miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Porqué compartimos en redes sociales?

Hace tiempo que quería hablar en mi blog de generosidad en las redes sociales, ese valor tan importante a tener en cuenta, porque considero uno de los caminos más importantes del social media y de la vida misma.

He de decir que soy una afortunada porque en mis perfiles sociales abundan las personas generosas, Gracias por estar allí y compartir!

Esta vez he invitado a Jorge Bono conocido en las redes sociales como @lanzanet , porque es una de las personas de las que más he aprendido de generosidad en redes sociales. Gracias a ti Jorge!


Deseo comenzar con mi agradecimiento a Laura Ferrera por la invitación a escribir sobre este tema. Curiosa fecha de invitación para este post. el 20 de Marzo de 2014, cuando en fecha miércoles 20 de marzo de 2013, se nos lanzaba esta pregunta ¿Qué valores practicas en las redes sociales? En un post de la autora de este blog y entre ellos estaba la gratitud. Valor que nos enriquece como personas.

Y aquí estoy escribiendo en agradecimiento a su generosidad 2.0

Generosidad:

Generosidad 2.0 : Gracias a la misma, términos como 'participar', 'colaborar' y 'compartir' han adquirido carta de normalidad en las RRSS . Digamos que en la web 2.0 predomina una nueva mentalidad en la difusión de la cultura, del conocimiento, de la ciencia. Y, también, en la promoción de una didáctica mucho más participativa. Son los cambios que nos aportan la web 2.0, nuevos cambios de fuerza permanente porque han venido con la sana intención de quedarse y no como moda pasajera.

Recordando un ayer de la generosidad 2.0

¿Quién compartía conocimientos hace una década de forma gratuita y desinteresada con el resto de usuarios de la red? Muy pocos o ninguno a no ser que abordaran proyectos conjuntos y por supuesto remunerados.

Y aún hoy en día, hay representantes del mundo de la cultura, anclados en la época pre-digital. Aún conociendo los pensamientos que nos aportaban los grandes en cualquier campo. Valga como ejemplo esta reflexión de Antonio Machado


Por suerte, cada vez son menos, aquellos que no se dan cuenta de que el mundo de la transmisión del conocimiento ya ha cambiado.

Y con el cambio, emergen metodologías de enseñanza gracias a la inclusión de las TIC en las aulas. Donde al aplicar la metodología de compartir el conocimiento, se abren nuevos horizontes rompiendo así las barreras físicas de las aulas.

El conocimiento no tiene límites, sí te propones ponerlo en común con otras personas. En las aulas se comparten proyectos entre centros muy distantes y es cuando el alumno descubre que sus averiguaciones se complementan con las averiguaciones y conocimientos de otros alumnos distantes.

¿Por qué existe disposición a la generosidad 2.0 en las redes sociales colaborando y compartiendo conocimientos en Internet? Existen hipótesis variadas para responder a la pregunta. Pasando desde el afán de notoriedad hasta el altruismo. Según estudiosos del comportamiento en las redes sociales.

La Generosidad 2.0: requiere una inversión de tiempo y atención. Durante el proceso, cumplimentamos cuestionarios, participamos en concursos, compartimos opiniones y contenidos, respondemos preguntas y hacemos sugerencias. También debemos ser generosos y citar las fuentes cuando utilizamos contenidos ajenos o hacemos referencia a los mismos. Gracias a esta generosidad se mantiene y sigue creciendo la telaraña de las RRSS.

¿Existe la generosidad 2.0 con animo de lucro? SI.

Un ejemplo lo tenemos en Facebook, que nos vende su generosidad cuando sin duda alguna lo que buscan es el desarrollo de su negocio. (Ejemplo: A organizaciones solidarias les permite sin costes incluir un botón para donaciones en campaña sin embargo almacena los datos de todos aquellos que donan. Sin duda alguna, información de valor.)


Aprendamos generosidad profesional.

Vamos a hablar de tres conceptos: Costes, excelencia y, para terminar, la pieza clave en esta forma de trabajar, la generosidad.

