martes, 26 de febrero de 2013

Mensajes Directos ¿manuales o automáticos?


Este post surge de una pregunta planteada en el grupo #SMrevolution de Facebook del cual soy integrante, hablábamos que si los DM (Direct Message o mensajes directos de Twitter) tenían que ser  manuales o automáticos.

No sé si os pasa, pero últimamente cada vez recibo más mensajes directos automatizados.  Yo sinceramente estoy a favor de usar ciertas herramientas que nos faciliten nuestro trabajo de Community Manager o nuestro día en Twitter, pero creo que ya nos estamos pasando un poco al automatizar todo!!

Las redes sociales están para dialogar, y cuanto más humano sea el trato mejor, no os parece? Pues recibir un mensaje directo de bienvenida donde además de recomendarme tu facebook, tu blog, tu empresa y hasta el último libro que has leído, sin poner un poquito de corazón me parece algo frío y que personalmente ni me dan ganas de clickear en el link para ver de qué se trata el contenido, y estoy segura que me estoy perdiendo material interesante.

No hay nada más desalentador que recibir un mensaje de bienvenida, escribir una respuesta, darle al botón de enviar y que Twitter te conteste que ha habido un fallo, pues al tratarse de un mensaje automático, y cómo la persona no te sigue, no puedes responderle.

Tal vez la mayoría de las personas que automatizan los mensajes directos lo haga por falta de tiempo, pero si se plantea organizarse mejor, podría responder y sobre todo elegir a quien seguir, viendo quien lo sigue. Robotizar estas acciones llevan a que vengan los #unfollow que te doy! Bien saben quienes me siguen que me gusta tener una relación cercana con quienes integran mi TL, y la verdad que no me interesan este tipo de acciones que olvidan el sentido de lo social, es decir del tu a tu.

Intento que las bienvenidas sean abiertas a través de un tuit, así  doy la posibilidad a que quien lo vea que si le entra curiosidad, entre en el perfil y pueda elegir seguirlo también. Tal vez a algunos puede molestarle esta práctica pues llena mi TL de ruido, pero trabajo para compensarlo con contenidos de calidad que intento que nunca falten en él.

Bueno gente espero vuestros comentarios, y que por favor os hagáis un tiempito para dinamizar vuestros perfiles y DM´s y que no por hacer uso de herramientas chulas, se nos olvide la cercanía a pesar de lo virtual.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Help….!! Configura Google Reader


Una herramienta muy útil para todo Community Manager, cómo también para quien consulte mucha información de distintas fuentes, es Google Reader.

Se trata de una aplicación gratuita de Google que entre sus funcionalidades  se encuentra la de centralizar todos los blogs que te gustan, tenerlos ordenados por categorías y encima, te avisa cuando un blog tiene nuevos artículos. Te diría que es una de las primeras herramienta que uso al levantarme ….luego de chequear Hootsuite.

No pierdes tiempo navegando por la web, porque tú eliges a que feed suscribirte y los contenidos que más te interesan. Debido a que el contenido es puro, evitas la contaminación visual, libre de gráficos, publicidad, banners, etc…. aunque a lo mejor los tenga la publicación que estés visitando.

Pero este post no tiene como fin enseñarte a usar esta herramienta, que es muy fácil y hay mucho material por la web respecto a cómo hacerlo….sino que surgió de la necesitad de hacer un llamado a la solidaridad a todos aquellos blogs que aún no tienen puesto el botón de suscripción de esta aplicación…. Me ha pasado de gustarme el contenido y no poder seguirlos por este medio….está bien, no es la muerte puedo seguirlos por email, pero me resulta más práctico mediante esta herramienta….y a vosotros que os parece? os es útil?

Señores bloggers no os podéis imaginar el beneficio que os trae a vosotros y a las personas que les interesan vuestros post, como por ejemplo leerlos al instante de haber subido el contenido a la red,  de esta forma aumentará el tráfico a vuestro sitio, además os ayudará a aumentar  el número de seguidores, el contenido será más veces visto y meneado por las diferentes redes, si tenéis día fijo de post y si el lector lo sabe, esperará con ansia que llegue ese día para poder entrar al Google Reader a ver vuestra publicación.

POR FAVOR PONED EL BOTON DE GOOGLE READER EN VUESTRO BLOG!!!! Compartir el post para que quienes puedan agregar este botón lo hagan, al fin y al cabo ganamos todos, ellos porque los leerán más y nosotros porque si nos gusta el contenido al suscribirnos a la fuente tendremos material disponible para compartir!!

martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué incluir y evitar en un informe de Community Managers?



Aunque muchos piensen que nos dedicamos solo a postear en Facebook o hacer ruido en Twitter, nuestros clientes esperan mucho más que ello, y nuestro trabajo debemos plasmarlo en un informe. Al realizarlo, debemos interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de las herramientas que utilicemos, a fin de hacer el seguimiento de nuestro ecosistema en los Social Media.

No se trata solo de tráfico, hoy en día uno de nuestros principales objetivos es fidelizar a nuestros clientes y usuarios, por ello debemos escucharlos, atender a sus consultas y necesidades, dialogar con ellos e involucrarlos en nuestro producto y marca.

Elijamos las herramientas analíticas disponibles en la web que mejor se apliquen a los objetivos de nuestra marca. Pero ojo no nos volvamos locos, que hay muchas y corremos el riesgo de perder de vista el objetivo de nuestro plan.

Al redactar el informe, tengamos en cuenta qué lenguaje estamos utilizando, pues debemos dejar de lado nuestro vocabulario y cultura 2.0  y hablar con propiedad para ser claros ante quienes estamos informando. 

Seamos sinceros, y generemos valor agregado, no se trata de entregar números y datos, sino por el contrario de traducir éstos en palabras para que hasta un niño los entienda, tengamos en cuenta que a veces por estar inmersos en este mundillo, damos por sentado que todos conocen los términos que a diario usamos nosotros y tal vez a nuestro cliente se les escape. Me ha pasado que un cliente no sabía la diferencia entre fan page y perfil de Facebook!!

Comparemos el crecimiento de nuestra marca en el tiempo, identifiquemos los puntos débiles de la marca y una vez realizado este trabajo, veamos si los objetivos planteados inicialmente se están cumpliendo, si hemos sido realistas.

El informe que enviemos al cliente retratará el trabajo que hemos hecho durante todo un período, intentemos reflejar lo relevante y hagamos que la presentación hable por nosotros sin exagerar y sin mentir.

¿Qué debemos evitar en un informe de Community Manager?

Dado que cada red social es diferente, debemos plantear estrategias y métricas distintas. No es lo mismo Twitter donde es fácil seguir una marca y ver quién y dónde hace mención de nuestro producto, que Facebook, donde ésta tarea es más difícil.

Midamos más allá de los fans y el “me gusta”:  Facebook, además de proporcionarnos estos datos, nos permite analizar de donde llegan nuestros fans, cómo encontraron nuestra página, el tráfico que nos deriva la red social a nuestro sitio, etc.

No importa si lo que haya que comunicarle sea bueno o malo, es aconsejable decírselo casi en tiempo real, si hace falta contactaremos antes de la entrega del informe si hubiera que comunicarle algo importante.

Tengamos en cuenta que el informe es una carta de presentación, de la adecuada combinación de las herramientas y la actitud analítica se verá reflejada nuestra profesionalidad, así que pongamos manos a la obra y seamos claros al informar a nuestros clientes!

Tú ¿cómo informas a tu cliente? ¿Qué herramientas usas?