miércoles, 30 de abril de 2014

¿Cómo reaccionarías si te borran de Facebook?



¿Te has puesto a pensar lo fácil que es tener enemigos en Facebook? Es raro que comience así, ¿verdad? Piensa por un minuto, aceptas la amistad de gente por el solo hecho de que tienes amigos en común con otra persona. No lo conoces de nada y acto seguido de aceptarlo te envía “dale al me gusta a mi página de Facebook”, primer error para que se genere un mal entendido y te manden a pasear (confieso que en mis principios de esta red social lo he hecho, hablo desde la experiencia que esta mala práctica no te conduce a nada)

Hay una frase que dice “más falso que un amigo de Facebook”, supongo que se refiere a esa amistad que está de observador en tu timeline y se dedica solo a “cotillear” tu muro, tus fotos, sin realizar interacción alguna, pero que te saluda como si te conociera de toda la vida el día de tu cumpleaños!!

¿Eres consciente de que tus fotos las ven desconocidos? Me refiero a que a veces no reparamos en que nuestras costumbres, nuestros paseos familiares los compartimos con personas que aceptamos o agregamos un día en nuestro perfil personal de Facebook, pero que no son amigos!! Confieso que con el tiempo algunos extraños se han convertido en amigos, pero hay otros que en mi caso están sin hacer ruido, ni molestar, pero enterándose de lo que hago y dejo de hacer ¿te sientes identificad@?

¿Cuántas parejas borran a sus ex de los perfiles de Facebook? Sin embargo siguen enterándose de lo que hacen porque ven las actualizaciones o lo que comenta en los perfiles de amigos que tienen en común, por ello ¿no será más sano borrarlo/a de tu corazón?

Aceptas la amistad de un extraño, con el que seguramente compartirías nada, ni hubieras intimado en la vida real. Tal vez por incompatibilidad de caracteres. En Facebook somos todos majos, hasta que nos levantamos con un mal día, realmente hasta que no desvirtualizas a la persona con la que interactúas detrás de la pantalla, o pasa el tiempo y hablas por teléfono o realizas un hangout, es que no conoces cómo es, sus gustos verdaderos, como se levanta por las mañanas! Deja de idealizar!!

De repente surge la necesidad de “deshacerte” de ese “amigo” que no aporta nada en tu red social, que no sabes ni por qué lo has aceptado. Dos estudios realizados por la Universidad de Colorado examinan cómo afecta a las personas que fueron borradas como amigas, algunas respuestas fueron:

1) Sentí sorpresa

2) Me molestó

3) Me hizo gracia

4) Me causó tristeza

Si quieres saber quién te ha borrado en Facebook descárgate de Chrome la herramienta Unfriend Finder . Pero ten presente que si se fue es porque nada tenía que hacer en tu camino, no te sientas mal, a veces las personas nos movemos por impulsos y es parte de ser humanos. No se lo tengas en cuenta y ríete de la situación, al fin y al cabo ¿que ganas con enfadarte con alguien que realmente no conoces?

¿Qué opinas? ¿Cómo reaccionarías si te borran de Facebook?

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué significa ser humilde en Social Media?



En entradas anteriores había hablado sobre el Ego 2.0 pero así como considero que este no es bueno para una estrategia social media, pienso que la humildad no puede faltar.


Según la R.A.E. humildad significa “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”

¿Qué significa ser humilde en Social Media?

Muchas personas en las redes sociales se apartan de la humildad al considerar que lo saben todo, y comienzan a compartir solo sus contenidos. Olvidan que el colaborar con la difusión de ciertos contenidos, sobre todo si piensan que pueden ser interés para tu comunidad, es ganancia para los dos, quien comparte está poniendo en práctica la generosidad 2.0 y quien la recibe además de dar, tal vez este al mismo tiempo aprendiendo, es decir aprendemos todos.

Ser humilde es reconocer que no eres el mejor en todo. No importa cual talentoso seas, demuéstralo con hechos, demuéstratelo a ti mismo lo mucho que vales para brindar a tus seguidores y en definitiva a la gente que te rodea tu mejor versión. Reconocer tus limitaciones no significa abandonar tus sueños ni mucho menos, significa seguir aprendiendo constantemente para poder seguir creciendo y avanzando.