Los costes: El primer motivo que uno piensa al oír sobre el trabajo en red son los costes que suprimimos en nuestras cuentas, algo obvio, pero quien realmente los suprime, en nuestro caso, es el cliente, ya que si no los tenemos no los incluimos.

La excelencia: Su valor añadido está en saber trabajar con los más adecuados para cada proyecto, en la creación del equipo de proyecto, en crear el ambiente propicio, y en su coordinación para dar lo mejor de todos los componentes.

La generosidad profesional que uno ha de tener por naturaleza y la que debe aprender. Aprender como partner en red, pero también como partner-cliente,

* Generosidad como partner-cliente para saber reconocer los valores del todo y en caso de reconocer individualidades hacerlo con respeto y ecuanimidad.

* Para tener generosidad como partner en red hay que serlo en todos los sentidos, personal y profesionalmente.

Debemos reconocer y comunicar adecuadamente que el éxito de cada área y del todo viene de la coordinación y del saber hacer de cada uno en relación al de todos.

En definitiva, se trata de combinar las excelencias individuales y llevarlas a un nivel superior de excelencia común por el que merece la pena luchar todos los días.

Generosidad 2.0 mal entendida: Pocas frases hechas me generan más rechazo que la tan repetida “Me debes una”, alevosa de una moral tacaña que espera siempre un premio a su codicioso desprendimiento. Los favores y los actos de amor deben ser absolutamente desinteresados, o no merecen tal nombre.


Durante este viaje 2.0 sin final, porque “cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se” (Platón). He conocido gente que siempre ha mostrado su generosidad 2.0. y a ellos quiero dedicar este post. Ellos ya saben quienes son, gente especial sin animo de notoriedad ni altruismo.

Y por supuesto a todo aquel que lo lea, gracias a la oportunidad brindada con generosidad por la autora de este blog, les quiero lanzar dos mensajes.



Y recordar siempre que...




Muchas gracias por tu tiempo. SI DESEAS, puedes mostrar tu generosidad mediante algún comentario. SIN ESPERAR NADA A CAMBIO ;-)

Fuentes:

Facebook y el desarrollo de negocio por Enrique Dans, vía este post en su blog.

“La excelencia y generosidad de trabajar en red”. Vía Ingeniería Cultural y Creativa con Open Circle.

Blog #JugoSocial #FrasesDeSocialMedia

Wikipedia

Blog Solid@ridad

jueves, 20 de marzo de 2014

Ego ¿clave de la estrategia social media?



La estrategia de muchos perfiles sociales parece estar definida por el ego. Me refiero a esas personas que temen compartir contenidos de su “competidor” o impartir ponencias con él, prefiere tenerlo lejos de su blog, por miedo a que el otro brille más, le surjan más trabajos o gane más dinero. No se da cuenta que sumar es mejor que restar.


En algunos casos, su timeline se compone de artículos escritos por él o de gente que los ha mencionado y su actitud carece de reciprocidad. A esas personas, os digo ¡enteraros que en las redes sociales un yo, pierde fuerza frente a un nosotros!

Dado que las redes sociales son el fiel reflejo de la vida, la clave está en darse a los demás, si no vas a conectar con nadie, haz el favor de cerrar tu perfil, pues date cuenta….aportas poco!

Si crees que tus conocimientos son superiores al de los demás, tal vez tengas complejo de inferioridad, no? Nadie es mejor que nadie, cada uno tiene su forma de hacer las cosas, y no por ello vale menos que tú.

La mayoría de las personas están identificadas con la voz de su cabeza, tienen un sentido del yo (ego) en cada pensamiento, en cada recuerdo, interpretación, opinión, reacción, emoción.

Cuando vives a través del ego, estás luchando constantemente por la supervivencia, intentando protegerte y agrandarte.

“Cuando no reaccionamos al ego de los demás, curiosamente, conseguimos 
que aflore en los otros la cordura” Eckhart Tolle 

Te darás cuenta que estás dejando aparcado tu ego cuando:

1) Liberas de tu interior todo tu potencial, trabajas para ser tu mejor versión, sin fijarte en la mirada del otro, pero teniéndolo en cuenta. Te importa ayudarlo porque así te sientes mejor y el brillo es mutuo.

