lunes, 27 de mayo de 2013

Diferénciate siendo creativo




Según lo define Elsa Punset, nuestra creatividad es la capacidad de encontrar soluciones inteligentes y útiles a nuestros problemas y retos diarios.

Hay estudios que indican que a medida que nos hacemos adultos tendemos a reprimir ese torrente de ideas que se nos venían a la cabeza cuando éramos pequeños.

La creatividad está en todas partes, en todas las profesiones y en el Social Media vaya si tenemos que ser creativos. Desde para generar contenidos que atraigan a los usuarios de los perfiles sociales que gestionamos, hasta para diseñar una Estrategia de Marketing Digital que convenza a quienes nos contratan o a quienes va dirigido.

Todas las personas tenemos problemas que resolver y retos que afrontar, lo mejor que podemos encontrar es una solución novedosa utilizando nuestra creatividad.

Estás equivocado si piensas que eres una persona incapaz de crear, todos tenemos una inteligencia creativa, aunque algunos no la hayan desarrollado todavía.

Aprovechando la forma de comunicarnos que se viene dando desde hace unos años, tenemos que tirar de nuestra creatividad en redes sociales para:
    
1) Crear una comunidad auténtica, no se trata de juntar personas que no generen Engagement 
      
 2) Compartir contenidos útiles, evitando repetir y apostar a diferenciarnos.
      
3) Entretener: de la creatividad muchas veces salen ideas muy “locas” que dan esa pizca de humor que los usuarios necesitan leer o escuchar.

 4)  Los tuits más ingeniosos son los que más se retuitean, pues a crearlos!

  5) Si buscas trabajo en las redes sociales, diseña el CV más creativo que te diferencie del resto y que le den ganas al empleador de contratarte por ser distinto.

Gracias a las redes sociales las empresas que antes no podían pagar cifras desorbitadas en publicidad hoy por hoy pueden hacerlo, haciendo buen uso del marketing de buscadores. Pero ojo que en internet hay peces de todos los tamaños y la única forma de destacar dentro de este profundo y enorme mar es usando la creatividad y ofreciendo algo nuevo y diferente.

Debemos a través de nuestra creatividad ser capaces de provocar una reacción, no importa cual sea: rabia, alegría, pena, indignación. Lo peor que puede pasarnos en Social Media es generar apatía.

A algunos la creatividad le surge en la soledad, a otros escuchando música, otros visualizando el pensamiento. Este último resulta un ejercicio muy interesante pues si queremos generar una idea creativa en nuestro trabajo, es útil ponerse en el lugar de nuestros usuarios de redes sociales para ver que les gustaría ver, que noticia leer, o que juego jugar.

Y si te falta la chispita de la creatividad te invito a releer "Cómo crear desde la motivación"

O mirar el vídeo de Elsa Punset

“Hacer nuevas preguntas, investigar nuevas posibilidades, mirar los viejos problemas desde un nuevo ángulo requiere imaginación creativa y marca los verdaderos avances en la ciencia ……. La imaginación es más importante que el conocimiento: mientras el conocimiento es limitado, la imaginación engloba al mundo entero.” Albert Einstein

lunes, 20 de mayo de 2013

Engagement, emociones a flor de piel con la marca




Hay algo más significativo para una empresa que se precie de estar en las redes sociales que generar engagement con sus seguidores o fans….???

El engagement, es el grado de compromiso que se genera entre el usuario de las redes sociales y la marca. Se basa principalmente en crear fidelidad y motivación para que los seguidores o fans se sientan parte de la marca y compartan sus contenidos.

Aunque no lo creáis hay muchos perfiles en Twitter o Fan Pages en Facebook en los que los Community Manager gestionan los contenidos y sólo eso, y es una pena que se olviden lo importante que es generar un vínculo con las personas, que desde mi punto de vista es lo más apasionante. Gracias a esta interacción son los usuarios quienes favorecerán el reconocimiento de la marca, aumentarán la visibilidad de un producto o ampliarán el territorio de influencia, según los objetivos que persiga el Plan Social Media.

Para que quede claro no es lo mismo en Facebook que los usuarios den al “me gusta” que se genere una conversación, pues seguramente tras la primera, surgirán otras cuando vea pasar nuestra marca por el time line. Y así es como se mide el engagement en esta red social, ya que el usuario está interactuando, dedicándole tiempo y esfuerzo de decir que le gusta lo que su marca le está ofreciendo, y esto es inestimable.

En Twitter hay perfiles que tienen millones de usuarios y en algunos solo se ven tweets de contenido pero en ninguno hay feedback con el usuario. De qué le sirve a la marca??

Hay herramientas para generar engagement pero mi opinión es que habiendo detrás de la marca un Community Manager con dotes de comunicación, generarlo se hace aún más fácil.

Existen dos tipos de métricas para evaluar el compromiso:

Compromiso pasivo: Incluye los visitantes, las visualizaciones, quien ha repetido la visita y el tiempo que pasa en la web de la empresa.

