miércoles, 26 de junio de 2013

Necesito un #SocialMedia descanso!!

Te has puesto a pensar si necesitas un descanso? Desde hace un tiempo que puedo levantar la mano y decir en voz alta y clara “YO SI QUE LO NECESITO!!”


Tal vez mientras leas esto pienses… pero si trabajas en redes sociales es imposible hacerlo! … calendarizaré contenidos que para ello fueron creadas esas maravillosas herramientas para programarlos y estaré “de guardia” porque no es aconsejable dejar solos los perfiles sociales de empresas que gestiono, pero necesito un kit kat.


Descansar nos permite recargarnos de energía positiva, volver más animosos y con mayor fuerza para encarar nuevos proyectos.

Descansar nos permite clarificar la mente y tomar mejores decisiones.

Descansar nos permite desconectar de las presiones diarias, para ver las cosas desde otra perspectiva.

Descansar para agradecer las emociones diarias que me genera mi familia, como así también mis amigos y compartir con ellos un poquito más el día a día sin estar pendiente tanto del móvil o sentada frente al portátil. Valorar lo mucho que me han dado las redes sociales, sobre todo aprender y hacer lo que me gusta, además de conocer gente que me aporta mucho y evaluar quien me aporta un poco menos.

Quiero agradecerles los numerosos comentarios que dejáis en cada entrada, porque ello hace que cada semana me den ganas de continuar escribiendo, porque me siento acompañada y me dan ganas de seguir aprendiendo para dar lo mejor de mí en cada una de ellas.

Intentaré estar lo más desconectada posible de Facebook Twitter G+ y LinkedIn pero conociéndome un poquito…..me costará, con lo que algún contenido se me escapará! 

He dicho que me tomaré un descanso, no que cierro el blog, así que os espero a la vuelta!!

miércoles, 19 de junio de 2013

Emocionemos innovando ....o mejor #InnovaEmo


Nacemos llenos de curiosidad y dotados de infinitas emociones, ellas nos ayudan a responder a lo que nos sucede, a tomar decisiones, a recordar las cosas importantes, a crear, a innovar y a relacionarnos con otras personas, entre otras cuestiones importantes de nuestra vida diaria.




Las emociones condicionan la forma en que creamos, amamos, construimos ellas tienen la habilidad de entrar y salir de nuestro cuerpo y no nos abandonan nunca.


Forman parte de los cimientos de nuestras decisiones. Os cuento una noticia, que depende solo de nosotros que sea buena o mala: las emociones se contagian! Buena porque si sonríes lo más probable es que esta mueca te sea devuelta como boomerang, pero si tu gesto es agrio al funcionar cual espejo ya sabes lo que te volverá.


Hoy cuento con la colaboración del creativo Alberto Busquets que nos regala los siguientes pensamientos sobre emociones e innovación:





Esta mañana me fijaba en los árboles (normalmente no lo hago, son tan estáticos…) más cuando bombardean sin piedad alguna todo tipo de contenidos homeópatas a los motoristas… En alguna ocasión has escuchado eso de "la sabiduría de la naturaleza" es sabia, o por lo menos tira de savia pero lo que está claro es que no tiene pensado innovar ¿para qué? "si algo funciona no lo toques" tal vez miedo al inconformismo, sin embargo:

Apple : nos presenta su manzana, vaya icono!

Evernote: llega sobre un elefante al ritmo del "vamos con el 1, 2, 3, 4!"

