martes, 23 de abril de 2013

Tienes talento....tú si que vales!!





El talento es la capacidad que tiene una persona de desempeñar o ejercer una ocupación. El talento natural a diferencia del aprendido es aquel que se puede dejar de practicar por mucho tiempo y volver a usarlo cuando se quiera, es un don natural. El aprendido hay que practicarlo continuamente para no perder la destreza.

Por lo tanto  la buena noticia es que el talento puede ser adquirido mediante el aprendizaje. Tal es el ejemplo del caso Google, una empresa fundada por 2 estudiantes universitarios en 1996, y que ha crecido hasta convertirse en el buscador más popular de la red. En menos de 10 años, y aplicando una estrategia que por encima de todo prima al talento y la creatividad de los empleados, Google llegó a convertirse en la marca más conocida y valorada del mundo.

Esto nos demuestra que todos estamos programados para querer el éxito, y que somos capaces de alcanzarlo si las circunstancias lo propician.  El éxito alimenta la confianza, mientras que el fracaso la destruye.

Nuestro nivel de confianza depende de los éxitos y fracasos que hayamos tenido a lo largo de nuestras vidas, pero lo que es caso más importante es la interpretación que hacemos de los mismos, y a qué o a quienes los achacamos.

En este  vídeo de Mario Alonso Puig  en poquitos minutos nos habla sobre que el talento está en nuestro interior. 


Es nuestra responsabilidad el expresar el talento que tenemos en cada uno de nosotros, saliendo de nuestra zona de confort.

Si los resultados actuales no te gustan, te recuerdo que los mismos son consecuencia de la forma en que actuamos o de nuestras conductas, y estas son el fiel reflejo de nuestros pensamientos. Podemos mejorar nuestro rendimiento para enriquecer nuestros modelos mentales a fin de generar nuevas y mejores respuestas.

La verdadera victoria surge cuando nos superamos a nosotros mismos, al superar la reactividad, el negativismo, la sensación de impotencia como así también nuestra inercia. Te has puesto a pensar porque haces las cosas?? Cuando disfrutes haciendo, resurgirá tu verdadero talento y es allí cuando brillarás con luz propia.

“Si nos diéramos cuenta de que no vivimos al nivel de nuestros talentos sino de nuestras creencias (….) entonces viviríamos como el león: más confiados en nuestros recursos, en nuestro poder personal y en el apoyo del universo.” Mario Alonso Puig

El éxito llega para todos aquellos que está ocupados buscándolo 
(Henry Thoreau)

miércoles, 17 de abril de 2013

¿Hablamos de ROI?





Sabemos qué es el ROI (Return On investment)? …..es el retorno de la inversión. En mi post os Es hora de tomar medidas en Social Media os había prometido un post hablando de ROI, y lo prometido es deuda!

¿Porqué es importante medir el ROI? Las empresas que apuestan al Social Media quieren ver resultados o rentabilidad, y estos se puede medir en forma de posicionamiento de marca, creación de identidad digital, suscripciones al blog o al canal Youtube, seguidores o fans, tráfico a la web, todo ello buscando el destino final que es la venta. Bromeando un poco es para justificar “porqué siendo profesional del Social Media pierdes tiempo en las redes sociales”.


Existen varios tipos de ROI, dependiendo del objetivo que se establezca en la estrategia, se habla de ROI de ventas, ROI social y ROI de reputación.

El ROI de ventas hace referencia a que si se cumplen o no las expectativas de negocio, si hay un aumento de las ventas a corto, medio y largo plazo.

Para calcular el ROI de ventas se usa la siguiente fórmula:

ROI= [(Ingresos – costes)/Costes ] x 100%

Esta ecuación nos sirve para medir los beneficios tangibles. Si hemos hecho una inversión de 2000 € e ingresaron 6000 €, en consecuencia el ROI sería (6000-2000)/2000= 2 . Al ser un ratio este valor se expresa en porcentaje, por lo que el ROI del ejemplo es 2%. Es decir estamos ganando el 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo de cada euro invertido ganamos 2 euros. Estas cifras son sencillas a fin de que se entienda la ecuación, en una empresa real claro que serán mucho más altas.


Dentro de los costes deberemos tener en cuenta las siguientes variables: Salario del personal de Social Media (trabajo), Formación, desarrollo de redes sociales, campañas, herramientas sociales (si son de pago), Agencia (si el personal es externo), etc.

