miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Porqué el Spam Social no beneficia?



¿Qué es el Spam Social? Son mensajes no deseados que circulan por las redes sociales sin parar. En Facebook, Twitter. Google Plus e incluso en Instagram no te ha pasado que día a día te etiquetan en varias imágenes o publicaciones? Y por lo que he podido comprobar no soy la única que desaprueba estas conductas, porque lejos de permitirte la libertad de dar un me gusta porque realmente valoras el contenido, muchas veces lo haces de compromiso.

Ultimamente se dan casos en los que en Instagram te hacen una foto para que "mires" que el cielo está azul y se etiqueta a media red social. En Facebook para desear un buen fin de semana, lo mismo. Creo que las buenas prácticas serían que cuelgues contenido interesante para que quien lo lea o vea, elija por su cuenta dar al me gusta por propia motivación, verdad?

Algunas de las esencias de las redes sociales son el compartir, el engagement, pero cuando se obtiene de forma natural. Con estas prácticas lo único que van a lograr los spammers es que proliferen las páginas de Facebook, en donde no se puede etiquetar. Personalmente no me gustan para usarlas de modo personal, porque me parecen frías, eso si son muy útiles a la hora de dar a conocer tu profesionalidad y mantener tu vida privada al margen.

Normalmente me llegan sobre todo por Google Plus emails para que lea algunos blogs, y en ese caso lo agradezco pues son artículos que aportan valor, y quizá me facilitan la tarea de ir al feed cuando no tengo tiempo. Y hasta en este caso, quien te lo envía te está dejando elegir leerlo o que lo envíes directamente a la papelera! Pero cuando las publicaciones son de esas que el spammer cuelga una noticia y menciona a 67 personas para que la leas!! Tened piedad, nos quejamos de que vivimos pendientes del móvil, con este tipo de prácticas es que no paran de sonar!!

Lo mismo con las fotos, creo que a poca gente le molesta que la etiqueten cuando sale en una foto, pero y si no sale? ¿Porqué tiene que silenciar el móvil para “no escuchar” los comentarios de quienes la comentan?

Cuando puse ayer esto en mi Facebook,


Sonia Yanguas acuñó un nuevo término 


Eva Collado si que sabe "moverse bien" en las redes sociales y le pedí su opinión al respecto. Mil gracias Eva por enriquecer mi blog con tu aportación.

Mi norma en FB es la de no etiquetar a nadie salvo obviamente, si le dedico una entrada en específico o esa persona sale en una fotografía, y lo hago así para que quienes me leen lo hagan por que así lo desean o por que les guste lo que publico. 

Quiero dar mi humilde opinión desde el cariño más absoluto sobre las personas que etiquetan de forma reiterada, a diario y a veces hasta dos veces a más de cincuenta personas en una publicación… Quiero pensar que lo hacen desde el cariño y no para conseguir likes.

 ¿Os habéis parado a pensar en las consecuencias que suponen estas prácticas? Os lo explicaré a través de mi propia experiencia: Un día normal, a primera hora de la mañana me etiquetan en cinco publicaciones que multiplicado por una media de 50 etiquetas hacen que mi móvil no pare de vibrar y avisarme toda la mañana… Si le doy al like entonces además, cada vez que alguien publica un comentario me van llegando los avisos… Una verdadera locura que si te pilla de mal humor puede llegar a producir efectos secundarios serios… 

Me reitero, y desde el cariño más profundo no hagamos de esta práctica algo reiterado por que acaba “spameando” algo que es vital y esencial, nuestro tiempo y atención. Quienes estamos en las redes entramos en ellas y si damos un like es por que lo hemos visto y realmente nos ha gustado y no por la obligación de hacerlo por que estamos en una lista enorme de personas.

Pero ¿porqué se spamea por hacer publicidad o por ego? Píénsalo y si quieres me dejas tu comentario.