Twitter: a vuelto alto y veloz

y como estos tres podemos citar otros iconos más o menos, víctimas o verdugos de la sumisión a la innovación. Si todos coinciden en algo es que emocionan, o dicho de forma Social Media #emocionan, lo hacen desde la experiencia que descubrimos cada día de forma distinta, sea por un tuit, desde la comodidad de tener todos tus dispositivos vinculados o presentando algo que no necesitabas y sin el cual ahora no puedes vivir. Ellos destapan el silencio al que estábamos predispuestos a acostumbrarnos. Creo que si tú y yo nos sentamos (con o sin café, pero a mi del segundo y en varias rondas) a hablar de actualidad pocos serán los temas que abordar sin encontrar el "es como" siempre habrá un referente y eso lo sabemos los dos, pero sea o no natural, debemos encontrar esa diferencia, el diferencial donde el sentido puede perderse para crear algo y ya llegará la masa, la terrible multitud para dárselo.

Somos marca, blanca o no, pero lo somos y sin discusiones (porque sabes que me ganarás) toda innovación quiere y debe emocionar, sin el peldaño de Neuro Marketing o el salto de la sonrisa para vender, comprar o regalar no habrán ventas, compras o regalos ¿como podríamos existir entonces? Venga que me dices firmamos #InnovaEmo ?


Vivamos con el reto de crecer pero emocionemos innovando el crecimiento.


Alberto / @albusquets



Gracias Alberto tu presencia en mi espacio y para finalizar recordad que .....“Las personas olvidan a que te dedicas, también lo que expresas, pero nunca olvidan cómo los has hecho sentir”.



martes, 11 de junio de 2013

10 mandamientos del pajarito azul


Estoy leyendo el libro de Oscar Del Santo #DeTwitteralCielo y es un excelente manual para aprender sobre los principios del éxito del marketing personal, así como tácticas y estrategias para conseguir los objetivos que quieras lograr en esta red social.

Allí entre miles de temas se  desarrollan los 10 mandamientos de Twitter, que los mencionaré como el libro, y que comentaré mi punto de vista….

1) No aleccionarás públicamente a los demás. Si tienes alguna opi­nión sobre cómo los demás deberían tener su foto, haber escrito su perfil o en general gestionar su cuenta, escribe un post al respecto o envíales un mensaje privado pero no alecciones a la vista de todos: es arrogante, condescendiente y de bastante mala educación.

A veces pecamos de querer ser más que los demás por fijarnos en estas cosas, pero es porque no perdemos ese tiempo en mirar nuestro TL.

2)  No te enzarzarás en debates estériles. Twitterland está triste­mente lleno de fundamentalistas de izquierdas y de derechas, naciona­listas excluyentes, defensores de la única fe verdadera, fanáticos de sus equipos deportivos y otros guardianes de la (‘su’) ortodoxia y adalides del sectarismo con los que es imposible dialogar. No les des pábulo y, si es necesario, bloquéales.

Personalmente me parece inútil entrar en debates que no llevan a ninguna parte, nos quitan energía y no aportan nada a nuestra persona. Pueden hasta llegar a manchar nuestra reputación online y salir mal parados. Nada mejor que el “buen rollito” que es la mejor forma de generar buena sinergia y sirve de imán para atraer seguidores.

3)  Respetarás la libertad de expresión del resto. Todo el mundo tiene derecho a discrepar de las ideas políticas, gustos musicales, afi­nidades culturales y programas de TV favoritos de los demás. Eso no significa ni que sean incongruentes ni que no sepan de lo que están ha­blando: simplemente que sus gustos o ideas no son las tuyas. Respétalo.

Intercambiar opiniones aunque no estemos de acuerdo es bienvenido, siempre que sea con respeto. Quizá seamos nosotros los equivocados y un intercambio de opiniones haga que podamos cambiar de opinión y podamos a la vez enriquecernos.

4)  No aplaudirás comentarios racistas, xenófobos, homófobos y aquellos que atenten contra la dignidad de las personas. Lo último que necesitan los sectarios es que se les aplauda. Desenmascáralos y no les rías las gracias.

En Twitter como en otra red social, uno tiene que actuar de acuerdo a los valores con los que ha sido criado, y si no compartimos los mismos que los estereotipos mencionados arriba, mejor evitar discusiones, comentarios irónicos o aplaudirlos, no te parece?