El ROI social, está relacionado con que si conseguimos que nuestras redes funcionen como tal, además de que si ha crecido en cantidad de seguidores, y muy importante si se da una interacción entre la marca y los fans o followers. La calidad de las conversaciones y el feedback es de suma importancia para esta métrica. Os dejo un ejemplo del caso de éxito de JPN Mercedes-Benz, ROR y ROI, Resultados del Engagement


El ROI de reputación de la marca, está referida al posicionamiento, si hemos logrado posicionar la misma según la planificación inicial que hayamos hecho. Siempre hay que tener en cuenta nuestro entorno, y la competencia. Logramos tener una buena reputación cuando los fans o followers toman la marca como suya, compartan su filosofía y sus contenidos pues creen fielmente en ella.

Y como dijo Tristán Elósegui “El usuario empieza en ser consciente de la existencia de la marca o del producto/servicio, y termina (si lo hemos hecho bien) siendo fan de la marca”







Gracias Tristán por permitirme compartir esta excelente imagen.

Para que saques tus propios cálculos, accede a la calculadora ROI de Social Media Blog


Medir lo que es medible y tratar de hacer medible lo que todavía no lo es …. Galileo Galilei

miércoles, 10 de abril de 2013

Beneficios de ser uno mismo en las redes sociales



Cuantas veces nos cruzamos en las redes sociales con perfiles falsos, que ponen fotos de personas que no son, o que son de hace mucho tiempo y cuando llega la hora de desvirtualizar no reconoces a la persona con la que hace tiempo que vienes intercambiando tweets o contenidos.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. (Friedrich Nietzsche)

Personalmente, cuando sucede esto me siento defraudada, la relación “ya no será igual”, pues me he entregado con una persona que no es tal cual se muestra. Muchas veces a través de los comentarios sabemos cómo está emocionalmente quien está del otro lado, entonces porqué no actuar como somos en las redes?

Algunos de los beneficios que te traerá ser tu mismo son:

1) Confiar y que confíen en ti. Atraerás gente válida a tu timeline, con tu misma energía.

2) Serás capaz de escuchar las opiniones sin emitir juicios de valor, sino respetando al follower o fan y ser capaces de crecer en conocimiento.

3) Al ser tu mismo, y al encontrarte a gusto, te volverás más creativo en tus post, en tus tweets.

4) En las redes sociales debe primar el respeto. Por uno mismo y por los demás. El mundo 2.0 puede ser tremendamente enriquecedor para los usuarios pero para ello debe primar una actitud positiva basada en respetarnos.

5) Te sentirás más valiente, y tus miedos se irán diluyendo poco a poco, sobre todo si tienes un blog o una fan page para “hacer terapia”, para sacar de adentro tus inquietudes, para compartir tus miedos o dudas con tus seguidores y entre todos aprender y crecer personal y profesionalmente.

6) Traspasarás los límites de la vergüenza, dado que en las redes sociales no te puedes esconder, estamos expuestos.

7) Te emocionas, a mi me pasa que con cada reconocimiento o comentario que me dejan por las redes, están tan llenos de cariño con palabras que me llegan al alma. A veces somos muy exigentes o duros con nosotros mismos, y el cariño de los demás en estos casos, es el mejor bálsamo.

8) Tus preocupaciones sobre lo que otras personas puedan pensar de ti desaparecen, pues eres tú con tus consecuencias. Sobre todo si por las redes te manejas con los mismos valores que vas por la vida 

9) Todo no es color de rosa en las redes sociales, pero al mostrarte como eres, verás tus fracasos como oportunidades de crecer.

Sé tu mismo!

"Nadie hará por ti lo que tu mismo no eres capaz de intentar"



miércoles, 3 de abril de 2013

¿Conoces los Perfiles 2.0 del Social Media?




























Si bien la realidad actual hace que las Pymes o grandes empresas cuando deciden contratar a una persona para que gestione sus redes sociales piensen en un Community Manager, existen otros perfiles profesionales 2.0 que forman parte del equipo Social Media.

Aunque nos cansemos de leer en muchos anuncios que se necesita Community Manager que posea muchas habilidades, controle muchas herramientas, sepa de todo y más, normalmente se desconoce la diferencia con el Social Media Manager, las hay y son muy notables.

El Social Media Manager es la persona encargada de plantear la estrategia, diseñar la ruta que deberán seguir todos los miembros del equipo para la consecución de los objetivos. Es quien asigna las tareas a los demás componentes del equipo ya sea analizar, monitorizar, comunicar, emitir informes o actualizar contenidos. Es quien escucha y debe tener el feedback que le facilite su equipo, a fin de poder ajustar la estrategia y realizar algún cambio si algo no va como ha sido planeado. Es quien debe intervenir rápidamente ante una crisis, teniéndolo previamente diseñado. Debe alentar a su equipo a opinar  y tener mentalidad creativa que le permita tomar decisiones dentro del plan estratégico inicial.

El Community Manager es quien ejecuta las acciones y planificación de las redes sociales, pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien humaniza la marca a través de las redes sociales, hace la labor de atención al cliente online, y es quien interactúa con los followers, fans, etc.  Soy Community Manager....¿qué más debo aprender?

