miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué significa ser humilde en Social Media?



En entradas anteriores había hablado sobre el Ego 2.0 pero así como considero que este no es bueno para una estrategia social media, pienso que la humildad no puede faltar.


Según la R.A.E. humildad significa “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”

¿Qué significa ser humilde en Social Media?

Muchas personas en las redes sociales se apartan de la humildad al considerar que lo saben todo, y comienzan a compartir solo sus contenidos. Olvidan que el colaborar con la difusión de ciertos contenidos, sobre todo si piensan que pueden ser interés para tu comunidad, es ganancia para los dos, quien comparte está poniendo en práctica la generosidad 2.0 y quien la recibe además de dar, tal vez este al mismo tiempo aprendiendo, es decir aprendemos todos.

Ser humilde es reconocer que no eres el mejor en todo. No importa cual talentoso seas, demuéstralo con hechos, demuéstratelo a ti mismo lo mucho que vales para brindar a tus seguidores y en definitiva a la gente que te rodea tu mejor versión. Reconocer tus limitaciones no significa abandonar tus sueños ni mucho menos, significa seguir aprendiendo constantemente para poder seguir creciendo y avanzando.

El Social Media es algo relativamente nuevo y queda mucho por aprender, por ello no comprendo esos perfiles que van de Gurús  y como dice Florent Santos en un artículo de su blog …. “hay un subtipo de influencer que está por encima del bien y del mal, que cree conocer todo sobre Internet y sobre la red social, y por supuesto que cree estar en posesión de la verdad absoluta”

Sinceramente este tipo de personas, me dan pena. Algunos de esos “gurús” por el solo hecho de haber dado una ponencia ante algunas más de 100 personas, ya se creen que son Dios y no dan más follows, o no siguen a perfiles que no tengan más de 3.000 seguidores en Twitter, señores! Os olvidáis que alguna vez comenzasteis en esta red social y tenias solo 35 seguidores??!! Pues este perfil tendrá que crecer, verdad?? Y si siempre y cuando comparta temas que sean de tu interés porque no darle ese empujón, esa ayuda? A veces confunden influencia con notoriedad y no son lo mismo.

En Social Media hay que tener la humildad de escuchar, pero tiene que ser una escucha activa, tiene que haber evidencias, que haya un feed-back entre los dos seguidores, sin devenir en conversaciones que además de convertirse en Spam para los demás seguidores, sería algo aburrido y carente de valor.

Ser humilde significa, tomar distancia de ti, reconocer tus fortalezas y también debilidades, reconocer tus talentos pero también los limites que tienes.

Aunque las personas me puedan llamar anticuado.. No dejare de hacer las cosas con Humildad.. Porque solo así demuestro quien en realidad soy yo.. La humildad es la única manera de llegar muy lejos sin que te arrepientas del camino que recorriste para lograrlo.. Jose Mazariegos -Mis memos