5) No exigirás respuestas a tus dudas. Cuando haces una pregunta a tuiteros particulares que no son tus amigos, éstos no tienen ninguna obligación ni de responderte ni de solucionar tus problemas. No pidas que parezca que des.

Cuando comencé en Twitter pensaba que no contestar a preguntas que hacen tuiteros de forma abierta haciendo mención de mi twitter era de mala educación, pero la experiencia me lleva a la conclusión de que o bien están queriendo llamar tu atención para que les sigas o bien están ociosos, porque mi tiempo vale, el tuyo no?? Quienes me siguen en esta red social saben que contesto a mis seguidores, por lo que ya no me siento culpable por no hacerlo!

6) No exigirás RTs. Si deseas que alguien haga retweets de tus conte­nidos, por supuesto que los puedes solicitar pero en ningún caso exigir: los demás a veces no los valorarán o no considerarán oportuno asociarse con ellos por razones que no tienen por qué darte.

Este punto me parece apasionante, porqué exigir retuit cuando hay veces que ni siquiera concuerda con la temática de mi TL? Si tuiteo contenidos de marketing, redes sociales, social media, motivación….porqué insisten los talleres mecánicos, empresas de alumbrado, etc. Pienso que mi bio está clara, así y todo insisten. Antes de pedir un tuit al menos definir el target al que va dirigido, y preocuparse por saber sus gustos y aficciones no?

7)  Respetarás el estilo de interacción ajeno. En la Tuitosfera existen estilos muy distintos de interacción: desde aquellos que como norma ha­cen follow-back y responden a cada mensaje a los que no. Ambos tienen perfecto derecho a ello (al menos en lo que se refiere a los particulares) y nadie a imponer su estilo a los demás.

Cada uno sabe porqué está en Twitter, sabe que objetivos persigue y que es lo que más le gusta. Soy defensora de la interacción pero no por ello desmerezco a quien no tiene habilidades para comunicar, al contrario doy gracias que no todos somos iguales, sino que aburrido sería el mundo!

8)  No copiarás contenidos ajenos. Si otros tuiteros generan un con­tenido original, tienes la obligación moral si no legal de dar crédito al autor/a de ese contenido respetando la licencia o copyright si lo hubiera si lo publicas en tus espacios web. Lo contrario es piratería y de la peor especie.

Nada mejor que no hacer lo que nos disgustaría que nos hagan a nosotros. Si tu eres el creador de un post, o un tuit, debes mencionar la fuente, es una forma de agradecer que te hayan permitido compartir su contenido, no te parece? Por cierto gracias Oscar que sin tu autorización este post no hubiese sido posible!

9)   No espamearás. El spam es uno de los mayores enemigos de Twit­ter y usarlo con cualquier excusa y bajo el pretexto que sea es caer muy bajo. Tolerancia cero con el spam

Con el spam son dos los perjudicados:

1) Quien recibe el spam, pues se puede sentir molesto, traicionado y tomar medidas al respecto.
2)  Quien envía el spam, seguramente recibirá unfollows, pueden usuarios denunciar la cuenta cansados de recibir DM basura, y hasta pueden bloquear la cuenta.

10)  No extenderás falsos rumores. Mentir a sabiendas – aunque sea sobre tus adversarios políticos, deportivos o intelectuales – es inacepta­ble, degrada la calidad del debate y se volverá contra ti antes de lo que esperas. Si has difundido un mensaje falso por error, discúlpate. Recuer­da que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

La transparencia en las redes sociales es fundamental, y para ello te recomiendo que recuerdes los Beneficios de ser uno mismo en las redes sociales.

Para concluir se me ocurre agregar a estos mandamientos lo siguiente

1) Es de bien nacidos ser agradecidos, procura agradecer a los Rt´s y menciones.
2)  Evitar saturar a tus seguidores con tus mensajes
3)   Aportarás valor al TL de tus seguidores

Se te ocurre alguno más a ti?



lunes, 3 de junio de 2013

tus marcas favoritas.... lo hacen tan bien como Coca Cola?