El Social Media es algo relativamente nuevo y queda mucho por aprender, por ello no comprendo esos perfiles que van de Gurús  y como dice Florent Santos en un artículo de su blog …. “hay un subtipo de influencer que está por encima del bien y del mal, que cree conocer todo sobre Internet y sobre la red social, y por supuesto que cree estar en posesión de la verdad absoluta”

Sinceramente este tipo de personas, me dan pena. Algunos de esos “gurús” por el solo hecho de haber dado una ponencia ante algunas más de 100 personas, ya se creen que son Dios y no dan más follows, o no siguen a perfiles que no tengan más de 3.000 seguidores en Twitter, señores! Os olvidáis que alguna vez comenzasteis en esta red social y tenias solo 35 seguidores??!! Pues este perfil tendrá que crecer, verdad?? Y si siempre y cuando comparta temas que sean de tu interés porque no darle ese empujón, esa ayuda? A veces confunden influencia con notoriedad y no son lo mismo.

En Social Media hay que tener la humildad de escuchar, pero tiene que ser una escucha activa, tiene que haber evidencias, que haya un feed-back entre los dos seguidores, sin devenir en conversaciones que además de convertirse en Spam para los demás seguidores, sería algo aburrido y carente de valor.

Ser humilde significa, tomar distancia de ti, reconocer tus fortalezas y también debilidades, reconocer tus talentos pero también los limites que tienes.

Aunque las personas me puedan llamar anticuado.. No dejare de hacer las cosas con Humildad.. Porque solo así demuestro quien en realidad soy yo.. La humildad es la única manera de llegar muy lejos sin que te arrepientas del camino que recorriste para lograrlo.. Jose Mazariegos -Mis memos

miércoles, 16 de abril de 2014

Redes Sociales ¿son el diván 2.0?



¿Son las redes sociales el diván 2.0? Hay personas que usan los muros de sus perfiles para decir lo que les pasa a diario, para expresar sus emociones, para pedir a gritos un poquito de atención, etc.


Muchas veces he oído decir “es que mis amigos que están fuera de las redes, no me entienden, piensan que estoy loco por hablar mis problemas o mis alegrías con un “extraño”.

Y te has puesto a pensar ¿por qué? ¿Porque expresamos nuestras emociones, alegrías y pesares en nuestros perfiles sociales? Está la hipótesis de que se busca estar hiperconectados porque en el fondo nos sentimos hipersolos. 


Compartimos por existir, usamos la tecnología para reafirmar nuestra marca personal, compartiendo sentimientos y pensamientos incluso cuando van surgiendo, algunos se inventan experiencias para tener algo que compartir y así se sienten vivos. Según el siguiente vídeo estamos tremendamente conectados para sentirnos menos solos. "Si no somos capaces de estar solos, 
entonces lo único que aprenderemos será a ser solitarios"




¿estás de acuerdo?

Para muchos las redes sociales son el psicólogo de este tiempo, porque escriben en el estado como se sienten, que les ha ocurrido, esperando que algún “amigo” les solucione el problema. Error! La respuesta la tienes tú, ¿para qué pedir opiniones? Aunque, tal vez te pase como a mi que te gusta saber lo que piensan y generar interacciones en tu time line, pero ten presente que las decisiones las tomas tú.

Por otro lado, parece que en las redes sociales, todo es bonito, porque se comparten mensajes esperanzadores, positivos, llenos de “colores” y tal vez es ello lo que buscamos. Como la situación fuera está complicada, nos aferramos a las redes para llenarnos de optimismo.

Según lo publicado en este artículo de Forbes , uno de los resultados de un estudio realizado sobre el contagio de las emociones en las redes sociales, lo que más han llamado la atención es la capacidad de contagio emocional que tienen las mismas, sobre todo en los mensajes positivos. La felicidad se contagia con mayor facilidad de unos usuarios a otros.

Mirad esta publicidad, donde una abuela explica cómo funciona Facebook, no tiene desperdicio. Dice que en Facebook siempre nos tiene que ir bien, que no debemos poner lo que pensamos de verdad



Sino que debemos ser profundos! 


Dale al play!





Recuerda, estamos en fechas de reflexión, por ello te sugiero pensar ¿por qué estás tan conectado? Estos días de Semana Santa, deja de mirar las redes sociales! Disfruta de ti, de los tuyos y cuéntale lo que te pasa, tus penas y alegrías, pero a quien tengas enfrente, que seguramente te conozca mejor y pueda darte un abrazo, de esos apretaditos que llenan el alma y reconfortan el corazón!

martes, 8 de abril de 2014

¿Se aprende en los eventos Social Media? #SMMDay



El sábado 05 de abril se celebró en Valencia el día de los profesionales del Social Media y del Marketing Digital, conocido como el #SMMDay , donde tuve la inmensa oportunidad de ser ponente para hablar sobre "Spam Social: ¿Cómo una etiqueta puede hacer tanto daño?


