viernes, 29 de marzo de 2013

Mis nominados Best Blog son...



Me siento sumamente emocionada por el reconocimiento que me han otorgado Mary Mar Camino de Confesiones de una Community Manager, Noelia Latorre de  Social Media y más  y Verónica Gálvez,  de verdad y de corazón me alegra que os llegue lo que publico en mi blog, porque considero que es un medio de comunicación humilde pero leído por gente muy grande, que con cada uno de los comentarios que me dejan hacen que cada semana me den ganas de seguir publicando, a todos las personas que pasan por aquí va mi reconocimiento también.

Este tipo de mención es parecida a los Liebster Awards, siendo su fin apoyar a blogs que estén empezando o que aún tengan pocos seguidores. Es una manera de dar a conocer el gran trabajo de muchos bloggers. Agrego que en mi caso es el reconocimiento a Blogs que me emocionan con sus contenidos, me hacen aprender y vibrar en el mundo Social Media.

Si recibes un best blog award, la tarea consiste en:

1. Nombrar en tu blog a quien te concedió el premio y agradecérselo.
2. Contestar a las 11 preguntas que te formule quien te otorga el premio.
3. Decir 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores (aunque con todas las plataformas que hay esto muchas veces es difícil saberlo).
5. Formularles 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.
6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
7. Informar a los blogs a los que les das el premio.

11 preguntas a contestar

1. ¿Por qué tienes un blog? Porque me gusta expresarme respecto a temas que voy aprendiendo sobre habilidades y contenidos relacionados con mi profesión, es una forma de estar cerca cada semana a gente muy querida e intercambiar opiniones relacionadas con los temas difundidos.

2. ¿Qué te inspira a la hora de escribir? Generalmente son hechos que me suceden en el mundo 2.0 y los vinculo con temas del Social Media. Además, me inspira escribir sobre habilidades, tales como la motivación, creatividad, etc.

3. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? Mi marido, me había quedado sin trabajo y me propuso reinventarme, y tengo que agradecerle el haberme encaminado hacía este mundo, pues soy Relacionista Pública y mi actual profesión es como la “versión online” de lo que estudié en la universidad.

4. ¿Qué es lo más difícil que te ha parecido de poner en marcha tu propio blog? La constancia, pues hay veces que estoy sobrepasada de trabajo y me preocupa el no tener preparada la publicación para esa semana…..pero les confieso que si las musas no me acompañan prefiero no escribir, antes de publicar por el solo hecho de hacerlo.

5. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con el blog? Los comentarios que me dejan me motivan mucho a seguir, y el feedback que se produce cuando lo comparten, es lo que más me hace disfrutar.

6. ¿Qué te gusta más, salir a cenar o comer? Me da igual, siempre que sea en buena compañía.

7. ¿Última película que te haya impactado y recomiendas? No es reciente pero me ha encantado “Los secretos de sus ojos” protagonizada por Ricardo Darín

8. ¿Mejor estación del año? Primavera, me gusta el calorcito pero que no sea agobiante.

9. ¿Un destino favorito para descansar? Me encanta el mar, sentarme en la arena o en una piedra y ver el amanecer o la puesta del sol con el ruido de las olas es un momento de desconexión total que me hace al mismo tiempo conectarme con mi interior.

10. ¿Si pudieras ser un animal? Un delfín

11. ¿Alguna confesión prohibida que quieras compartir? Es necesario??  Pasopalabra!


11 cosas sobre mí

1. Soy Licenciada en Relaciones Públicas, especializada en Community Management y Marketing online.

2. Soy hispano-argentina, nacida en Buenos Aires, de madre argentina y padre español, hace 10 años que estoy viviendo en Madrid.

3. Aunque no soy amante de los deportes, considero que ir al gimnasio al menos dos veces en semana es necesario para estar equilibrada, hago GAP y Fitboxing lo que me permite soltar todo el estrés acumulado con el saco.

4. Amo pasear al aire libre y el contacto con la naturaleza.

5. Me encanta el sushi, y el asado, aunque soy intolerante a la carne roja, con lo que no puedo comerla con regularidad. Los chocolates me pierden.

6. Me gusta leer, sobre todo libros de autoayuda y Social Media. Come, Ama, Reza fue una novela que me encantó.

7. Se me da muy bien cocinar, sobre todo cosas dulces, reconozco que hay un antes y un después de la Thermomix.

8. Soy muy emocional, lo que a veces me juega malas pasadas…. estoy aprendiendo a controlar mis emociones.

9. Me encantaría viajar a la India y conocer la cultura Budista.

10. Amo el mar y caminar por la arena.

11. Me encantan los perros, sobre todo amo a Hanna mi labradora de 1 año y medio color chocolate y a la tía Caty que es la caniche toy de mi abuela a la que le puse Catalina porque me gustaba ese nombre para mi hija y mi marido se negó rotundamente

Bueno ya han conocido un poquito más de mi, ahora……

Mis 11 blogs nominados


miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué valores practicas en las redes sociales?