Comenzarás a compartir en redes sociales y fuera de ella tus conocimientos, pero no para que digan “qué bueno es” sino porque te apetece cooperar, para ayudar a otros a crecer en determinados temas.

2) Atraerás mejores personas a tu vida. Doy fe, te alejas de gente que te opaca y comienzas a ver como mejores personas se acercan a tu vida. Es increíble, tus redes comienzan a abrirse, llega gente muy interesante que te ofrecen propuestas que cuando no estás radiante, no llegan por mucho que las busques ¿ley de la atracción?

3) Inspiras a otras personas, pues das a conocer tu “yo” sano. Al quererte más, te gustas más y ya no buscas la aprobación en los demás. Que te adulen por las redes sociales ya no lo tomas, como un “soy el mejor profesional”, sino que agradeces su valoración, pero tú sabes quién eres. Sabes que vales mucho, pero no porque los demás te lo digan, sino porque te formas y trabajas a diario para ser conseguir tus objetivos. Tienes confianza en ti, porque confías en tu capacidad de hacer determinadas tareas, puedes aprender a hacer cosas nuevas y aprender de tus errores.


Recuerda ….Uno no se perfecciona para ser mejor que el otro, ni para destruir a nadie, sino para ser único en lo que hace.

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Porqué el Spam Social no beneficia?



¿Qué es el Spam Social? Son mensajes no deseados que circulan por las redes sociales sin parar. En Facebook, Twitter. Google Plus e incluso en Instagram no te ha pasado que día a día te etiquetan en varias imágenes o publicaciones? Y por lo que he podido comprobar no soy la única que desaprueba estas conductas, porque lejos de permitirte la libertad de dar un me gusta porque realmente valoras el contenido, muchas veces lo haces de compromiso.

Ultimamente se dan casos en los que en Instagram te hacen una foto para que "mires" que el cielo está azul y se etiqueta a media red social. En Facebook para desear un buen fin de semana, lo mismo. Creo que las buenas prácticas serían que cuelgues contenido interesante para que quien lo lea o vea, elija por su cuenta dar al me gusta por propia motivación, verdad?

Algunas de las esencias de las redes sociales son el compartir, el engagement, pero cuando se obtiene de forma natural. Con estas prácticas lo único que van a lograr los spammers es que proliferen las páginas de Facebook, en donde no se puede etiquetar. Personalmente no me gustan para usarlas de modo personal, porque me parecen frías, eso si son muy útiles a la hora de dar a conocer tu profesionalidad y mantener tu vida privada al margen.

Normalmente me llegan sobre todo por Google Plus emails para que lea algunos blogs, y en ese caso lo agradezco pues son artículos que aportan valor, y quizá me facilitan la tarea de ir al feed cuando no tengo tiempo. Y hasta en este caso, quien te lo envía te está dejando elegir leerlo o que lo envíes directamente a la papelera! Pero cuando las publicaciones son de esas que el spammer cuelga una noticia y menciona a 67 personas para que la leas!! Tened piedad, nos quejamos de que vivimos pendientes del móvil, con este tipo de prácticas es que no paran de sonar!!

Lo mismo con las fotos, creo que a poca gente le molesta que la etiqueten cuando sale en una foto, pero y si no sale? ¿Porqué tiene que silenciar el móvil para “no escuchar” los comentarios de quienes la comentan?

Cuando puse ayer esto en mi Facebook,


Sonia Yanguas acuñó un nuevo término 


Eva Collado si que sabe "moverse bien" en las redes sociales y le pedí su opinión al respecto. Mil gracias Eva por enriquecer mi blog con tu aportación.

Mi norma en FB es la de no etiquetar a nadie salvo obviamente, si le dedico una entrada en específico o esa persona sale en una fotografía, y lo hago así para que quienes me leen lo hagan por que así lo desean o por que les guste lo que publico. 

