miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Porqué compartimos en redes sociales?

Hace tiempo que quería hablar en mi blog de generosidad en las redes sociales, ese valor tan importante a tener en cuenta, porque considero uno de los caminos más importantes del social media y de la vida misma.

He de decir que soy una afortunada porque en mis perfiles sociales abundan las personas generosas, Gracias por estar allí y compartir!

Esta vez he invitado a Jorge Bono conocido en las redes sociales como @lanzanet , porque es una de las personas de las que más he aprendido de generosidad en redes sociales. Gracias a ti Jorge!


Deseo comenzar con mi agradecimiento a Laura Ferrera por la invitación a escribir sobre este tema. Curiosa fecha de invitación para este post. el 20 de Marzo de 2014, cuando en fecha miércoles 20 de marzo de 2013, se nos lanzaba esta pregunta ¿Qué valores practicas en las redes sociales? En un post de la autora de este blog y entre ellos estaba la gratitud. Valor que nos enriquece como personas.

Y aquí estoy escribiendo en agradecimiento a su generosidad 2.0

Generosidad:

Generosidad 2.0 : Gracias a la misma, términos como 'participar', 'colaborar' y 'compartir' han adquirido carta de normalidad en las RRSS . Digamos que en la web 2.0 predomina una nueva mentalidad en la difusión de la cultura, del conocimiento, de la ciencia. Y, también, en la promoción de una didáctica mucho más participativa. Son los cambios que nos aportan la web 2.0, nuevos cambios de fuerza permanente porque han venido con la sana intención de quedarse y no como moda pasajera.

Recordando un ayer de la generosidad 2.0

¿Quién compartía conocimientos hace una década de forma gratuita y desinteresada con el resto de usuarios de la red? Muy pocos o ninguno a no ser que abordaran proyectos conjuntos y por supuesto remunerados.

Y aún hoy en día, hay representantes del mundo de la cultura, anclados en la época pre-digital. Aún conociendo los pensamientos que nos aportaban los grandes en cualquier campo. Valga como ejemplo esta reflexión de Antonio Machado


Por suerte, cada vez son menos, aquellos que no se dan cuenta de que el mundo de la transmisión del conocimiento ya ha cambiado.

Y con el cambio, emergen metodologías de enseñanza gracias a la inclusión de las TIC en las aulas. Donde al aplicar la metodología de compartir el conocimiento, se abren nuevos horizontes rompiendo así las barreras físicas de las aulas.

El conocimiento no tiene límites, sí te propones ponerlo en común con otras personas. En las aulas se comparten proyectos entre centros muy distantes y es cuando el alumno descubre que sus averiguaciones se complementan con las averiguaciones y conocimientos de otros alumnos distantes.

¿Por qué existe disposición a la generosidad 2.0 en las redes sociales colaborando y compartiendo conocimientos en Internet? Existen hipótesis variadas para responder a la pregunta. Pasando desde el afán de notoriedad hasta el altruismo. Según estudiosos del comportamiento en las redes sociales.

La Generosidad 2.0: requiere una inversión de tiempo y atención. Durante el proceso, cumplimentamos cuestionarios, participamos en concursos, compartimos opiniones y contenidos, respondemos preguntas y hacemos sugerencias. También debemos ser generosos y citar las fuentes cuando utilizamos contenidos ajenos o hacemos referencia a los mismos. Gracias a esta generosidad se mantiene y sigue creciendo la telaraña de las RRSS.

¿Existe la generosidad 2.0 con animo de lucro? SI.

Un ejemplo lo tenemos en Facebook, que nos vende su generosidad cuando sin duda alguna lo que buscan es el desarrollo de su negocio. (Ejemplo: A organizaciones solidarias les permite sin costes incluir un botón para donaciones en campaña sin embargo almacena los datos de todos aquellos que donan. Sin duda alguna, información de valor.)


Aprendamos generosidad profesional.

Vamos a hablar de tres conceptos: Costes, excelencia y, para terminar, la pieza clave en esta forma de trabajar, la generosidad.

Los costes: El primer motivo que uno piensa al oír sobre el trabajo en red son los costes que suprimimos en nuestras cuentas, algo obvio, pero quien realmente los suprime, en nuestro caso, es el cliente, ya que si no los tenemos no los incluimos.

La excelencia: Su valor añadido está en saber trabajar con los más adecuados para cada proyecto, en la creación del equipo de proyecto, en crear el ambiente propicio, y en su coordinación para dar lo mejor de todos los componentes.

La generosidad profesional que uno ha de tener por naturaleza y la que debe aprender. Aprender como partner en red, pero también como partner-cliente,

* Generosidad como partner-cliente para saber reconocer los valores del todo y en caso de reconocer individualidades hacerlo con respeto y ecuanimidad.

* Para tener generosidad como partner en red hay que serlo en todos los sentidos, personal y profesionalmente.

Debemos reconocer y comunicar adecuadamente que el éxito de cada área y del todo viene de la coordinación y del saber hacer de cada uno en relación al de todos.

En definitiva, se trata de combinar las excelencias individuales y llevarlas a un nivel superior de excelencia común por el que merece la pena luchar todos los días.

Generosidad 2.0 mal entendida: Pocas frases hechas me generan más rechazo que la tan repetida “Me debes una”, alevosa de una moral tacaña que espera siempre un premio a su codicioso desprendimiento. Los favores y los actos de amor deben ser absolutamente desinteresados, o no merecen tal nombre.


Durante este viaje 2.0 sin final, porque “cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se” (Platón). He conocido gente que siempre ha mostrado su generosidad 2.0. y a ellos quiero dedicar este post. Ellos ya saben quienes son, gente especial sin animo de notoriedad ni altruismo.

Y por supuesto a todo aquel que lo lea, gracias a la oportunidad brindada con generosidad por la autora de este blog, les quiero lanzar dos mensajes.



Y recordar siempre que...




Muchas gracias por tu tiempo. SI DESEAS, puedes mostrar tu generosidad mediante algún comentario. SIN ESPERAR NADA A CAMBIO ;-)

Fuentes:

Facebook y el desarrollo de negocio por Enrique Dans, vía este post en su blog.

“La excelencia y generosidad de trabajar en red”. Vía Ingeniería Cultural y Creativa con Open Circle.

Blog #JugoSocial #FrasesDeSocialMedia

Wikipedia

Blog Solid@ridad