Hoy en día se escucha por todos lados hablar de una crisis de valores, muchas veces el desaliento, la confusión, la falta de horizontes hacen que nos olvidemos de llevar a cabo ciertas acciones que nos nutren como personas y finalmente nos hacen sentir mejor.


Consciente o inconscientemente a diario en las redes sociales practicamos unas series de comportamientos que hacen referencia a ciertos valores y que permiten que nos comuniquemos o demos a conocer de una forma única y personal.



Algunos de esos valores a los que me refiero son:

Aprendizaje: en las redes sociales se da un tipo de aprendizaje donde se rompen barreras físicas y temporales. Aprendemos todos y de todos, y en cualquier momento y lugar. Dado al poco tiempo que tenemos, la información que pasa por nuestros perfiles, la escaneamos más que leemos, pero lo que realmente llama a nuestra atención, sobre temas muy puntuales lo leeremos y aprenderemos algo seguro! Aprender mediante la lectura de contenidos compartidos, comentando un vídeo o participando en un grupo con otros compañeros en la resolución de dudas o problemas, son posibilidades que antes de las redes sociales no existían y que no deberíamos dejar de utilizar.

Colaboración: en las redes sociales se fomenta el debate, la participación, y el aprendizaje colaborativo, siendo esta una ventaja pues entre todos colaboramos a formarnos con nuestro pequeño o gran aporte diario de contenidos. Muchas veces si un compañero necesita saber algo sobre alguna temática de la que tenemos capacidades, colaboramos desinteresadamente con él, enriqueciéndonos mutuamente.

Comunicación y conexión: A diario nos comunicamos y relacionamos con una importante cantidad de contactos, de diversos ámbitos, como así también de lugares remotos del mundo. Las redes sociales se han creado para unir distancias y acercar personas, pasamos muchísimas horas conectados con followers o amigos de la red y es increíble la cantidad de mensajes que podemos intercambiar con ellos en poco tiempo, lo que aumenta considerablemente gracias a la comunicación online. El tipo de tuits que escribes, o post que compartes construye tu identidad social y forma parte del cómo comunicas y llegas a quienes te leen.

Creatividad: Según Sir Ken Robinson, la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Somos creativos en nuestros tuits, en nuestros blogs, en cómo comunicamos! Tratemos de innovar y crear en redes sociales, a fin de evitar copiar contenidos, aburrirnos y fomentar la participación social.

Empatía: Para tener éxito en las redes sociales es fundamental saber hacer uso de la empatía. Nos servirá para comprender el mensaje del otro y poder establecer un dialogo. Te pones en el lugar del otro cuando alguien te hace algún comentario que no venía a lugar o te enciendes como la pólvora? Un día malo lo puede tener cualquiera y deberíamos tener más paciencia al pasearnos por las redes sociales. Si tratamos con clientes, es aún más importante este valor, lo suyo es demostrar que tras los perfiles sociales hay personas, dispuestas a solucionar un problema o a brindar una palabra de ánimo. Que ningún problema quede sin atender o resolver, y que cualquier queja o sugerencia no sea tomada como algo personal.

Gratitud: Es de bien nacidos ser agradecidos, pero esto en todos los ámbitos de la vida. Agradecer una mención, un tweet, un retweet, un post compartido, es demostrar reconocimiento a la persona que nos ayudó a difundir el mensaje. Yo estoy especialmente agradecida a las redes sociales porque me he cruzado con gente muy válida a nivel personal como profesional, pero sobre todo generosa.

Cada vez que agradecemos con una sonrisa, cuando le hacemos saber a alguien que nos ayudó, lo importante que fue para nosotros ese detalle nos enriquecemos como personas y nos sentimos mejor.

Humildad: Según la Real Academia Española la humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento. No podemos saber todo, debemos reconocer cuando desconocemos algún tema concreto y si podemos tratar de buscar información para nutrirnos con ese conocimiento y ayudar al otro. Nadie sabe más que otro, entre todos nos enriquecemos mutuamente en las redes sociales y nos diferenciamos en nuestra forma de compartir y actuar en ellas, seamos humanos y aceptemos nuestras limitaciones.

Tus valores te enseñarán a hacer lo que debes y no lo que quieres. Existen muchos valores más….tú cual practicas?

miércoles, 13 de marzo de 2013

es hora de tomar medidas en Social Media!