Me he sentido más que contenta cuando algunos asistentes me comentaron que les había abierto los ojos sobre esta mala práctica actual y que antes de etiquetar a alguien tendría en cuenta si valía la pena hacerlo o no. Quiero dejar claro que una etiqueta es aceptada cuando es para nombrar al autor de algún contenido o para mencionar a alguien que sale en alguna fotografía, siempre y cuando no dañe su imagen personal. Usemos el sentido común y la empatía!

Os adjunto el slide share de mi ponencia.




Malas prácticas en Redes Sociales: Spam Social pincha aquí y compártela así entre todos ayudamos a favorecer las buenas prácticas.


¿Ir a eventos Social Media sirve de algo? Claro que si! Algunos consideran que es una pérdida de tiempo. No te digo que concurras a todos, sé selectivo. He concurrido como asistente a este evento y me ha encantado, y ser parte del equipo de ponentes imagínate que ha sido emocionante, porque es un tipo de evento en el que se genera una sinergia, donde fluye el buen rollo, a la vez que se nota que los profesionales que transmiten sus conocimientos empatizan con el público asistente. Se respira complicidad, a la vez que aprendemos entre todos y se pasa un momento ameno.

Te dejo algunas reseñas de las ponencias

En primer lugar Pedro Rojas habló sobre lo que aprendió en las oficinas de Facebook y Google cuando viajó hace un par de días a EE.UU. Según comentó:

- En Facebook las Pages van a tener que pagar más, si quieren llegar a más del 15% de alcance.
- Con una campaña de ads bien configurada llegaré a más gente que no con las publicaciones orgánicas y diarias
- Instagram tiene un alcance orgánico de 400% en comparación con el 15% de Facebook, siempre que haya una estrategia es una buena opción.
- La gente no va a venir a tu Fan Page, No te engañes! Tu empresa no es CocaCola ni Apple.



Pablo Alonso habló sobre 5 tips a tener en cuenta para tener éxito en una profesión 2.0, os dejo una imagen que vale más que mi palabras. También hizo participar a la sala gamificando en vivo!



Alex López habló sobre la importancia de aceptar a todos los contactos en Linkedin, porque no sabemos por donde puede venir la oportunidad de negocio. No confundir contactos con amigos o conocidos. También hizo incapié en tener nuestros perfiles bien completos, donde resaltemos nuestras habilidades, y que no podemos ser bueno en todo, sino que hay que verificar las habilidades que esta red social otorga por defecto y las que realmente dominamos.
Linkedin no es una moda. El perfil es la tarjeta de visita del SXXI. Estamos a un clic para que nos elijan o no.
Monta grupos especializadps de tu sector, para focalizarte. Si te vas a incorporar a un grupo, mira las estadísticas que ellas te dirán si es conveniente o no que formes parte de esa comunidad.



Gema Minayo López comentó "Un Community Manager que responda una interacción sin generar diálogo no está aportando valor a la marca" " Si el contenido es el rey, el engagement es la reina y dueña de la casa" 
El nuevo Community Manager traducido en Engagement Manager debe tener: lealtad y fidelidad, entusiasmo y empatía
El éxito de nuestros contenidos radica en: cómo se pone, cuándo se pone y con qué imágenes.



La mesa redonda compuesta por Pablo Alonso , Esteban Rodrigo , Pedro Rojas y Ari Vigueras Planteaba ¿Hay futuro en la profesión en el Social Media?
Algunas conclusiones:
-Futuro en el Social Media si, es necesario reordenación del sector , imprescindible para evitar intrusismo
- Adaptabilidad, comunicación, pasión por este mundo
-No hagas mucho caso al "trol" de cada día. Cree en ti mismo y vive el presente
-En esta profesión no hay horarios y el apoyo del entorno y tu pasión lo es todo


Luis María Villanueva habló sobre "El SEO en 2014. Un cambio de mentalidad Social” He de decir que su pasión en el escenario lo hace especial. 
- Aunque no salgas el primero o el segundo en Google, puede que si tu contenido destaca tengas más resultados.
- No te engañes: no puedes generar contenido bueno cada día. Calidad antes que cantidad.




Para finalizar, el humor y la creatividad estuvo presente de la mano de Hugo Gómez enseñó unos vídeos muy creativos y su gracia nos cautivó!
La creatividad siempre tiene que servir a unos objetivos y una estrategia.


