miércoles, 28 de mayo de 2014

Redes Sociales: Influyen aunque no quieras



Quienes participamos del interesante mundo de las redes sociales, somos conocedores del poder que tienen dichas plataformas sociales a la hora de influir en ciertos comportamientos. La cercanía de un clic,  hace que al interrelacionarnos modifiquemos la toma de decisiones del otro.



"Las Redes Sociales van a demostrar que no estamos solos" 
Eduard Punset 

En las últimas #EleccionesEuropeas llevadas a cabo el pasado domingo 25 de mayo, la sorpresa fue que ganó 5 escaños el partido PODEMOS. No voy a entrar en política, porque no soy experta, y considero que no es la temática de este espacio, pero si quería resaltar que fue una Plataforma Electoral cuya campaña, debido a su ajustado presupuesto se llevó a cabo en su totalidad prácticamente en redes sociales. Liderada por un profesor de 35 años hizo tambalear a los principales partidos del país y solo hay que ver la cantidad de seguidores que agrupan en sus perfiles sociales y el vínculo que han obtenido, para observar cómo usando adecuadamente los mismos, pudieron cambiar la opinión de los votantes y conseguir su objetivo.

El cine tampoco está ajeno a la hora de sembrar y recoger en las redes sociales. Un ejemplo claro, la etiqueta #8apellidosvascos que en Twitter al día de ayer, luego de 2 meses y medio de su estreno, esta película española recoge estos datos en una semana de medición, creo que hablan por sí solos: 1.678 Tuits que han impactado en casi 983.000 personas que han visto el hashtag. La gente sigue hablando y recomendando. 




Al día de hoy muchas personas se vuelcan a las redes sociales para ver que se dice, que recomendaciones se hacen, antes de sacar la entrada para ir a verla. Los estudios cinematográficos se comprometen con su público, y procuran que antes de su estreno generar tal engagement que luego se traduzca en beneficios en taquilla, porque si el “boca a boca” online funciona se aseguran que concurra más público al cine.

Las redes sociales son una excelente herramienta de aprendizaje, puedes elegir auto-aprender, mediante la lectura de blogs o siguiendo a influyentes relacionados con tu profesión, visionando vídeos en YouTube, la información está a tu disposición, solo tienes que elegir bien para no infoxicarte y marearte frente a tanta información que llegues al punto de no saber que leer o visionar.

Las redes sociales también influyen en el aprendizaje, seguir o no seguir a alguien y su contenido, porque una persona de tu entorno te lo sugirió, es una acción hoy en día prácticamente normal. En un futuro serán las comunidades del aprendizaje, donde los Social Networkers a través de la conectividad accedan al conocimiento. Estas comunidades no serán creadas por las empresas con fines educativos, pero serán un importante avance, convirtiéndose en fuente de aprendizaje de los profesionales en un futuro no muy lejano.

Por otra parte las redes sociales son un excelente canal de atención al cliente. Según un estudio realizado por Simply Measured, del 99% de las marcas con presencia en Twitter, solo el 30% disponen Servicio de Atención al Cliente online. Muchas empresas son reacias por miedo a la crítica, pero ¿por qué no verlo como una oportunidad para mejorar? Cualquier sugerencia, siempre que sea plasmada en redes sociales desde el respecto, debe ser tomarla como que el usuario se interesa por la marca. Los nuevos consumidores a través de las redes sociales son quienes ayudan a tomar decisiones e influyen en las mismas de quienes aún no se han hecho con el producto. Con sus opiniones, enaltecen o derriban la imagen de la marca.

También influyen a la hora de buscar trabajo, ten en cuenta que:

- Si tienes tus perfiles perfectamente alineados con tus objetivos profesionales

- Si tienes una estrategia bien planteada sobre en qué redes sociales aportar tus conocimientos

- Si gestionas tu Marca Personal adecuadamente

- Si sabes venderte, porque al fin y al cabo nadie vendrá a ofrecerte un puesto de trabajo (aunque ten en cuenta que hay muchos Nethunters pululando por las redes, sin que lo sepas)

- Si confeccionas un video currículum, un currículum online (web) o si tienes muy actualizado tu LinkedIn

- Si eres visible en las redes sociales

Con todos estos puntos seguramente influyas desde las redes sociales para que te encuentren o cuando te presentes a una entrevista vean todas las aportaciones que haces a la red y seguramente tengas más oportunidades que si no estás en ellas.

"Para saber quiénes somos tenemos que comprender 
cómo estamos conectados"  - James Fowler

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Eres Social Media insegur@?


Las redes sociales relejan la vida misma, y si no actúas desde tu realidad, un día tal vez no estés tan alerta y puedes sin quererlo, dejar ver “quien realmente eres”. Con ello, quiero decirte que seas natural, deja ya los postureos, y muéstrate profesional, compartiendo contenidos con los que tus usuarios se identifiquen, pero siendo tú.

Conozco casos que por estar tan pendiente de su imagen en redes sociales, dejan de ser ellos y es cuando entran las ganas de dejar de interactuar y salir corriendo o desaparecer. Si un día te levantas sin ganas de entrar en tus perfiles sociales, ¿por qué has de hacerlo? ¿Para agradar? ¿para que no te baje el klout? Déjate ya de tonterías, haz lo que realmente creas que va a ser lo mejor para ti, lo que realmente te apasione, no porque te sientas en la obligación de hacerlo.