Si no medimos nuestros esfuerzos en Social Media, estamos perdiendo el tiempo. Analizar no solo nos permite manifestar nuestro compromiso para quienes nos ha contratado, sino también fomenta hábitos para controlar y determinar el éxito o no de la campaña y si detectamos que la misma, no sigue el rumbo previsto poder rectificar a tiempo. Las métricas tienen que tener significado sino no dejan de ser meramente números.

La mayoría de las empresas hoy en día solicitan un análisis equivocado, desde mi punto de vista, pues solo quieren ver que el número de seguidores y visitas se ha incrementado y toman ello como métricas principales por las que hacer el seguimiento de los Social Media. Esto, me parece algo superficial, ya que si bien son números importantes sin un análisis adecuado no dejan de ser solo números.

Como responsables de Social Media tenemos que lograr que nuestros clientes dejen de preguntarnos cuantos seguidores hemos conseguido este mes, y que por ejemplo se interesen por el porcentaje de crecimiento e impacto en ventas, por la interacción, el compromiso con la marca, si tenemos seguidores influyentes, etc.

De todas formas deberemos recopilar  todos los datos, incluyendo los más triviales que por si solos no aportan mucha información, pero que si los combinamos con otros pueden brindarnos testimonios importantes para la empresa, sobre todo para apreciar  las formas en que los clientes están interactuando.

Las empresas cuando quieren invertir en estrategias de redes sociales se enfrentan al problema de cómo medir la participación de los usuarios en dichos canales de comunicación, y es allí donde hablamos de ROI (Return of Investment). Para calcular este retorno que ha dado en ventas necesitamos dos variables: Beneficio obtenido e Inversión. Es decir, si se invierten 5.000€ y se obtienen 20.000€, entonces el ROI es de 3 veces la inversión inicial. Os prometo un post especial para detallar bien este punto.

En las redes sociales, el Retorno de la Inversión se da en base a las relaciones que la marca construye y se denomina IOR: Impact of Relationship, el cual se basa en cuantificar las acciones y relaciones de la marca en los Medios Sociales aplicado valores a 4 Variables:

• Autoridad del Contenido de la Marca: la marca tiene autoridad cuando los seguidores la citan en blogs, en publicaciones online, cuando usan el contenido de marca para hacer estudios como casos de éxito: Ej Starbucks

• Influencia de la Marca en los Medios Sociales: la misma se mide en cantidad de Fans de Facebook, seguidores en Twitter, suscriptores en el blog de la empresa/marca.

• Participación de los Seguidores en los Perfiles de la Marca: Los consumidores pueden “interactuar” en una web o en una red social, participando en conversaciones, compartiendo enlaces, etc. Hablamos del porcentaje de visitantes a convertidores.

• Tráfico generado por el contenido de la Marca en los medios hacia la página web de la Marca: esta variable es la de menos valor en el cálculo del IOR pero la más significativa, debido a que hemos conseguido atraer a nuestros seguidores a nuestro entorno comercial.

Y como dijo Gary Vaynerchuk  "Decir Hola no es para tener ROI, es para construir relaciones.” 

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Cómo te juzgas a ti mismo?


Hace tiempo que quiero salirme un poco del rol de Community Manager y volver a mis orígenes escribiendo sobre habilidades, y el día llegó.

Tengo una buena noticia…. La única persona capaz de juzgar con acierto tus acciones, además de ser tu responsabilidad eres tú! Hacerte responsable te permitirá corregir, reparar y aprender de tus errores, haciéndote una persona más fuerte.

Que tu diálogo interior no se base de que si ERES así o de aquel modo…se trata de que juzgues tus acciones no tu persona. No te insultes, ni amenaces échale un vistazo a tu escala de valores para ver si estás caminando por el sendero adecuado. Sé sincero contigo mismo y evalúa con sinceridad tus actitudes.

Intenta por todos los medios de juzgar tu actitud, más que el resultado. Nos medimos no por los resultados obtenidos sino por la esencia de nuestras motivaciones. Solamente tú sabes porque actuaste de determinada forma en determinada situación, solamente tú puedes juzgar tu conducta pero no te mientas y no te engañes.
Si luego de esta evaluación sales mal parado, no te castigues demasiado ni seas superficial, acepta con humildad tus limitaciones y paga con dignidad los costos de tus errores.

Equivocarse, confundirse de camino, tampoco es malo….al contrario es estupendo para aprender de los errores y reparar lo que puedas. No eres ni mejor, ni peor persona por ello.

Comparto una frase de Federico Nietzsche "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado." pero para terminar, mejor que juzgarnos no sería mejor comprendernos?


Escucha este cuento de Jorge Bucay que te ayudará a ver el tesoro que hay en ti