El CDO (Chief Digital Officer)  es un puesto ejecutivo, y es quien se responsabiliza de todo lo relacionado con digital. No forma parte del Social Media Marketing, sino que está por encima de él. No reemplaza al Social Media Manager ni al Community Manager, sino que permite la integración y organización del mundo digital dentro de la empresa.

El Content Manager o gestor de contenidos es la persona encargada de coordinar y diseñar las estrategias de contenido (textos, vídeos, imágenes) junto al Social Media Manager.
La diferencia entre el Community Manager y el Content Manager es que el primero viraliza el contenido que genera el segundo.

El Content Curator es famoso por esos días curador de contenidos, es quien identifica de qué se habla, busca contenidos de valor y filtra los que sean de mayor interés. Además de buscar contenido interesante para nuestro nicho de mercado, rastrea lo que sea tendencia.

El Analista web se encarga de recolectar y hacer un análisis de datos, respecto a la presencia que tenga la empresa en las redes sociales y junto al Social Media Manager es quien establece los KPIs o indicadores claves.

El Bloguero profesional está a cargo de redactar artículos y contenidos en el blog de empresa, es de gran importancia para el plan estratégico pues los blogs son herramientas que atraen clientes y conversiones de ventas, así como visitas al portal web.

El técnico de Marketing online es quien realiza las acciones de elaboración de campañas publicitarias, descuentos, ofertas. Es experto en SEO, ya que una de sus tareas es la de posicionar la web de empresa, los blogs y los perfiles de redes sociales en los buscadores.

Muchos perfiles verdad? Seguramente pensarás….pero si yo hago todas estas tareas y soy una sola persona??!! ¿Será hasta que las empresas conozcan cual es la función de cada perfil profesional? ¿Hasta que salgamos de la crisis y haya dinero para pagar a todos estos profesionales? o ¿Hasta que cada profesional se sienta más hábil en alguna de ellas y se especialice en alguna en concreto?

Lo que rescato como siempre es que lo que no puede faltar es la formación continua, el aprender y reaprender…..para seguir creciendo y evolucionando en este mundo 2.0.

lunes, 1 de abril de 2013

Apúntate a Tuplanc, y vete de marcha!


¿Te apetece salir con tus amigos, familia o pareja y no te cuadra el presupuesto o no sabes adonde ir? Hoy quería hablarles de Tuplanc, una web 2.0/aplicación móvil que nace de la necesidad de encontrar rápidamente algo interesante dentro de la oferta de ocio actual y poder compartirlo con tus amigos. A través de Tu Plan C encontrarás los eventos que más se adapten a tí, así como clubs, pubs, gente nueva con quién compartes intereses… Además, ofrecen listas de invitados y promociones para que salir sea más fácil y divertido. Tuplanc  te permite buscar, organizar, y disfrutar de todos tus planes de ocio.

Hace un par de meses Oriol, Joel, Javier y Sonia jóvenes de escasamente veintipocos años decidieron comenzar su andadura como emprendedores. Todo surgió cuando Oriol Claramunt y Javier Canchal querían salir pero tenían un presupuesto limitado y sabían que podían acceder a listas de invitados de alguna discoteca, esas que permiten entrar con descuento. Buscaron en las guías de ocio que existen, encontraron mucha información desorganizada y nada que se adaptara a lo que les apetecía ese día y al presupuesto que tenían. Finalmente dieron con un plan, lo difícil fue encontrar la lista de invitados, y cuando la encontraron, ya estaba cerrada. Se quedaron en su casa diseñando el producto que ha acabado siendo Tuplanc

De momento está disponible en Madrid y Barcelona, pero con vistas a ampliar el número de ciudades.

Esta red social de ocio está dirigida a gente de los 14 hasta los 55 años que deseen salir, podrán encontrar numerosas fiestas en discotecas o pubs, conciertos, exposiciones, quedadas de cualquier tipo adaptadas al gusto del usuario. Para ello, existe una categorización de los planes dividida en cuatro pasos (género, presupuesto, ambiente y dresscode) que permite encontrar un evento adaptado a las necesidades. Otra de las características de este servicio es que se almacenan las búsquedas realizadas con el objeto de generar un perfil particular para sugerir amistades y planes en un futuro.

Es una red social muy intuitiva, te registras y si quieres ir a un evento, eliges algunos datos tales como que día quieres salir, el género de música, qué importe quieres pagar, que ambiente buscas, y hasta cual es el estilo de vestimenta que buscas puedes encontrar lo que estás buscando a toque de click! lo mejor es su sección ofertas, sobre todo en los tiempos que corren….

Te animo a que te apuntes a la red y vete de marcha!