miércoles, 28 de mayo de 2014

Redes Sociales: Influyen aunque no quieras



Quienes participamos del interesante mundo de las redes sociales, somos conocedores del poder que tienen dichas plataformas sociales a la hora de influir en ciertos comportamientos. La cercanía de un clic,  hace que al interrelacionarnos modifiquemos la toma de decisiones del otro.



"Las Redes Sociales van a demostrar que no estamos solos" 
Eduard Punset 

En las últimas #EleccionesEuropeas llevadas a cabo el pasado domingo 25 de mayo, la sorpresa fue que ganó 5 escaños el partido PODEMOS. No voy a entrar en política, porque no soy experta, y considero que no es la temática de este espacio, pero si quería resaltar que fue una Plataforma Electoral cuya campaña, debido a su ajustado presupuesto se llevó a cabo en su totalidad prácticamente en redes sociales. Liderada por un profesor de 35 años hizo tambalear a los principales partidos del país y solo hay que ver la cantidad de seguidores que agrupan en sus perfiles sociales y el vínculo que han obtenido, para observar cómo usando adecuadamente los mismos, pudieron cambiar la opinión de los votantes y conseguir su objetivo.

El cine tampoco está ajeno a la hora de sembrar y recoger en las redes sociales. Un ejemplo claro, la etiqueta #8apellidosvascos que en Twitter al día de ayer, luego de 2 meses y medio de su estreno, esta película española recoge estos datos en una semana de medición, creo que hablan por sí solos: 1.678 Tuits que han impactado en casi 983.000 personas que han visto el hashtag. La gente sigue hablando y recomendando. 




Al día de hoy muchas personas se vuelcan a las redes sociales para ver que se dice, que recomendaciones se hacen, antes de sacar la entrada para ir a verla. Los estudios cinematográficos se comprometen con su público, y procuran que antes de su estreno generar tal engagement que luego se traduzca en beneficios en taquilla, porque si el “boca a boca” online funciona se aseguran que concurra más público al cine.

Las redes sociales son una excelente herramienta de aprendizaje, puedes elegir auto-aprender, mediante la lectura de blogs o siguiendo a influyentes relacionados con tu profesión, visionando vídeos en YouTube, la información está a tu disposición, solo tienes que elegir bien para no infoxicarte y marearte frente a tanta información que llegues al punto de no saber que leer o visionar.

Las redes sociales también influyen en el aprendizaje, seguir o no seguir a alguien y su contenido, porque una persona de tu entorno te lo sugirió, es una acción hoy en día prácticamente normal. En un futuro serán las comunidades del aprendizaje, donde los Social Networkers a través de la conectividad accedan al conocimiento. Estas comunidades no serán creadas por las empresas con fines educativos, pero serán un importante avance, convirtiéndose en fuente de aprendizaje de los profesionales en un futuro no muy lejano.

Por otra parte las redes sociales son un excelente canal de atención al cliente. Según un estudio realizado por Simply Measured, del 99% de las marcas con presencia en Twitter, solo el 30% disponen Servicio de Atención al Cliente online. Muchas empresas son reacias por miedo a la crítica, pero ¿por qué no verlo como una oportunidad para mejorar? Cualquier sugerencia, siempre que sea plasmada en redes sociales desde el respecto, debe ser tomarla como que el usuario se interesa por la marca. Los nuevos consumidores a través de las redes sociales son quienes ayudan a tomar decisiones e influyen en las mismas de quienes aún no se han hecho con el producto. Con sus opiniones, enaltecen o derriban la imagen de la marca.

También influyen a la hora de buscar trabajo, ten en cuenta que:

- Si tienes tus perfiles perfectamente alineados con tus objetivos profesionales

- Si tienes una estrategia bien planteada sobre en qué redes sociales aportar tus conocimientos

- Si gestionas tu Marca Personal adecuadamente

- Si sabes venderte, porque al fin y al cabo nadie vendrá a ofrecerte un puesto de trabajo (aunque ten en cuenta que hay muchos Nethunters pululando por las redes, sin que lo sepas)

- Si confeccionas un video currículum, un currículum online (web) o si tienes muy actualizado tu LinkedIn

- Si eres visible en las redes sociales

Con todos estos puntos seguramente influyas desde las redes sociales para que te encuentren o cuando te presentes a una entrevista vean todas las aportaciones que haces a la red y seguramente tengas más oportunidades que si no estás en ellas.

"Para saber quiénes somos tenemos que comprender 
cómo estamos conectados"  - James Fowler