Entre otros vídeos enseñó este muy creativo del que ya habló en su blog a comienzos de año Ajax, te limpia las redes sociales

Espero que os haya gustado, hayáis disfrutado tanto como yo y si os gusta lo compartáis. Aprendemos entre todos

miércoles, 2 de abril de 2014

7 claves para crear contenido de valor en social media



La frase el contenido es el rey, está más que vista en social media, pero es más real que la vida misma. Si en redes sociales no compartes contenido de valor ¿Cómo quieres que te sigan? ¿Cómo quieres que compartan? ¿Cómo conseguirás el tan preciado engagement?


El contenido es la clave, después de todo en las redes sociales compramos valor 

A continuación consejos para crear contenidos que quieran compartir:

1) Identifica tu público objetivo

No te pongas a escribir por si alguien quiere leerte, busca que te lean. Cuando yo comencé con este blog no lo tenía bien definido ni sobre qué temas hablar, ni a quién dirigirme, iba como barco perdido en la mar. Es difícil que compartan tus contenidos si no piensas en quien te sigue.

Es simple, respóndete las siguientes preguntas:

Quién: ¿a quien te diriges? a mamás, jubilados, farmacéuticos, profesionales del marketing, emprendedores, decoradores de ambiente, etc.

Qué: ¿qué necesita? Crea algo que pueda ayudarles.

Cuando: ¿Cuando está online? ¿Te has puesto a analizar la mejor hora de conexión o el día en el que tienes más seguidores conectados?

Dónde: ¿Dónde viven? ¿Dónde trabajan? ¿Dónde hacen deporte?

Cómo: ¿Cómo son sus hábitos? Usan internet desde casa, navegan desde un móvil. Es muy importante a la hora de crear un contenido que sea compatible con sus comportamientos.


2) Echale un vistazo a los títulos.

- Intenta responder a una pregunta que sea de su interés. Usa el popular “como”

- Hazle preguntas que estimule su curiosidad ¿Qué significado tiene…?

- Enumera …Las listas venden!

3) Emociona

Si tus contenidos llegan a tocar la fibra sensible de tus lectores, seguramente sean más compartidos. Ten presente que los contenidos que despiertan emociones positivas se comparten más que los que evocan los negativos. El otro día alguien me comentaba que se había levantado ploff y al leer una imagen con una frase en Facebook sobre la felicidad, era como que le habían quitado un pañuelo negro que llevaba en sus ojos.


4) Sé original

Hay tanto contenido en las redes sociales, aunque escribas de lo mismo, ponle tu toque. Hay una herramienta muy útil que sirve para ver sobre qué habla tu competencia en su blog, se llama Bloggerjet. Esta te muestra los artículos más populares del blog que introduzcas, basándose en el número de interacciones sociales. Pues sin copiar, puedes darle tu toque y agregar más contenido a algún tema que haya sido popular y así le estarás dando tu pincelada de originalidad.


5) Presta atención a las tendencias

Antes de crear contenido mira de qué se está hablando por las redes, en los periódicos, o en blogs especializados. Esto hace que sea más fácil pensar en nuevas ideas y además usaras temas de actualidad, haciéndote eco de algún hashtag que ayude a posicionar tu contenido. Por ejemplo si actualmente se habla de la declaración de la renta, si eres gestor te vendrá genial usar el #Renta2014 para promocionar tus servicios.


6) Agrega imágenes o vídeos

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. El contenido visual es más atractivo y fácil de recordar. Las infografías son cada día más populares. Un vídeo hecho con Vine puede ayudarte a que se comparta más.

7) Que sea útil

El contenido que resuelve un problema es más probable que se comparta. Tal vez a ti te parezca que no puede resultar interesante, pero a quien te lea le sirva. Siempre piensa las personas que conforman tu comunidad. Enseña a usar tu producto o háblales de los beneficios de tus servicios, pero siempre sin hacer autobombo.

¿Puedo generar engagement compartiendo contenido de valor? Por supuesto que si!

Al generar contenido de valor conseguirás engagement, es decir compromiso, favorecerás a que nazca un vínculo con tu presencia. Porque en las redes sociales no hay que estar por estar. Procura establecer una comunicación de calidad. 

El engagement permite pasar de comunicarnos con simples extraños a comunicarnos con personas con las que nos involucramos emocionalmente.

De esta forma podrás:

1) Convertir seguidores en amigos, ya que ofrecerás un valor agregado en tu forma de interactuar.

2) Llamarás la atención pero porque te preocupas sinceramente en tu seguidor, se interesará en tus contenidos y tú en los suyos.

3) Conociéndose, sabrás sus gustos, y aumentará vuestra confianza, permitiendo que se generen oportunidades de negocio.


Si piensas en tu comunidad y cuidas de ella, ellas cuidará de ti