miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Te ha atrapado el cupido del marketing?


¿Por qué se celebra San Valentín? Puro marketing! Me pregunto ¿por qué las prisas nos impiden celebrar este día cualquier día del año, siendo el marketing el encargado de instaurar en nuestras mentes un día que haga latir al corazón?

En algunos países San Valentín, hace alusión al día de los enamorados, en otros es el día del amor y la amistad. Para mí, y supongo que para ti también, no deja de ser un día comercial en el que los regalos en forma de corazón y las flores salen a la calle para hacernos acordar de que hay alguien especial que nos hace sentir.

Cuando hablo de hacernos sentir, no solo me refiero al amor de pareja, sino al amor en todas sus formas, al de una amistad, un familiar, esa persona que nos hace disfrutar del hoy, permitiendo que nuestro corazón lata acompasado y a veces se agite por la emoción que nos da al verla, abrazarla o besarla.

Aunque actualmente sea comercial, su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote del siglo III que cuando el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de los matrimonio para los jóvenes, por considerar a los hombres solteros eran mejores soldados porque tenían menos ataduras (vaya machismo!). Fue entonces cuando San Valentín, consideró que el decreto era injusto y desafiando al emperador celebraba en secreto esos matrimonios prohibidos, por ello fue popularizado el santo de los enamorados.

Las marcas intentan conquistarnos con su creatividad. Wilkinson ha demostrado que aún se puede salir a la calle a sorprender y con una acción de street marketing, hacer que los hombres se quiten esa barba de tres días que ellos piensan que mola y a las mujeres nos deja irritada la cara. Para ello, propone que hagas un acto de amor, afeitándote! Jajajaja




Otra acción graciosa es la realizada por una cadena de tiendas de mascotas de Canadá (HWBP) quien busca pareja a Higgins, la mascota oficial de la marca.
Mediante el vídeo de abajo, realiza un concurso donde solicita que se envíe la mejor foto de tu perro para ser su pareja, buscando promover aumentar las ventas para el día de los enamorados. Apela al sentimiento para que su mascota no pase otro día de San Valentín en soledad.



No importa si eres perro o persona, celebra este día si quieres este día, aunque es mejor que celebres el amor que te hacen sentir en cualquier momento del año, verdad?