martes, 8 de abril de 2014

¿Se aprende en los eventos Social Media? #SMMDay



El sábado 05 de abril se celebró en Valencia el día de los profesionales del Social Media y del Marketing Digital, conocido como el #SMMDay , donde tuve la inmensa oportunidad de ser ponente para hablar sobre "Spam Social: ¿Cómo una etiqueta puede hacer tanto daño?


Me he sentido más que contenta cuando algunos asistentes me comentaron que les había abierto los ojos sobre esta mala práctica actual y que antes de etiquetar a alguien tendría en cuenta si valía la pena hacerlo o no. Quiero dejar claro que una etiqueta es aceptada cuando es para nombrar al autor de algún contenido o para mencionar a alguien que sale en alguna fotografía, siempre y cuando no dañe su imagen personal. Usemos el sentido común y la empatía!

Os adjunto el slide share de mi ponencia.




Malas prácticas en Redes Sociales: Spam Social pincha aquí y compártela así entre todos ayudamos a favorecer las buenas prácticas.


¿Ir a eventos Social Media sirve de algo? Claro que si! Algunos consideran que es una pérdida de tiempo. No te digo que concurras a todos, sé selectivo. He concurrido como asistente a este evento y me ha encantado, y ser parte del equipo de ponentes imagínate que ha sido emocionante, porque es un tipo de evento en el que se genera una sinergia, donde fluye el buen rollo, a la vez que se nota que los profesionales que transmiten sus conocimientos empatizan con el público asistente. Se respira complicidad, a la vez que aprendemos entre todos y se pasa un momento ameno.

Te dejo algunas reseñas de las ponencias

En primer lugar Pedro Rojas habló sobre lo que aprendió en las oficinas de Facebook y Google cuando viajó hace un par de días a EE.UU. Según comentó:

- En Facebook las Pages van a tener que pagar más, si quieren llegar a más del 15% de alcance.
- Con una campaña de ads bien configurada llegaré a más gente que no con las publicaciones orgánicas y diarias
- Instagram tiene un alcance orgánico de 400% en comparación con el 15% de Facebook, siempre que haya una estrategia es una buena opción.
- La gente no va a venir a tu Fan Page, No te engañes! Tu empresa no es CocaCola ni Apple.



Pablo Alonso habló sobre 5 tips a tener en cuenta para tener éxito en una profesión 2.0, os dejo una imagen que vale más que mi palabras. También hizo participar a la sala gamificando en vivo!



Alex López habló sobre la importancia de aceptar a todos los contactos en Linkedin, porque no sabemos por donde puede venir la oportunidad de negocio. No confundir contactos con amigos o conocidos. También hizo incapié en tener nuestros perfiles bien completos, donde resaltemos nuestras habilidades, y que no podemos ser bueno en todo, sino que hay que verificar las habilidades que esta red social otorga por defecto y las que realmente dominamos.
Linkedin no es una moda. El perfil es la tarjeta de visita del SXXI. Estamos a un clic para que nos elijan o no.
Monta grupos especializadps de tu sector, para focalizarte. Si te vas a incorporar a un grupo, mira las estadísticas que ellas te dirán si es conveniente o no que formes parte de esa comunidad.



Gema Minayo López comentó "Un Community Manager que responda una interacción sin generar diálogo no está aportando valor a la marca" " Si el contenido es el rey, el engagement es la reina y dueña de la casa" 
El nuevo Community Manager traducido en Engagement Manager debe tener: lealtad y fidelidad, entusiasmo y empatía
El éxito de nuestros contenidos radica en: cómo se pone, cuándo se pone y con qué imágenes.



La mesa redonda compuesta por Pablo Alonso , Esteban Rodrigo , Pedro Rojas y Ari Vigueras Planteaba ¿Hay futuro en la profesión en el Social Media?
Algunas conclusiones:
-Futuro en el Social Media si, es necesario reordenación del sector , imprescindible para evitar intrusismo
- Adaptabilidad, comunicación, pasión por este mundo
-No hagas mucho caso al "trol" de cada día. Cree en ti mismo y vive el presente
-En esta profesión no hay horarios y el apoyo del entorno y tu pasión lo es todo


Luis María Villanueva habló sobre "El SEO en 2014. Un cambio de mentalidad Social” He de decir que su pasión en el escenario lo hace especial. 
- Aunque no salgas el primero o el segundo en Google, puede que si tu contenido destaca tengas más resultados.
- No te engañes: no puedes generar contenido bueno cada día. Calidad antes que cantidad.




Para finalizar, el humor y la creatividad estuvo presente de la mano de Hugo Gómez enseñó unos vídeos muy creativos y su gracia nos cautivó!
La creatividad siempre tiene que servir a unos objetivos y una estrategia.


Entre otros vídeos enseñó este muy creativo del que ya habló en su blog a comienzos de año Ajax, te limpia las redes sociales

Espero que os haya gustado, hayáis disfrutado tanto como yo y si os gusta lo compartáis. Aprendemos entre todos