Es admirable lo bien que realiza Coca Cola sus campañas de fidelización y cómo genera engagement en sus perfiles sociales. 

Para quienes leen mis post tal vez lo hayan visto manifestado en dos líneas en Engagement a flor de piel,  pero he de reconocer que me tiene encantada su accionar, y supongo que si los Community Manager o Social Media Manager de otros refrescos tuvieran conocimiento de ello,  lo mínimo que podrían plantearse es observar como lo hacen para seguir ejemplo. (Pepsi, tomad nota)

Generalmente quienes conforman el Centro de Interacción con el Consumidor (CIC) si ven que compartes contenidos de Coca Cola, comienzan a seguirte por Twitter, por ejemplo y allí comienza la interacción. 
Son un equipo de personas súper agradables y cercanas, y debo confesar que cuando me envían un Mensaje Directo adelantándome como primicia un vídeo del Canal Coca Cola de Youtube, que más tarde saldrá en televisión, no se me ocurre dejar de compartirlo con mis seguidores por nada del mundo. 
He leído que han sido “educados” para que participen en las redes sociales como representantes de la marca, haciéndoles comprender la responsabilidad que la actividad online tiene y los peligros que esconde tanto para los empleados como para la compañía. Este tipo de formación debería aplicarse en todas las empresas, para lograr que varios empleados se vean involucrados en los medios sociales como “cara visible” de la marca y sirvan de apoyo al plan de marketing online.

Resulta burbujeante ver como una mega compañía como Coca Cola hace esfuerzos para instaurar la cultura online en su filosofía de empresa. Desde mi punto de vista es, como poco, interesante que muchas empresas copien su conducta.

Cada cierto tiempo realizan encuestas de valor, y premian el uso de tu tiempo con otra acción de marketing, por ejemplo enviando el producto a casa para que lo pruebes, claro está que para que compartas en las redes sociales la emoción que has tenido al catarlo, así se genera el engagement y la fidelización por parte del consumidor.


Mediante este engagement las empresas logran:

1)   Conectarse con el consumidor
2)  Escuchar al cliente
3) Compartir contenido atractivo, y original pues muchas veces es enviada a la marca por el propio consumidor
    4) Fomentar la conversación
    5) Medir la participación del cliente

Coca Cola está presente en varias redes sociales, con numerosos seguidores en todas ellas, pero que es lo que busca esta empresa, vender refrescos a través de las mismas? Siento decepcionarlos pues un estudio que han realizado internamente, dice que “no hay una significativa relación entre el ruido generado en las Redes Sociales y sus ventas a corto plazo”.

Aquí reside el error de pensar que por abrir un perfil en redes sociales las ventas se dispararán, siendo un trabajo de estrategia y a largo plazo. Imaginaros que si un gigante como Coca Cola no ha logrado aumentarlas significativamente, ninguna Pyme puede pensar que incrementará su cuenta de resultados en escasos meses. Entonces por qué estar?

·         Porque genera visitas a la web de la empresa
·         Para fidelizar clientes
·         Para generar feedback con el consumidor
·         Convertir esas visitas y feedback en ventas

En el fondo, Coca Cola no tiene como principal estrategia aumentar las ventas, sino estar presente en la mente de sus seguidores. Hemos de hacer entender a las empresas que estar en las redes sociales y obtener beneficios económicos es posible, pero hay que seguir una estrategia que sea capaz de influir en nuestro target y su psicología, ya que finalmente (a largo plazo) serán quienes terminen tomando la decisión de compra.

A veces no sabemos porque preferimos una marca y no otra, pero hay factores subliminales que nos hacen elegirla, tal vez sea el trato cercano, o porque compartimos valores con los que nos identificamos.

Y tu compartes emociones con tu marca favorita?