miércoles, 4 de junio de 2014

En Social Media y Marketing online lo gratis no es tendencia


Las Pymes, empresas y negocios, no pueden seguir con la mentalidad de que tener presencia en redes sociales, crear contenidos, posicionarse en buscadores y realizar un Plan de Marketing online es gratis. Esto es extrapolable a cualquier profesión, lo gratis no se valora.


Abrir perfiles sociales claro que puede hacerlo el cuñado, la recepcionista o la secretaria mientras tiene unos minutos entre llamada y llamada, pero también deben saber que no obtendrán los resultados deseados.

¿Por qué no se le da valor a lo gratis? El tiempo, el esfuerzo y los conocimientos tienen un precio. ¿Y quién se los pone? Te diría el mercado, la competencia, pero no te equivoques, lo pones tú valorando tu trabajo.


Lo que las Pymes y empresas tienen que saber es las redes sociales son herramientas gratuitas, pero que gestionar un perfil con ellas no lo es.

Muchos negocios y Pymes quieren dar el gran salto a las redes pero tras su “querer” está el “pero no tengo presupuesto”. Soy consciente que estamos en una época difícil de afrontar, pero tal vez deben replantearse cambiar el “estar en redes sociales”, por el “hacerse notar”.

Sin embargo, hay otras que si han sabido entenderlo como una inversión, y han dejado en mano de profesionales la imagen y reputación de su empresa, haciendo tal ruido que han llegado a percibir el tan esperado retorno de la inversión.


Hay personas que a lo gratis le huyen, y les voy a contar una experiencia personal. Resulta que un colega mío sabiendo (porque se lo había comentado) que iba a trabajar con una persona conocida por ambos, le ofrece realizarle gratis el trabajo que iba a hacer conmigo, a cambio de contactos de su sector para impartir una formación. El que hoy es mi cliente, educadamente le dijo que prefería pagar a que se lo hagan gratis.


Si bien las redes sociales son espacios de aprendizaje colaborativos, en donde todos aprendemos gratis unos de otros, por el solo hecho de que una persona tenga una imagen consolidada o sea influyente, las empresas o ciertas personas creen tener el derecho de que tiene que hacer su trabajo gratis. Stop! tú decides con quien colaborar, y que como tu tiempo vale, es lógico que lo cuides y se lo regales a quien lo consideres.

En formación se ofrecen cursos gratis… es para pensar, el tiempo del profesor para confeccionar el material no vale nada? el aula donde lo imparte o la plataforma donde lo sube no tienen costo?

En eventos o ponencias, muchas veces te ofrecen impartirlo gratis, pero ¿media hora de tu charla la realizas sin material para tu presentación? porque es tiempo lo que lleva y seguramente tu coste/ hora vale, verdad?

Si escribes un libro, tú decides a quien regalárselo por el motivo que sea, pero que te pidan un ejemplar gratis ya me parece no valorar el trabajo realizado por su autor.

Seth Goldin un par de días atrás hablaba en su blog de la tiranía del precio más bajo y decía “En el largo plazo, para una marca ser la más barata es un refugio para las personas que no tienen el talento para diseñar algo por la que valga la pena pagar, que no tienen las agallas de apuntar a su producto o su servicio y decir: " esto no es el más barato, pero vale la pena "