miércoles, 2 de abril de 2014

7 claves para crear contenido de valor en social media



La frase el contenido es el rey, está más que vista en social media, pero es más real que la vida misma. Si en redes sociales no compartes contenido de valor ¿Cómo quieres que te sigan? ¿Cómo quieres que compartan? ¿Cómo conseguirás el tan preciado engagement?


El contenido es la clave, después de todo en las redes sociales compramos valor 

A continuación consejos para crear contenidos que quieran compartir:

1) Identifica tu público objetivo

No te pongas a escribir por si alguien quiere leerte, busca que te lean. Cuando yo comencé con este blog no lo tenía bien definido ni sobre qué temas hablar, ni a quién dirigirme, iba como barco perdido en la mar. Es difícil que compartan tus contenidos si no piensas en quien te sigue.

Es simple, respóndete las siguientes preguntas:

Quién: ¿a quien te diriges? a mamás, jubilados, farmacéuticos, profesionales del marketing, emprendedores, decoradores de ambiente, etc.

Qué: ¿qué necesita? Crea algo que pueda ayudarles.

Cuando: ¿Cuando está online? ¿Te has puesto a analizar la mejor hora de conexión o el día en el que tienes más seguidores conectados?

Dónde: ¿Dónde viven? ¿Dónde trabajan? ¿Dónde hacen deporte?

Cómo: ¿Cómo son sus hábitos? Usan internet desde casa, navegan desde un móvil. Es muy importante a la hora de crear un contenido que sea compatible con sus comportamientos.


2) Echale un vistazo a los títulos.

- Intenta responder a una pregunta que sea de su interés. Usa el popular “como”

- Hazle preguntas que estimule su curiosidad ¿Qué significado tiene…?

- Enumera …Las listas venden!

3) Emociona

Si tus contenidos llegan a tocar la fibra sensible de tus lectores, seguramente sean más compartidos. Ten presente que los contenidos que despiertan emociones positivas se comparten más que los que evocan los negativos. El otro día alguien me comentaba que se había levantado ploff y al leer una imagen con una frase en Facebook sobre la felicidad, era como que le habían quitado un pañuelo negro que llevaba en sus ojos.


4) Sé original

Hay tanto contenido en las redes sociales, aunque escribas de lo mismo, ponle tu toque. Hay una herramienta muy útil que sirve para ver sobre qué habla tu competencia en su blog, se llama Bloggerjet. Esta te muestra los artículos más populares del blog que introduzcas, basándose en el número de interacciones sociales. Pues sin copiar, puedes darle tu toque y agregar más contenido a algún tema que haya sido popular y así le estarás dando tu pincelada de originalidad.


5) Presta atención a las tendencias

Antes de crear contenido mira de qué se está hablando por las redes, en los periódicos, o en blogs especializados. Esto hace que sea más fácil pensar en nuevas ideas y además usaras temas de actualidad, haciéndote eco de algún hashtag que ayude a posicionar tu contenido. Por ejemplo si actualmente se habla de la declaración de la renta, si eres gestor te vendrá genial usar el #Renta2014 para promocionar tus servicios.


6) Agrega imágenes o vídeos

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. El contenido visual es más atractivo y fácil de recordar. Las infografías son cada día más populares. Un vídeo hecho con Vine puede ayudarte a que se comparta más.

7) Que sea útil

El contenido que resuelve un problema es más probable que se comparta. Tal vez a ti te parezca que no puede resultar interesante, pero a quien te lea le sirva. Siempre piensa las personas que conforman tu comunidad. Enseña a usar tu producto o háblales de los beneficios de tus servicios, pero siempre sin hacer autobombo.

¿Puedo generar engagement compartiendo contenido de valor? Por supuesto que si!

Al generar contenido de valor conseguirás engagement, es decir compromiso, favorecerás a que nazca un vínculo con tu presencia. Porque en las redes sociales no hay que estar por estar. Procura establecer una comunicación de calidad. 

El engagement permite pasar de comunicarnos con simples extraños a comunicarnos con personas con las que nos involucramos emocionalmente.

De esta forma podrás:

1) Convertir seguidores en amigos, ya que ofrecerás un valor agregado en tu forma de interactuar.

2) Llamarás la atención pero porque te preocupas sinceramente en tu seguidor, se interesará en tus contenidos y tú en los suyos.

3) Conociéndose, sabrás sus gustos, y aumentará vuestra confianza, permitiendo que se generen oportunidades de negocio.


Si piensas en tu comunidad y cuidas de ella, ellas cuidará de ti