publicaciones.

Entiendo que tener muchos followers tal vez sea una de tus principales preocupaciones, y más si recién comienzas en Twitterland. Desde mi humilde opinión, no somos máquinas, y deberíamos olvidarnos de los números, buscar calidad de contactos y disfrutar de lo que hacemos. Ser nosotros mismos, siendo transparentes, abiertos y compartir, entiendo que son las claves para ganar followers de calidad en donde a diario establezcas relaciones que te enriquezcan como persona y en tu profesión.

Uso mi Twitter como una forma de ahondar en mi profesión, o compartir con gente que tuitea contenidos 2.0, me gusta vincular gente de las mismas profesiones, porque pienso que se pueden compartir experiencias, además de tuits, no lo uso como un medio para promocionarme, pues quienes me conocen saben que mi perfil es bastante bajo, lo uso como una herramienta de trabajo. 

También debemos ser realistas, que alguien te siga no quiere decir que te lea. La mayoría lee los tuits que se generan en el momento que se conectan, pero quizá alguno de tus followers esté acostumbrado a tus contenidos interesantes y entre a tu TL para ver que has tuiteado, en las últimas horas, confieso que a veces lo hago con quienes son más influyentes para mí.

A modo de conclusión procura ser tú mismo, haz que tu paso por Twitter te llene como persona y como profesional, practica la constancia y olvídate de si has ganado o perdido seguidores!! 

jueves, 10 de enero de 2013

¿Con qué llenas tu TL de Twitter?


Twittear calidad más que cantidad  es mi forma de comunicarme en Twitter y este tweet de @SebasMaqueda me llevó a escribir esta nueva entrada.

Respondiendo al título de este post (¿Con que llenas tu TL de Twitter?), os comento que mi TL se compone de contenidos que me resultan interesantes, la mayoría de ellos relacionados con mi profesión o el mundillo 2.0, también de conversaciones que establezco con twitteros con los que trato de intercambiar opiniones relacionadas con los post,  a veces menciones de mi blog, retweets, etc. pero no soy de las que twitteo cada 2 minutos!! Siento decepcionarlos….mis post no los programo y me gusta la interacción.

Hay twitteros que consideran que más es mejor, muchas veces bombardean a tweets y sinceramente no da tiempo a leer todo y a la larga esta forma de comunicarse puede traducirse en unfollows.

Está comprobado que sobre todo en Twitter no leemos, sino que escaneamos, hay veces que ni se abren los enlaces y se retwittean, y a lo mejor son carentes de contenido!

Twittear mucho no significa que logremos tener una excelente repercusión en esta red social, sino todo lo contrario. Considero que lo importante es ir sin prisa pero sin pausa, con contenido de calidad y que interese, a fin de lograr el ansiado feedback que tanto se persigue en la comunicación 2.0.

Hace unos días tuve un intercambio de palabras con Mauro A. Fuentes quien me aconsejó que no ensuciara mi timeline con bienvenidas individuales que eran iguales y que contenían los mismos hashtags, ya que podría ser bloqueada por los señores de Twitter y  que a ningún seguidor mío le haría gracia leerlas, sino solo a quien las recibía…. Por eso aunque ese día te habías metido donde nadie te había llamado, hoy te lo agradezco. Tenías razón!

Al twittear procurar poner vuestro sello personal, ser auténticos, y así lograréis enriqueceros y enriquecer vuestro timeline.

Cada uno tiene una forma distinta de llegar a sus seguidores, la que respeto enormemente….pero antes de twittear, porqué no pensamos que contenido vamos a compartir? así evitaremos que por el ansia de llenar nuestro TL o tratar de captar seguidores, compartamos cosas que realmente no sean útiles en Twitterland!


jueves, 3 de enero de 2013

¿Cual es la función de un Community Manager en la atención al cliente?



En una entrada anterior de mi blog un colega echaba de menos que hablara de la función de los Community Manager en la atención al cliente. Alfredo este post va dedicado a ti. Os recomiendo su Blog    (http://premiumsocialcustomer.blogspot.com.es).

Los Community Manager somos los responsables de sostener, acrecentar y, en  cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el mundillo online, porque conocemos a la empresa desde dentro, con sus necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización, como así también los intereses de los clientes.

Somos quienes gestionamos la comunicación online de toda la empresa o de la marca, por lo que debemos cuidar su cara visible y hablar como si fuésemos ella misma la que se expresa. Debemos detectar las opiniones de los clientes, por buena o malas que ellas sean.

Con el uso de Internet, las empresas para abaratar costos han desmontado sus Call Center o Departamento de Atención al Cliente, y somos los Community Manager los encargados de “hablar” con los clientes. Las quejas dejaron de hacerse telefónicamente o vía email como hasta hace un tiempo y se hacen de forma pública en las redes sociales, con lo que la imagen y reputación de la empresa puede verse gravemente perjudicada. Es importante que la marca se prepare para las críticas buenas y malas.

Como Community Manager nuestras tareas respecto a los clientes son:

1)  Escucharlos: Que la marca aprenda a escuchar al cliente es un camino difícil y los Community Manager somos los encargados de trazar ese camino y trabajarlo conjuntamente con la marca, a fin de transformar esas quejas o reclamaciones en algo positivo. Responderles con eficacia, utilizando un lenguaje claro, buen trato y sobre todo rapidez.
“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados”. Philip Kotler

2)  Ofrecerles conocimiento de la marca: Podemos usar las redes sociales para informarles acerca de los sistemas de calidad empleados para realizar los productos, o el compromiso y responsabilidad social, esto sin duda generará una imagen positiva de la empresa. También si enseñamos a usar el producto o herramienta brindará los puntos de vista que quiere expresar la marca a sus clientes.

3)  Utilizar el canal como un medio de atención al cliente: Internet ofrece la posibilidad de crear un canal propio para llevar un servicio de atención online que puede ser más efectivo y personalizado que un call center por ejemplo. Es un canal abierto, a la vez que personalizado, donde hay una relación estrecha entre Community Manager, que es quien representa empresa o marca en las redes sociales y el cliente.

4) Promocionar nuevos productos: Utilizar los medios sociales para que la marca haga investigación de mercado en una comunidad constituida puede ser un buen objetivo. Esta es una forma de establecer un feedback y hacer un producto a medida de las necesidades del cliente.

5) Aumentar ventas: En algunos casos es posible medir si las redes sociales incrementan o no nuestras ventas de forma directa, aunque siempre debemos tener en cuenta que el espíritu de las redes sociales es establecer relaciones con nuestros clientes.

Somos quienes representamos a la empresa y a la marca, por lo que debemos perseguir la mayor satisfacción posible del cliente, resolviendo sus dudas, inquietudes y quejas con rapidez.  Defender al cliente de cara  la empresa a la vez que causar la mejor impresión de la misma al cliente. 

La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio. (Philip Kotler)