Quiero dar mi humilde opinión desde el cariño más absoluto sobre las personas que etiquetan de forma reiterada, a diario y a veces hasta dos veces a más de cincuenta personas en una publicación… Quiero pensar que lo hacen desde el cariño y no para conseguir likes.

 ¿Os habéis parado a pensar en las consecuencias que suponen estas prácticas? Os lo explicaré a través de mi propia experiencia: Un día normal, a primera hora de la mañana me etiquetan en cinco publicaciones que multiplicado por una media de 50 etiquetas hacen que mi móvil no pare de vibrar y avisarme toda la mañana… Si le doy al like entonces además, cada vez que alguien publica un comentario me van llegando los avisos… Una verdadera locura que si te pilla de mal humor puede llegar a producir efectos secundarios serios… 

Me reitero, y desde el cariño más profundo no hagamos de esta práctica algo reiterado por que acaba “spameando” algo que es vital y esencial, nuestro tiempo y atención. Quienes estamos en las redes entramos en ellas y si damos un like es por que lo hemos visto y realmente nos ha gustado y no por la obligación de hacerlo por que estamos en una lista enorme de personas.

Pero ¿porqué se spamea por hacer publicidad o por ego? Píénsalo y si quieres me dejas tu comentario.


jueves, 6 de marzo de 2014

Como la movilidad cambia vidas



Estoy segura que si te dan a elegir qué llevarte a una isla desierta, antes que a tu pareja, amantes o hijos, eliges llevarte un dispositivo portátil con una buena conexión si es posible que te haga volar hacia la costa más cercana….total dirás “es que me llevo al móvil para poder hablar contigo cariño!”

Muchas son las ocasiones en las que nos quejamos de lo desagradable que es querer mantener una conversación con una persona y que no te mire a los ojos porque está embelesado con su Smartphone o iPhone, es que estos artilugios captan más la atención que una buena mirada o una agradable sonrisa.

Los móviles además de a veces alejarnos de los nuestros porque no desconectamos ni un minuto  o no paramos de mirar las redes sociales, tienen muchos otros beneficios, son parte de la tecnología y de nuestra vida cotidiana, han llegado para quedarse.

¿Cuándo usamos los dispositivos móviles?


Los usamos para adquirir productos o servicios, para localizar una tienda o hacer check-in cuando llegamos a un restaurant. Ya son muchos los comercios y restaurantes que van entendiendo las ventajas que tiene usar el whatsapp para hacer acciones de marketing, para tomar pedidos o recibir encargos.

También los usamos para aprender, hacer cursos, leer noticias, ver vídeos. Es que sin darnos cuenta forman parte de nuestro aprendizaje diario.


¿ El m-commerce es tendencia?


Muchas empresas están dándole una oportunidad al m-commerce porque son conscientes de que les permitirá aumentar su visibilidad y les ayudará en la captación o fidelización de clientes. Algunos son algo reacios a creer en ello, como me pasó el otro día que le comentaba al propietario de un Bar que comience a usar el whatsapp para que sus clientes realicen sus pedidos y me dijo que no quería ser esclavo del móvil (tal vez cuando se dé cuenta sea tarde y se acuerde de nuestra conversación, pero ya habrá perdido algún que otro potencial cliente)

Muchas otras ya piensan en hacer webs con diseños responsive que se adapten a la movilidad, porque se han dado cuenta que la mayoría de la consultas a su web se realizan por tabletas o teléfonos móviles, y si no se "modernizan" perderán oportunidades.

¿Usas el móvil para comprar?

Las personas ya se están acostumbrando tanto a usar el móvil que no dudan en hacer transacciones de dinero con su banco a través de él, o usarlo para pagar. Vodafone que ha instaurado el primer servicio monedero en España que respaldado por Visa Europa permite guardar y utilizar todas las tarjetas en el móvil para pagar con el móvil, con la seguridad de que cada vez que quieras usarlo como medio de pago deberás introducir un pin.

La tecnología ha llegado, hagamos buen uso de ella 

y disfrutemos de sus avances!