Compromiso activo: Incluye los comentarios, interacción y lealtad.

Algunas sugerencias para generar engagement:

Hablar de forma natural con el usuario, tratándolo con respeto pero con cercanía.

- Intenta responder a todos los mensajes, los silencios en Social Media pueden jugarnos una mala pasada, desde un mal entendido hasta una crisis de reputación de las que luego llevará más tiempo recomponer la imagen dañada que lo que lleva responder a un mensaje, tuit o comentario. ”Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes” (Charles Dickens) Nuestro usuario se debe sentir escuchado y valorado.

Se trata de que el Community Manager genere una conversación, porque es muy difícil, salvo que se trate de alguna pregunta sobre usabilidad de un producto, sugerencia o queja que se dirijan ellos a nosotros. Coca Cola España, desde el Centro de Interacción con el Consumidor (CIC) es un buen ejemplo de cómo se debe generar una buena relación con el usuario, ya que quienes lo integran desde sus perfiles personales generan el engagement que otras marcas de bebidas desearían tener.

Generar contenido de interés: Estudiar que le gusta a los usuarios  es tarea complicada, pero si prestas atención y efectúas un análisis podrás llegar a descubrir que contenidos son más relevantes para ellos. ”A mi dadme las cosas superfluas, cualquiera puede tener las necesarias” (Oscar Wilde) Se trata de ofrecer buenos contenidos a fin de diferenciarse, evitando lo obvio.

Os dejo una webinar para aprender como generar un Engagement efectivo en Redes Sociales 

martes, 7 de mayo de 2013

¿Que se cuece en las redes sociales?





Fuente: INTECCA

Cuando a una amiga del 1.0 le comenté que iba a desvirtualizar con gente de las redes sociales, lo primero que se le ocurrió decirme fue…..”pero estás loca??!!, juntarte con personas que no conoces de nada”…..pero aunque la quiero muchísimo, tuve que decirle que respetaba su opinión, pero no sabía lo que decía, iba a ponerle cara y voz a personas con las que paso más tiempo que con mis amistades del mundo “real” si cabe.

Y si, en las redes sociales se generan relaciones complicadas de explicar a los que no están en el mundo online. Por cómo se manifiesta la persona, sabes cuando está de mal humor, o cuando no se conecta porque está muy ocupado con su trabajo, o cuando está de bajón emocional, o muy eufórico porque las cosas le están saliendo magníficamente. En ocasiones recibes un mensaje directo o un tuit tendiéndote esa mano amiga de un desconocido, que no lo es tanto porque te conoce mucho más de lo que crees.

En las redes sociales se generan lazos muy fuertes, porque si realmente te comportas tal cual eres te permite ser tu con tu esencia y encontrarte con gente semejante….muchas veces se da eso de que Dios los cría y ellos se juntan!!

En estas fotos doy fe de ello =)



y algunos amigos más que en las otras no aparecieron PalomaRolando, Sonia Mónica



Y aunque no me he sacado foto con ellos no puedo dejarlos afuera a Paco , Antonio




 y Jesús ....ahora si estamos todos! 

Chicos este es mi humilde homenaje por vuestra profesionalidad, carisma, ganas de hacer en las redes y sobre todo por que como dice "la Collado" #seosquiere....


Aunque los que nos movemos en estas sendas sabemos que como en la vida real, en la virtual hay de todo….

Están los oportunistas que te piden que promociones sus empresas o post y quizá no es la temática de tu time line pero insisten!!

Los que quieren ligar  y con mensajes privados te dejan declaraciones como si fueses el amor de su vida, subidas de tono o simpáticas hasta que te piden el móvil.

Los que te agregan a su TL, los sigues y te dejan de seguir para juntar muñequitos y pensar así que teniendo más seguidores son famosos. Se crean un mundo paralelo de pseudo gurús y así van por la vida!

Los generosos que sin pedir nada a cambio, comparten tus tuits, post, dan al me gusta y siempre están en tu TL y no te alcanzan las palabras de agradecimiento por ser fieles seguidores.

Los siempre conectados, que no sabes a que se dedican, pues entres a la hora que entres están allí…

Los que en sus bios se “inventan” empresas o cualidades que a la hora de la verdad les costará demostrar.

Los huevitos, a los que les sugiero que pongan una foto si quieren conseguir followers, pues sino tendrán siempre un desequelibrio entre seguidos-seguidores y cada vez se los rechaza más. En el otro extremo, están quienes ponen fotos mostrando atributos (pechos o tableta de chocolate) para obtener más followers, chicos el cuerpo no lo es todo….una buena sonrisa o la forma en la que expresas también ayuda!!

Para concluir en mi opinión, el mundo virtual suma mucho más que lo que resta al off line, pues se generan relaciones de amistad, posibilidades de negocio, ofertas laborales (aunque esté complicada la situación empleo, losé) se generan situaciones de conocer personas muy distintas a ti de los que seguramente tendrás algo más que aprender o similares con los que tendrás más afinidad. 

A los que no están en las redes..... os lo estáis perdiendo!!