Cuando encuentras tu verdadero talento, es cuando dejas de trabajar y comienzas a disfrutar de lo que estás haciendo. Si aún lo desconoces, las herramientas de la psicología positiva pueden ayudarte para incrementar tu bienestar y tu felicidadm además de alcanzar fácilmente tus objetivos.
Laura Chica te las brinda en su libro ¿Quién eres tú? . Así podrás vivir tu vida, sin anhelar ser como los demás.



En las redes sociales hay mucha envidia (que poco me gusta esta palabra), de hecho hice un post hace unos meses titulado Enredvidiosos , y pienso que es por miedo a que otra persona brille más que otra, o que tenga más visibilidad y por tanto obtenga una marca personal más sólida, o que su empresa si se comparten sus contenidos se posicione naturalmente en Google y consecuentemente obtenga más ingresos. Desde este, mi humilde espacio hago un llamado a la reflexión a que mires qué estás haciendo tú para brillar como el otro. Deja a un lado tus inseguridades y céntrate en accionar para llegar a ser quien realmente quieras ser.

En su post Cuando tu brillo causa ceguera en los demás…. , Eva Collado  hablaba de los denominados “Social Networkers” y cómo reaccionan sus pares o sus superiores cuando ya han trabajado su Marca Personal. Te invito a leerlo porque es una realidad que está pasando en algunas empresas y ya no solamente suceden las envidias, las malas competencias en redes sociales, sino que el sobresalir en estas ya molesta entre escritorios y despachos.

La inseguridad es la falta de confianza en uno mismo que genera indecisión, te paraliza, no te deja avanzar, frena tu creatividad, hace que estés más pendiente de lo que hacen los demás en vez de centrarte en lo que realmente puedes hacer por y para tu bienestar personal y profesional. Francisco Alcaide es un post escribió lo siguiente “Si eres inseguro, ¿sabes qué? El resto del mundo también. No sobrevalores a la competencia y te minusvalores a ti. Eres mejor de lo que crees” . Por cierto te recomiendo leer su libro Aprendiendo de los Mejores  que ya va por su 4ta edición. Yo siempre le agradezco el haberlo escrito porque es mi libro de consulta y creo no puede faltar en ninguna mesilla de noche, porque es una recopilación exquisita de reflexiones de conferenciantes motivacionales, empresarios mundialmente conocidos, pensadores del management y maestros espirituales.





“Jamás digas que hay algo que no puedes hacer. No se trata de construir la pared más grande e impresionante de un día para el otro. Pon un ladrillo cada vez. Di “Voy a poner este ladrillo tan perfectamente como un ladrillo puede ponerse”. Y, si lo haces todos los días, pronto tendrás una pared grande e impresionante” Will Smith #AprendiendoDeLosMejores

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ebook gratis Indicadores de éxito en Redes Sociales



Muchas veces abres una cuenta en una red social como Twitter, Facebook, Instagram o subes un Slide Share, pero desconoces realmente “qué mirar” , me refiero a qué indicadores son los más importantes que te dicen si estás usando correctamente esa herramienta o no.


Porque al fin y al cabo son herramientas sociales, que sirven para comunicar pero si quieres usarlas a nivel un poquito más profesional es bueno que sepas qué medir.

¿Por qué es importante realizar mediciones? Con frecuencia, se comparten muchos contenidos pero pocas veces se hace un análisis de lo lanzado al mar, entonces esos mensajes que navegan por las redes, desconocemos si han llegado a nuestro público objetivo, y en el caso de una empresa si han generado un retorno de la inversión o no.

Es por ello que te comparto la Guía de Indicadores de éxito en las Redes Sociales escrito por Sergio García Lobo  para que puedas descargártela gratis.


Sergio me ha dado la posibilidad de escribir su Prólogo, me ha dejado la libertad de expresarme, con lo cual me siento profundamente agradecida con él y con el resultado de esta pequeña recopilación de gran utilidad, dado que este eBook no solamente recoge material que puede servir a usuarios, sino también a emprendedores y a Pymes, a fin de que tras un análisis puedan ponderar si la campaña Social Media Marketing está arrojando los resultados esperados.

¿Sabes que un ebook es una excelente herramienta para compartir conocimiento con los demás? muchas veces al estar inmersos en este mundo 2.0 creemos que la inmensa mayoría está al corriente de todo lo que ocurre en ellas, error! Todavía queda mucha gente que no sabe cómo abrir una cuenta en Twitter, o cómo se interactúa en la red del pajarito azul.

Además un ebook puede ayudarte a impulsar tu marca personal, porque estas aportando contenidos de valor sobre un tema que conoces o sobre un área profesional que dominas.

Escribiendo un ebook puedes generar tráfico cualificado a tu web, imagina lo que significa si eres una empresa, te estás dando la posibilidad de que por unas horas de recopilación de material, lleguen potenciales clientes y se generen oportunidades de negocio o conversiones.

Al escribir un ebook, generas confianza en tus seguidores, o consigues que se sumen a tus redes sociales algunos más, sobre todo usuarios que tienen los mismos intereses que tu.

Además ya sabes que en las redes sociales los ebook son muy compartidos, con lo que ganaras visibilidad.

Es verdad que solo quienes tenemos un blog, sabemos lo que cuesta mantenerlo, a veces surgen las dudas sobre qué temas despertarán mayor interés, o faltan ideas para generar contenidos que gusten. Pero si decides escribir un ebook, piensa en tus lectores, en sus gustos, procura que sea un tema que domines y utiliza un lenguaje simple sin miedo a parecer poco ilustrado. Siempre menos es más!

A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de 
organizar la locura.  (Isidoro Blaisten)